¿Por qué leer cuentos de hadas a los niños?

Publicado: marzo 23, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Leer pequeñas historias a nuestros pequeños es hasta hoy en día uno de los momentos cotidianos que van más allá del placer compartido. Gracias a ello, los niños viven experiencias humanas que les ayudan a crecer.?

No se sabe de donde vienen los cuentos. Han traspasado las montañas, atravesado los ríos y los mares y han pasado de boca a oreja en muchas generaciones. Con frecuencia han sido petrificados en la memoria de los hombres, al punto que encontramos la misma versión en todo el mundo. Transmiten una cultura y una sabiduría. Mantengamos esta idea en nuestra cabeza, nosotros como padres, en esta época turbulenta en la que nos encontramos confrontados al dictado de la tele y de los juegos de video.

En este panorama, los cuentos hacen el papel de aliados al mantener aspectos positivos de la vida a través de risas, lágrimas e imprevistos finales felices e infelices. Estimulan la imaginación que nutre a nuestros niños y participan en su construcción. Hablamos de asuntos esenciales de la vida y de la muerte, de deseos, prohibiciones, sentimientos violentos y contradicciones.

El eco de su mundo interior

¿Que no existen las sirenas? ¡Eso no importa! Uno de los placeres del cuento es precisamente la eliminación de las fronteras entre lo posible y lo imposible. Guiados por esa pequeña frase de introducción, “érase una vez…”, pequeños y grandes sueltan las amarras: embarque inmediato para un más allá imaginario, de otro tiempo, una aventura simbólica en compañía de una tropa de personajes que, aunque salen de la ficción parecen familiares. Tal como nos ocurre a nosotros y a nuestros niños, viven grandes emociones que nos permiten compartir con ellos.

Bruno Bethelheim, psicólogo y cuenta cuentos francés dice al respecto: “El niño comprende intuitivamente que aún siendo irreales, estas historias son verdaderas; que los hechos que narran no existen en la realidad, pero si están presentes como experiencia interior…”.

Los pequeños entran aún más fácilmente en ese mundo imaginario en el que ya tienen un pie: todos los días inventan historias extraordinarias en las que ellos mismos son los héroes. ¡Hacen hablar los objetos, los animales, los juguetes, el sol y la luna! Que un lobo pueda discutir con unos cochinitos, o un búho con el árbol sobre el cual está apoyado no tiene para ellos nada de extraño. Más aún: ¡les fascina!.

Los adultos encuentran también en sus narraciones, el eco de su mundo interior y de sus sueños. Les resulta fácil dejarse llevar por la historia, en el que el aspecto de las aventuras fantásticas y las intrigas los cautiva. Todo el mundo se ve reflejado y cada uno puede encontrar en los cuentos lo que quiere, lo que necesita de acuerdo a sus preocupaciones.

Los personajes son muy descritos, al punto que podemos entrar en su piel, vivir sus experiencias, encarnar alternativamente al bueno y al malo. No solamente por el placer de un pequeño escalofrío (con toda las garantías porque saben que es ‘de mentira’), sino también por la trasgresión, la libertad de ser agresivo y de mostrar los dientes en compañía del personaje. Todos tenemos algo de lobo en nosotros y necesidad de ese terreno salvaje que ofrecen los cuentos…Esta violencia tiene también un sentido positivo con la reparación: el lobo malo cae en un pozo o en una chimenea, el ogro es vencido y el dragón derribado…

El símbolo de la “devoración” permite asimismo a los más jóvenes jugar en la imaginación con el miedo de ser comido, a través de sus teorías fantasmagóricas sobre los misterios del alumbramiento. Con los más grandes, encuentran una respuesta en sus preguntas sobre la muerte: a partir de los 7 a 8 años, este es un asunto que les preocupa mucho, en la medida que se dan cuenta que ni ellos ni sus padres son todopoderosos y que ¡al fin y al cabo todo el mundo es mortal!… Tienen más conciencia de la violencia y los peligros propios de la vida. ¡Poder jugar con estas ideas en su imaginación es liberador!

Armarse de superpoderes

La bruja que es tan fea que asusta, impresiona mucho a los más chicos para quienes representa la maldad absoluta, hace reír, en cambio, a los mayorcitos. Las brujas al igual que las hadas (la contraparte positiva y buena), coquetean con el deseo que tienen los niños de poseer superpoderes, estimulando al mismo tiempo su necesidad de comprender lo que les parece misterioso. Son personajes con múltiples facetas, capaces tanto de lo mejor como de lo peor. Un poco como nosotros, las mamás, en alguna medida hadas bienhechoras y tiernas, y también un poco brujas que regañan y castigan. ¡La vida no es tan sencilla!

