China recupera un barco hundido hace 800 años

Publicado: mayo 15, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

TRAS 55 DÍAS DE TRABAJO

Equipos de arqueólogos han terminado, tras 55 días de trabajo, las labores de recuperación de un barco de la dinastía Song del Sur (1127-1279), hundido cerca de las islas Spratly, al sur de China, mientras continúan las de otro barco de la época en ese mismo mar, informó la prensa estatal.

El ‘Huaguangjiao I’, como han denominado los arqueólogos al navío, tenía 20 metros de eslora, seis de manga, capacidad para transportar 60 toneladas, y unía los puertos chinos con los del sureste de Asia y la India, lo que los historiadores llamaron “la Ruta de la Seda marítima”.

Se han recuperado del pecio más de 10.000 antigüedades, sobre todo porcelanas de color blanco y verde.

Entre ellas hay piezas fabricadas en los que tanto hace ocho siglos como ahora son considerados los mejores talleres de porcelana de China: los de la localidad de Jingdezhen, en la provincia suroriental china de Jiangxi.

Las piezas ya han sido mostradas en una exposición en la isla sureña de Hainan, que fue inaugurada el martes por Zhang Wei, director del Centro Estatal de Investigaciones Submarinas del Museo Estatal de China.

Escenario de naufragios

Zhang explicó que el barco fue descubierto en los años 90 y que según los expertos es el más antiguo navío chino hundido en alta mar que se conoce.

La zona donde se descubrieron los restos, el archipiélago Spratly (llamado Xisha por los chinos) es disputada por todos los países bañados por el Mar de la China Meridional, incluyendo China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei e Indonesia.

También en ese mar, aunque más cerca de las costas chinas, los arqueólogos trabajan desde hace años en la recuperación de uno de los barcos más preciados para los historiadores chinos, el ‘Nanhai I’, hundido hace unos 800 años, con unas 70.000 reliquias históricas en su interior.

Esta semana, los expertos chinos que trabajan en su recuperación junto a colegas británicos señalaron que han empezado a izar el pecio.

Zhang indicó que el rescate del ‘Huaguangjiao I’ todavía ha sido más complicado que en el caso del ‘Nanhai I’, por estar a mayor profundidad y en alta mar.

Las autoridades chinas de protección del patrimonio histórico se quejaron el mes pasado de que “piratas” extranjeros, con avanzadas tecnologías, están peinando los lechos marinos de China para buscar barcos como éstos.

Imágenes enlazadas con Ruta Fulgurante.

Anuncios
comentarios
  1. Cél... dice:

    Walaaaaaaa, qué guay. Ya me gustaría a mí participar en uno de esos “rescates”.

    Me gusta

  2. Parece q ultimamente te da por la historia 😛

    Yo me apunto a rescatar barcos, si al final debia tener razon mi madre q me decia q no estudiara ingenieria q era muy feo, q me dedicara a la arqueologia y similares 🙂

    Un besazo

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Cél: Jo, y a mi.
    Yahoraquebonita: Bueno, en realidad la historia me ha gustado de siempre. Y también me encantaría rescatar barcos antiguos hundidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s