Rescatan, setenta años después, el poemario de Leopoldo Panero

Publicado: mayo 28, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

‘ESCRITO A CADA INSTANTE’

Recoge los poemas que el artista escribió después de la Guerra Civil

El primer poemario de Leopoldo Panero, ‘Escrito a cada instante’, ha sido rescatado por la granadina colección literaria La Veleta, tras casi 70 años sin publicarse, con un prólogo de Andrés Trapiello, director de esa colección, que también explica las posibles causas de ese olvido.

Sobre la obra de Panero han interferido, al decir de Trapiello, varios “ruidos”, el de la política, el de la época que le tocó vivir, el de su propia trayectoria personal con arranque en la izquierda y posterior integración en el franquismo, el de su muerte prematura y, sobre todo, “el formidable estrépito de cacerolas que organizaron tras su muerte en 1963 su mujer y sus hijos”, en alusión a las dos películas ‘El desencanto’ y ‘Después de tantos años’, en la que destripan las interioridades familiares.

De sus tres hijos, Michi y los también poetas Leopoldo María y Juan Luis, dice el prologuista que todos estuvieron “atacados de delirios singularísimos que les llevaban a odiar y combatir al padre tanto como a odiarse y devorarse entre ellos”, y que no le perdonaron que “no fuera un poeta como exigía la moda que se estilaba cuando ellos eran jóvenes”.

De uno de sus hijos dice el prologuista que “tampoco le perdonó ser hijo suyo, habiendo podido serlo, según decía desde el manicomio en que estaba encerrado, y quizá inducido a ello por su madre, pudiendo serlo, digo, oh divino candor, del propio Luis Cernuda”.

Sobre la trayectoria vital del poeta y sobre su esposa, de nombre Felicidad, señala Trapiello: “Siendo un poco sarcástico, diríamos que la única felicidad que conoció fue su mujer, tal vez el origen de toda su desdicha”.

De ‘Escrito a cada instante’ asegura que es “un conjunto de poemas de hondísima raigambre religiosa y líricos hasta la exaltación romántica, de una dicción castellana y límpida que contrasta con cierto verborreísmo gongoroso, heredado de la degeneración de la generación del 27 (o de la generación de la degeneración del 27)”.

‘Escrito a cada instante’ recoge los poemas que Panero escribió a lo largo de un decenio, el que va del final de la Guerra Civil al año en que se publicó, cuando ya contaba con cuarenta años, edad que esperó a cumplir para publicar éste, su primer libro, que originó un revuelo que Trapiello explica en causas no sólo sociales y políticas, sino también literarias:

  1. Era “el primer libro de un poeta que pasaba por ser entre los poetas del momento uno de los principales”, por “advertirse en él un muy meditado equilibrio, combinando los poemas conforme sus temas, sus metros, su extensión, hasta conseguir un conjunto enteramente armónico”.

  2. El prologuista recuerda igualmente la compleja trayectoria vital de Panero para la época en la que vivió, ya que había sido un hombre de izquierdas, perteneció antes de la Guerra al Socorro Rojo, próximo al Partido Comunista, se comprometió con la causa republicana, la mayor parte de sus amigos fueron antifascistas y mantuvo una estrecha amistad con César Vallejo, a quien tuvo de huésped en su casa de Astorga.

  3. Trapiello confía en que todas estas circunstancias que han podido influir en la preterición de Leopoldo Panero no impidan que, ante esta nueva edición de “Escrito a cada instante”, el lector “imparcial y desprejuiciado percibirá en él su impronta de verdadera poesía”.

Imágenes enlazadas con EPIGRAFÍA GRIEGA.

Anuncios
comentarios
  1. Botón dice:

    Pues estoy deseando leerlo!
    🙂
    mmm mira que me gusta la poesía

    Un abrazo!

    Me gusta

  2. freyja dice:

    que maravilla que logren rescatar un trabajo de un poeta
    que es importante y se pueda disfrutar de su obra
    un abrazo grande y una linda semana
    besitos

    besos y sueños

    Me gusta

  3. persio dice:

    Recuerdo haber visto esa película: el declive de toda una familia, en su casa solariega de León… Es tremendo. Y el hijo Leopoldo María es todo un personaje. Con todas sus locuras.

    Un saludo

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Botón: Pues ala, ala, a la tienda.
    Freyja: Así es. A ver si nos motivamos más y encontramos otras joyas como esta.
    Persio: Sí, es muy recomendable. Se aprende mucho, por mucho que pese, de las desgracias ajenas.

    Me gusta

  5. isabel solis dice:

    HOLA! HE LEIDO MUY POCOS POEMAS Y ELLOS BASTARON PARA EMPRENDER MI ENTUSIASMO A LA LECTURA, SIEMPRE ESPERAMOS CUANDO YA NO ESTAN LOS ESCRITORES PARA ASIGNARLES UN VALOR A SUS OBRAS, HOY TENGO EN MIS MANOS EL POEMARIO DE JORGE CONTRERAS DE TITULO: ¿QUIÈN SOY OTRO SINO TÙ? YA LO LEISTE?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s