SANTIAGO CALATRAVA DISEÑARÁ EN CHICAGO EL EDIFICIO MÁS ALTO DE ESTADOS UNIDOS

Publicado: mayo 20, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

UN COMPLEJO RESIDENCIAL DE 610 METROS

  • Estará situado en pleno centro urbano, junto al río Chicago y el Lago Michigan
  • Incluye medidas de protección ambiental como el reciclaje del agua de lluvia

CHICAGO.- El Concejo de la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, aprobó el diseño del arquitecto español Santiago Calatrava para la construcción de un edificio de 610 metros que será el más alto de Estados Unidos.

La empresa constructora, Shelbourne Development Grou, informó de que tras la aprobación, la construcción del edificio llamado ‘Chicago Spire’ comenzará este mismo mes y terminará en 2010.

Hasta ahora, con 410 metros de altura, el edificio más alto del país es el de Sears Tower, también en Chicago.

‘Chicago Spire’ también superará en altura a la Torre de la Libertad, un edificio de 542 metros, que se construye en el lugar donde estaban las Torres Gemelas del World Trade Center, Nueva York.

‘Un nuevo icono arquitectónico’

“Chicago ha dado su respaldo de manera entusiasta a la visión del señor Calatrava, y nos sentimos entusiasmados y humildes ante la oportunidad de agregar otro icono arquitectónico” a la ciudad, indicó en una declaración, Garrett Kelleher, presidente de la empresa constructora.

“Chicago Spire será la dirección más celebrada del mundo y esperamos iniciar su construcción en cuestión de semanas”, agregó.

Esa dirección, 400 North Lake Shore Drive, pone al edificio en el punto en que confluyen el río Chicago y el lago Michigan, casi en pleno centro de la ciudad.

La torre albergará 1.200 “residencias únicas con las más finas instalaciones disponibles en el mundo”, afirmó en un comunicado Shelbourne Development Group, cuyas oficinas centrales están en Dublín, Irlanda.

“Chicago Spire” extiende “la visión artística de Santiago Calatrava de crear una experiencia residencial moderna y tecnológicamente avanzada”, señaló la empresa.

El arquitecto español fue el autor del diseño para la construcción del Museo de Arte de Milwaukee, así como del Complejo Olímpico de Atenas.

Un garaje subterráneo de seis plantas

El nuevo edificio de la ciudad de Chicago incluirá un salón de cristales transparentes y de cuatro pisos, así como un estacionamiento subterráneo de seis pisos con capacidad para 1.350 automóviles.

Shelbourne Development Group indicó que el edificio tendrá los últimos avances de la ingeniería así como medidas de protección ambiental, incluyendo el reciclaje de agua de lluvia para su uso en los jardines, el agua del río para el aire acondicionado y cristales especiales para proteger a las aves migratorias.

Según los expertos, una vez construido el valor del edificio será de entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares.

Imágenes enlazadas con WILLisms.com.

comentarios
  1. Me alegro de que un arquitecto español goce de tanto predicamento fuera de nuestras fronteras. Más allá de eso, me parece que existe cierto abuso en eso de los “iconos” arquitectórnicos. Al final, todo el mundo parece un escaparate: unas partes brillantísimas, y las otras negras como el infierno. Saludos cordiales.

    Me gusta

  2. xisco dice:

    Se sale el amigo Calatrava. Comparto la opinión de Isabel, unos tanto y otros tan poco.
    Un abrazo
    Xisco

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Isabelbarcelo: Así es, pero como todo, es una cuestión de modas. Seguro que las catedrales, en su momento, eran lo más.
    Xisco: Calatrava es uno de los grandes en nuestros días. A ver cuánto dura, y espero que poco, para que salga alguien mejor. Eso nos engrandece.

    Me gusta

  4. Peggy dice:

    muy bueno calatrava

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Peggy: Sí que lo es, sí.

    Me gusta

  6. Anónimo dice:

    cuando me gradue quisiera ser como calatrava pero superandolo

    Me gusta

  7. hector sanchez dice:

    muy bueno por calatrava cada dia se supera mas a el mismo y eso es lo que importa

    Me gusta

  8. guillermo dice:

    EL DISEÑO EN ESPIRAL DE SANTIAGO VA A SER UN EXITO ROTUNDO; PERO CREO QUE SI SE LOGRA HACER UNAS PROYECCIONES HACIA LA VERTICE DERECHA SERA UN DISEÑO UNICO CON UN TOQUE EXEPCIONAL.

    Me gusta

  9. David dice:

    Anónimo: Pues esfuérzate mucho.
    Hector Sanchez: Estoy de acuerdo contigo.
    Guillermo: Veo que sabes algo de arquitectura.

    Me gusta

  10. wilian levy dice:

    gracias por darnos a conocer un edificio tan lindo y tan grande tenquiu bye

    Me gusta

  11. David dice:

    Wilian: Gracias a ti por pasarte por aquí.

    Me gusta

  12. Dough dice:

    Que sucedió con el proyecto estamos en agosto de 2011. Y no hay nada

    Me gusta

  13. elvenbyte dice:

    Dough: Ni idea.

    Me gusta

Responder

