Erasmus

Publicado: abril 18, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Nació en Bruselas, en 1987, y fue bautizado con el nombre de una de las principales figuras del humanismo cristiano: Erasmus. Fruto del empeño de las instituciones europeas en promover la movilidad de los estudiantes universitarios, el Programa Erasmus, que este año cumple su 20 aniversario, es ya un fenómeno social. Durante todo ese tiempo, un millón y medio de jóvenes se han beneficiado de esta aventura académica. En su primer año de vida, esta iniciativa acogió a 3.244 alumnos que decidieron seguir sus estudios en una universidad extranjera. En la actualidad, 150.000 jóvenes se acogen anualmente a este programa al que están adscritos los 27 miembros de la Unión Europea más Liechtenstein, Noruega, Turquía e Islandia.

Futuro profesional

Junto al bagaje que supone para los estudiantes vivir durante todo un curso fuera de casa y de sus países de origen, la experiencia adquirida por estas estancias se considera como un punto a favor de cara al futuro profesional de los jóvenes.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Unión Europea, el 60 por ciento de los alumnos Erasmus veteranos considera que su estancia en el extranjero ha influenciado a la hora de ser contratados por primera vez en una empresa, gracias a las competencias lingüísticas adquiridas. Algunos estudios, como Ciencias Políticas o algunas Ingenierías, incluso, han convertido esta etapa en obligatoria.

No obstante, a pesar de los puntos que se añaden al currículum de los recién licenciados, sólo el uno por ciento de la población estudiantil se va de Erasmus. Durante el periodo 2000-2006 se destinaron 930 millones de euros al programa, lo que supuso una beca de 150 euros mensuales para cada estudiante. Una cifra que no ha variado desde 1993, a pesar del aumento del coste de la vida y, sobre todo, el de la vivienda.

El asunto económico deja varados a muchos jóvenes que no pueden cumplir su sueño de estudiar en un país extranjero, una realidad que reconoce el comisario europeo responsable de educación, formación y cultura, Jan Figel, al afirmar que «las becas Erasmus son demasiado escasas como para que los estudiantes procedentes de familias humildes puedan aprovecharse del programa».

No es de extrañar por ello que, como desvelan las estadísticas de la Agencia Nacional Erasmus, nuestro país sea el lugar principal de acogida de italianos, franceses, ingleses, alemanes y belgas frente al escaso número de jóvenes procedentes de países con menor poder adquisitivo como Rumanía, Bulgaria, la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia o Estonia. Una situación que también la encontramos en nuestro país, donde los madrileños, catalanes y valencianos se alzan como los universitarios más trotamundos.

Becas demasiado «pequeñas»

«Es una beca irrisoria que no puede ni llamarse beca», recuerda Roberto Martín, que se fue de Erasmus a Amberes (Bélgica) en el año 2000. «La beca no tiene en cuenta el nivel de vida de los distintos países, pues no es lo mismo viajar a Portugal o a Rumanía que ir a estudiar a Bélgica o a Finlandia, donde los precios son mucho más altos. Con el dinero que te dan ni siquiera puedes cubrirte el alojamiento. Tu familia tiene que hacer un gran esfuerzo para mantenerte y el estudiante tiene que ponerse a trabajar y estudiar al mismo tiempo».

La misma opinión sostiene Javier Zaratiegui, que pasó su último curso de arquitectura en la República Checa el año pasado: «Te dan la misma beca para todos los países, no llega a los 200 euros, una miseria. Como en Praga todo es más barato y mis padres me lo cubrían todo, yo vivía como un marqués, pero es una beca para ricos, si no tienes apoyo económico de la familia lo tienes muy difícil».

Igualmente destacó como inconveniente el idioma, «fue lo más complicado, no logré aprenderlo y la cultura es muy distinta». La experiencia de Javier en Praga le lleva el año que viene a repetir: «Me acaban de dar la beca Leonardo para trabajar en Brena».

Los principales beneficiarios del programa Erasmus durante sus 20 años de andadura han sido los franceses, con más de 220.000 becados, seguidos de los alemanes (216.000) y los españoles (191.000).

España se sitúa, pues, en el tercer puesto de los estudiantes que más se han desplazado, pero nuestro país también es el destino favorito de los Erasmus extranjeros.

Alrededor de 25.000 jóvenes universitarios se instalan cada año en las principales ciudades. El clima y la vida nocturna de nuestro país, popularizada en la película «L’auberge espagnole» («el albergue español»), que narra la vida de los estudiantes extranjeros en Barcelona, parecen ser los causantes de este éxito.

La movilidad de los universitarios es clave para la educación y el fortalecimiento de la Unión Europea. El programa Erasmus galopa airoso por toda la geografía comunitaria, sin embargo, sólo unos pocos privilegiados pueden asir sus riendas. Tener una economía desahogada es imprescindible para poder llegar a ser un jinete Erasmus.

Imágenes enlazadas con Universidad de Cádiz y De schaduw van Erasmus.

Anuncios
comentarios
  1. Azusa dice:

    Por las amigas que se han ido de Erasmus, sí es cierto que muchas tuvieron que compaginar estudios y trabajo para poder costearse la estancia, pero todas coincidieron en que valió la pena…

    Me gusta

  2. Yo esa etapa me la salte, por vaga por pasareme la vida ennoviada, pero… bien q disfrute visitando amigos fuera y ya compensare dando tumbos en el trabajo 😛

    Un beso

    Me gusta

  3. botón dice:

    Tiene un merecido prestigio.
    sí señor

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Azusa: Pues yo no conozco a nadie, pero seguro que sí.
    Yahoraquebonita: Pues lo que nos pasa a la mayoría.
    Botón: Eso sí.

    Me gusta

  5. Con la celebración del 20 aniversario ESN quiere mostrar la importancia de los programas de intercambio académico a todos los ciudadanos europeos y manifestar que nosotros podemos crear un Europa mejor en el futuro con el encuentro de otras culturas.

    El organizador de la celebración del 20 aniversario es la totalidad de Erasmus Student Network (ESN), desde las secciones locales como ESN Carlos III de Madrid, hasta la Junta Internacional. Las celebraciones empezaron oficialmente el 18 de enero del 2007 en Bruselas con una conferencia organizada por ESN Internacional que contó con diversas personalidades. La ceremonia de clausura tendrá lugar en Lisboa en Octubre.

    ESN Carlos III de Madrid participa actualmente en el aniversario a través de la organización de sus “Erasmus Days” (del 18 de Abril al 13 Mayo) que incluirán en el programa numerosas actividades culturales y lúdicas: viaje, concursos de fotografía, de guías de supervivencia Erasmus, ciclos de cine, fiesta con pastel celebrando el 20 aniversario…

    Los eventos pueden ser consultados en http://esn.uc3m.es/erasmusdays

    Otras celebraciones que tendrán lugar en Europa pueden ser consultadas en http://www.20erasmus.eu/erasmusdays/view

    N.B Si el autor de este blog lo considera, puede subir el texto a categoría de artículo y borrar este comentario.

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    ESN Carlos III De Madrid: Hombre, tanto como convertirlo en artículo no, que para eso ya os hacéis vosotros la publicidad. Pero lo dejo como comentario por considerarlo, como poco, interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s