El mural neoyorquino de Joaquín Sorolla

Publicado: mayo 7, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

LA RESTAURACIÓN MUESTRA DETALLES OCULTOS DE LAS PINTURAS
El gran mural neoyorquino de Joaquín Sorolla, listo para viajar a España

* Está compuesto por 14 lienzos de tres metros y medio de altura
* Volverá a EEUU en septiembre en una operación que ha costado dos millones de euros
* Fue encargado en 1911 para decorar la Hispanic Society de Nueva York

NUEVA YORK.- El gigantesco mural que el artista español Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York, hace 80 años, ya está listo para viajar a España, tras un delicado proceso de restauración que ha desvelado detalles inéditos y sorprendentes.

El mural, que suma unos 200 metros cuadrados, será expuesto el próximo noviembre en Valencia, en el nuevo Centro Cultural de Bancaja, quien ha patrocinado la costosa operación de restauración y traslado, valorada en más de dos millones de euros.

Tras su paso por la capital española, donde se espera que sea contemplado por unas 400.000 personas, la pintura viajará a Andalucía, Cataluña y finalmente a Madrid, donde es posible que sea expuesta en el Museo del Prado, como fue deseo del propio Sorolla en vida.

La llegada de esta obra cumbre del pintor valenciano, nunca exhibida en España, se convertirá en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la próxima temporada, según dijo el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Además, será un evento único, pues una vez regrese a la Hispanic Society, posiblemente nunca volverá salir de allí, debido al complicado proceso previo que supone el traslado de estos enormes paneles, de tres metros y medio de altura, según señaló el director de la institución, Mitchel Codding.

Se trata de 14 lienzos de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 al prestigioso pintor por el hispanista norteamericano Archer Huntington. El objetivo era decorar una de las salas de la Hispanic Society, entidad que se fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en Estados Unidos.

Para muchos es considerada la obra cumbre de Sorolla, quien pasó los últimos ocho años de su vida profesional trabajando en estos murales siempre bajo el deseo de que se mostrarían en España, lo que no fue posible pese a la intervención directa del rey Alfonso XIII.

La restauración

En los últimos cinco meses, los murales pintados al natural han sido descolgados y sometidos a un proceso de restauración tecnológicamente muy avanzado.

Pese a que el trabajo ha consistido básicamente retirar la suciedad acumulada en los últimos 80 años, esta labor no sólo ha permitido devolver la intensidad de color y la luminosidad característica de Sorolla, sino también descubrir numerosos detalles ocultos.

Así, la limpieza del cuadro ‘Andalucía. El Encierro’ ha permitido descubrir detalles hasta ahora inapreciables, como el humo del cigarro de uno de los personajes que aparecen a caballo.

Otro de los cuadros sorprendentes es el de ‘El Palmeral’ de Elche, donde ahora puede observarse la figura de un hombre subido a una palmera, o donde la luz que se filtra entre los árboles ha recuperado los tonos pastel del mediodía.

En el panel ‘Castilla. La fiesta del pan’, uno de los más grandes, han aparecido tramos de pintura que estaban tapados por los marcos, y que ahora podrán mostrarse por primera vez gracias a una enmarcación adecuada.

Igualmente, ha dejado impresionados a los técnicos ‘La pesca del atún’, de Ayamonte, dado que una limpieza parcial ha hecho emerger una intensa luminosidad, que es casi cegadora en el caso de la velas de los barcos.

En septiembre, se iniciará la delicada tarea de preparar los cuadros para el viaje a España, que se realizará en un avión fletado para la ocasión. Los paneles más pequeños podrán viajar sin ser desmontados, en cajas especiales, en tanto que los lienzos más grandes tendrán que ser desmontados de los bastidores, para volverlos a armar en Valencia.

Se espera que la exposición pueda ser inaugurada a mediados de noviembre por los Reyes, aprovechando su estancia en la capital de la Comunidad Valenciana para la entrega de los premios Jaume I.

Imágenes enlazadas con Prof. A. Robert Lauer.

Anuncios
comentarios
  1. Botón dice:

    Me fascina Sorolla. Es una estupenda noticia.
    Saludos

    Me gusta

  2. lamirada dice:

    contigo una no deja de aprende, gracias.

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Botón: Es uno de los mejores pintores que ha dado los últimos tiempos.
    Lamirada: De nada, para eso estamos 🙂

    Me gusta

  4. Juan Pablo dice:

    Excelente noticia sobre un maestro de la pintura que nos sigue deslumbrando y sorprendiendo con su luz,gracias

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Juan Pablo: Gracias a ti, por pararte a dejar una opinión que muchos compartimos.

    Me gusta

  6. goya dice:

    Hola me encanta artistica

    Me gusta

  7. goya dice:

    soy yo la de antes kiero deciros ke me caso . vivo en italia y me gustaria invitaros . ( no vengais e )

    Me gusta

  8. rtwetertwe dice:

    no me han publicado

    Me gusta

  9. elvenbyte dice:

    Goya: Pues muchas felicidades.
    Rtwetertwe: No entiendo tu comentario.

    Me gusta

  10. sorolla es un tipo increible! si retrocediese en el tiempo intentaria connocerle!
    muchas gracias por darme esta noticia
    este pintor no para de sorprendernos!

    Me gusta

  11. sois una panda de frikis!!!
    carba tq!

    Me gusta

  12. David dice:

    Manolo Escobar: Es cierto amigo.
    Pezones Calientes: Con ese nombre no sé realmente quién es el friki 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s