De vergüenza, ¿qué os parece?

Publicado: mayo 24, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

CONOCIDO POR SUS POLÉMICAS OBRAS
Un escultor ‘inmortaliza’ a Paris Hilton como un cadáver desnudo durante una autopsia

EFE

NUEVA YORK.– Primero fue Britney Spears, luego Hillary Clinton y ahora es la celebridad más comentada de la prensa rosa internacional, Paris Hilton, quien sirve de inspiración para el siempre polémico escultor estadounidense Daniel Edwards.

La cantante, actriz y modelo nacida en Nueva York, de 26 años, es además la mayor de los cuatro hijos de Richard Hilton, propietario de la cadena de hoteles que lleva su apellido.

El escultor desvelará este viernes en una galería de Brooklyn su más reciente creación, una grotesca escultura del cadáver de la famosa juerguista, insinuantemente desnuda y con los órganos internos expuestos mientras se le somete a una autopsia.

Hilton, conocida por sus excesos con el alcohol, está tendida de espaldas con una copa en una mano y un teléfono móvil en la otra, y sobre su pecho desnudo salta su juguetón perrito chihuahua Tinkerbell, que, al igual que su ama, luce una tiara en la cabeza.

Según un comunicado de la galería Capla Kesting Fine Art, donde Edwards suele presentar sus gráficas esculturas, la diadema simboliza la reciente batalla de Miss Estados Unidos por mantener su corona mientras se rehabilita de su adicción al alcohol.

Alusión hasta a Lady Di

Edwards también alude a la trágica muerte de Diana de Gales en un accidente automovilístico provocado por el consumo de alcohol y la crisis de embarazos entre adolescentes asociados con el deterioro de la razón que producen las bebidas etílicas.

Así, el artista plástico coloca a su Paris Hilton con las piernas abiertas mientras se le realiza un examen pélvico post mórtem que, trágicamente, revela el daño colateral de conducir ebria: el hallazgo de fetos gemelos muertos en su útero.

Detrás de toda esta exuberante presentación a lo ‘tableaux’, que subraya tanto la frivolidad del sujeto como de cierto tipo de arte, está la misión de “ofrecer una visión con empatía de la tragedia de conducir en estado de ebriedad”, según Edwards.

A su juicio, la escultura “podría ser una ayuda incalculable para los estudiantes que se preparan para graduarse este año”, ya que se trata de un “anuncio de servicio público interactivo”, donde los chicos pueden manipular las tripas removibles de la ‘socialité’.

La campaña de Edwards contra el consumo de alcohol entre los adolescentes incluye además material de apoyo de la organización ‘Madres en contra de conducir en ebriedad’ y un concurso de composición del ‘Obituario de Paris Hilton’ abierto a adolescentes.

El escultor comenzó a trabajar el pasado enero en la pieza, que va a ser desvelada pocos días antes de que Hilton comience a cumplir una sentencia de 45 días de cárcel por violar los términos de su libertad condicional en un caso relacionado con alcohol.

¿Un oportunista?

El director de la galería, David Kesting, dice que el uso que hace Edwards de celebridades que de repente se vuelven locas y su inserción en situaciones que causan conmoción contrarrestan la tendencia popular de adorarlas con frenesí.

Otras obras de Edwards animadas por el escándalo son una Britney Spears dando a luz de rodillas sobre una alfombra de piel de oso; un monumento a la muerte de Fidel Castro representado por su cabeza decapitada; y un busto provocador de la ex primera dama de EEUU Hillary Clinton, desvelado en el Museo del Sexo de Nueva York.

El artista también creó el año pasado una pequeña escultura titulada ‘La caquita bronce de Suri’, un escatológico objeto publicitado como “el verdadero y primer meconio” de la entonces recién nacida hija de las estrellas Tom Cruise y Katie Holmes.

La escultura se vendió en el sitio de subastas por Internet eBay y tuvo tanto éxito que Edwards recibió el encargo de producir una edición limitada de su réplica en yeso.

Y, al parecer, Edwards seguirá ocupado con otro proyecto relacionado con la heredera del imperio hotelero. Según un comunicado de la galería, el diario británico ‘Daily Star’ informó recientemente que la misma Paris Hilton le ha encargado una escultura de su figura para colocarla en el Sunset Strip de los Ángeles.

Imágenes enlazadas con Periodista Digital.

Anuncios
comentarios
  1. xisco dice:

    Sin comentarios..

    Me gusta

  2. Nanny-Ogg dice:

    No hay quien entienda el “arte moderno” o “a cualquier cosa se le llama arte”… En fin…

    Besos

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Xisco: Vale, pues sin respuesta a los “sin comentarios”.
    Nanny-Ogg: Mmm…, en realidad sí que es arte. Yo con lo que discrepo es con el modelo de ese arte…

    Me gusta

  4. xisco dice:

    Osti nen ! de verdad tu crees que eso es arte?

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Xisco: Sí, creo que es arte porque cumple con todas las características necesarias para llamarse así. Es un trabajo creativo, aunque se haya utilizado una modelo dudosa en personalidad, actitudes, etc, pero es creativo al fin y al cabo. Es un trabajo hecho para ser admirado, y posiblemente representativo de lo que el autor ha querido expresar (sea lo que sea). La Gioconda o las majas (vestida o desnuda, da igual) es posible que en su tiempo constituyeran motivo de escarnio (o no), pero si nos fijamos en su belleza veremos que no tiene ninguna a nuestros ojos. Está claro que el autor ha querido expresar belleza, o quizás sólo disgresión, o incluso transgresión, no lo sé (habría que preguntarle a él qué es lo que ha querido representar exactamente), pero desde luego es arte, nos guste o no nos guste. Al menos esta es mi opinión al respecto.

    Por supuesto, yo no habría escogido a esta modelo, ni de coña, pero él sí la eligió, tuviera los intereses que tuviera.

    Me gusta

  6. xisco dice:

    Joder David!! lo de la caquita clama al cielo, pero bueno como siempre digo, para gustos los colores.

    Me gusta

  7. Botón dice:

    No sé… yo sí pienso que el autor es un oportunista, sin que eso le quite el mérito de su arte, que podría demostrarlo con otro tipo de obras.

    Un abrazo

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Xisco: Sigo diciendo que no es cuestión de gusto, sino de si es arte o no.
    Botón: Estoy de acuerdo, será oportunista, y podría haber dirigido su creatividad en otra dirección, pero lo ha hecho en esta, y sigue siendo arte.

    Me gusta

  9. Martica dice:

    No es por nada, pero siento que para mi es perdida de arte el hacerle algo a gentes vacias como Spears o Hilton, que ejemplo han dado? mas que puro degenere, bueno es mi punto de vista…

    Me gusta

  10. elvenbyte dice:

    Martica: Yo sigo pensando que el autor sólo quería hacer un poco de transgresión…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s