Segundo precio más alto por una obra en papel

Publicado: mayo 22, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Una acuarela de Cézanne se subasta por cerca de 19 millones de euros
ALEJANDRA VILLASMIL (EFE)

NUEVA YORK.- Una de las acuarelas más importantes del maestro impresionista francés Paul Cézanne se ha vendido en 18,8 millones de euros (25,5 millones de dólares), el segundo precio más alto pagado por una obra sobre papel en una subasta.

La obra, ‘Naturaleza muerta con melón verde’, realizada entre los años 1902 y 1906, fue adquirida en el remate de arte impresionista y moderno de Sotheby’s por un comprador anónimo, por un valor mayor al estimado máximo de la firma, que era de 13,2 millones de euros (18 millones de dólares).

Con este precio de venta alcanzado, que incluye las comisiones de la casa de subastas, el bodegón de Cézanne pasa a convertirse en la segunda obra sobre papel más cara vendida en una subasta, después del récord obtenido por una de Pablo Picasso, de 28 millones de euros (38 millones de dólares).

La obra fue puesta en venta junto a otras tres acuarelas de Cézanne por el coleccionista y experto en arte chino Giuseppe Eskenazi, que la había conservado en su colección privada por casi dos décadas.

Esta fue la tercera ocasión en que Sotheby’s ponía en venta este trabajo, primero en 1978 y luego en 1989, y que es considerado como un ejemplo maestro de uno de los géneros más distintivos de Cézanne.

La sorpresa de ‘Jesuitas III’

Pero la gran sorpresa de la noche fue la pintura ‘Jesuitas III’ (1915), del expresionista de origen alemán Lyonel Feininger, al venderse en 23,7 millones de euros (23,2 millones de dólares), muy por encima del valor máximo estimado, de nueve millones de dólares, así como del récord del artista, que era de 5,6 millones de euros (7,6 millones de dólares).

De colores brillantes y estilo cubista, la pintura muestra a unos sacerdotes abordando a una prostituta, e ilustraba la portada del catálogo de la subasta, en la que se vendieron 55 de las 61 obras ofrecidas, por un total de 278 millones de dólares.

Se trata de una cifra histórica, al situarse como la segunda más alta en la historia de las ventas de arte impresionista y moderno de Sotheby’s. Su récord, de 211 millones de euros (286 millones de dólares), fue alcanzado en mayo de 1990.

“Lo más importante de este resultado es que fue extendido, es decir, que no fue impulsado por una única obra de millones de euros, sino por una extensa selección de obras de calidad”, dijo a la prensa David Norman, especialista a cargo de la subasta.

La amplia variedad de obras en oferta y los buenos resultados obtenidos por los trabajos en papel de Cézanne, las pinturas expresionistas y de artistas con nombres no tan familiares en el mercado fueron reflejo de un cambio que se está observando en el gusto de los coleccionistas.

Según Norman, esta subasta tenía “el tipo de trabajos que los coleccionistas valoran más actualmente: buenas obras sobre papel, esculturas de primera, obras de varios períodos y técnicas de Picasso y pinturas que estaban en colecciones privadas por décadas”.

‘Artistas conocidos’

De hecho, a la fructífera venta del Feininger se sumaron otras sorpresas relacionadas con artistas expresionistas menos conocidos, como los récords obtenidos por Theo Van Doesburg, de 3 millones de euros (4,1 millones de dólares), y Marino Marini, de 5,1 millones de euros (7 millones de dólares).

De la oferta de obras de “artistas conocidos”, las más destacadas fueron cuatro Picassos, un Matisse, un Miró, una obra de Fernand Leger y otra de Marc Chagall, que se situaron entre las diez mejor vendidas de la noche.

Liderando el grupo está ‘Cabeza de Arlequín’, un retrato del “período rosa” de Picasso, vendido en 11,14 millones de euros (15,1 millones de dólares), dentro de los estimados de 10 a 14 millones de euros, y que nunca antes había salido a subasta.

La obra representa al mismo modelo que utilizó Picasso para su obra seminal ‘Chico con Pipa’, vendida en Sotheby’s en el 2004 por un precio récord de 76,9 millones de euros (104,2 millones de dólares).

Otras obras de Picasso que alcanzaron buenos precios de venta son ‘Los Amantes’, por 10,7 millones de euros (14,6 millones de dólares); ‘Familia del Arlequín’, por 7,2 millones de euros (9,8 millones de dólares); y ‘La joven con cabellos negros (Dora Maar)’, por 6 millones de euros (8,2 millones de dólares).

Imágenes enlazadas con elEconomista.es y Diario de un Dotnetero.

Anuncios
comentarios
  1. Botón dice:

    De verdad, creo que si tuviera dinero me encantaría adquirir obras como esas…
    🙂

    Me gusta

  2. Azusa dice:

    Supongo que los apasionados del arte (con dinero) no sólo se permiten el lujo de comprar lo que se estima más valioso, sino también de hacerlo según sus gusto personales…

    Me gusta

  3. Es una inversion que me encantaria poder haber hecho, el impresionismo me parece una corriente pictorica maravillosa y ese pintor en concreto

    Un beso

    Me gusta

  4. xisco dice:

    Hola a todos!Me parece una verguenza que se paguen esas cifras astronómicas por unos cuadros, de acuerdo que son grandes obras y grandes pintores y tienen un valor artistico y económico, creo que se han pasado tres pueblos, con esa cantidad de dinero se podría dar de comer y suministrar medios para vivir mejor a muchisimas personas en el mundo. Quizás mi comentario moleste a alguien pero es mi opinión.
    Un saludo

    Me gusta

  5. Martha dice:

    Xisco tiene mucha razon en su comentario, en verdad de pagar por una pintura que es mejor que se quede en un museo, mejor usar ese dinero para alimentar tanta pobreza que hay en el mundo…

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Botón: Pues yo no sé qué decirte, creo que tengo algunos problemas de conciencia al respecto…
    Azusa: Bueno, eso sí.
    Yahoraquebonita: A mi también me gusta el impresionismo, pero la venta del arte de esta manera, me parece un poco absurda.
    Xisco: Veo que estás indignado, jajaja.
    Martha: Sí, yo también estoy de acuerdo con él.

    Me gusta

  7. enelya dice:

    yo creo que esas obras de arte son inmensurables como sus autores , pero eso si la obligación con el projimo es más importante

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Enelya: Creo que es precisamente esa obligación con el prójimo lo que fundamente el compromiso del artista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s