La revancha de los débiles

Pulgarcito está muy lejos de tener la estampa de un héroe y sin embargo con frecuencia lo encontramos en los libros de cuentos. Este muchacho es pequeño debido a su estatura y por su estatus de benjamín de una familia de siete hijos, pero a la vez es grande por la desenvoltura con que actúa y su representació n de la revancha del débil sobre los fuertes. Para nuestros niños, quienes se fastidian de sentirse aún tan pequeños y tan dependientes de nosotros, Pulgarcito significa un modelo.

En el momento de la partida, después de una carencia o una desgracia, el equilibrio de su vida queda trastornado: tenemos aquí a nuestro Pulgarcito perdido, abandonado por sus padres, en un bosque sombrío a la merced de un ogro cruel. Tendrá que sobreponerse a una serie de obstáculos para restablecer el equilibrio de su vida. Sus sufrimientos simbolizan los combates cotidianos, aquellos contra las pesadillas y los fantasmas, que él puede ganar. Es bueno tener miedo cuando en el fondo no arriesgamos nada, y es útil cuando logramos identificar lo que nos hace temblar. Esto se parece al pasaje difícil pero necesario de la infancia a la edad adulta.

De este modo los cuentos de hada escenifican, en forma simbólica, el camino a seguir para hacerse “grande”, ayudados por una construcción, única en su género, en donde todo está relacionado, donde las secuencias están encadenadas para organizar mejor el desorden del pensamiento y dominar los sentimientos.

Un momento maravilloso

No reserves la lectura de cuentos exclusivamente para los niños más pequeños. Es verdad que los muchachos más grandes saben leer solos, pero no hay razón para privarlos de ese placer compartido, cargado de afecto y de complicidad.

Imágenes enlazadas con La Librería.

comentarios
  1. MARGA dice:

    Me ha gustado mucho este artículo, pero me gustaria hablar de unos cuentos que no se exponen aquí y que echo mucho de menos. Eran esos cuentos que me contaba mi iaia Boni y que consistían en la historia de su vida, de su familia (que tambien es la mía), de sus penurias en los malos tiempos, de las travesuras de mi madre y mis tios,… Ahora no nos paramos a contar nuestras aventuritas (con su toque de exageración y pequeñas mentirijillas para hacerlo mas interesante) a nuestros hijos sino que leemos los cuentos escritos porque son bonitos, tienen grandes ilustraciones y no hay que pensar, con leer basta.
    Sin menospreciar la literatura infantil, que he descubierto con mis hijos y es alucinante, creo que deberiamos retomar la buena costumbre de no hacer nada en toda una tarde festiva y dedicarla ha contar nuestros propios cuentos (verdaderos o inventados) a nuestros hijos. A lo mejor podemos lanzar mensajes subliminales y nos ahorramos alguna que otra charla magistral para enseñar a vivir la vida.

    Me gusta

  2. Nanny-Ogg dice:

    Muy bueno el post pero me parece que a mí me basta con un sólo motivo para leer cuentos de hadas a mi enana: que le encantan.

    Eso sí, me gustaría poder seguir leyéndole cosas cuando sea más mayorcita y ya pueda leer sola. Veremos si lo permite 🙂

    Besos

    Me gusta

  3. lamirada dice:

    A mi me encantan los cuentos esa es la verdad, y seguro q a mi bebe le leere mas de uno, que le ayude a construir un mundo con su imaginación que para eso esta…en fins..gracias por tus comentarios, y besines dulces!!!

    Me gusta

  4. Yo aun leo cuentos d hadas, el mejor motivo es q te hacen soñar 🙂

    Me gusta

  5. mirenhaditaprexiosa dice:

    me encantan las adas y sus cuentos. a mi no me pareze bien la gente no los lee pq dicen q esos quentos son para peqes y eso no es verdad, cada una puede leer lo q qera, ¿o no?
    encima esq se pierden unas historias prexiosas.

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    MARGA: Bueno, en el fondo, precisamente de eso iban los cuentos antiguamente. Pero lo comercial ha desbancado a lo tradicional, como ocurre siempre.
    Nanny-Ogg: Seguro que sí, sólo inténtalo, a ver qué tal.
    Lamirada: Yo hago eso mismo con mi hija, y la verdad es que disfruto más cuando me obliga a inventármelos sobre la marcha.
    Yahoraquebonita: Yo también, aunque para mayores.
    Mirenhaditaprexiosa: Totalmente de acuerdo contigo.

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    SUPER

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Anónimo: Gracias.

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    maravilloso me hizo comprender verdaderamente el cuerpo humano ,es untrabajo que hay que verlo desde el aprendizaje

    Me gusta

  10. David dice:

    Anónimo: Creo que te has equivocado de post.

    Me gusta

  11. kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
    no puedes tener
    esa foto
    es mia
    y no me la
    puedes
    kitar
    es parte de mi
    esta tatuada
    en mi
    xau

    Me gusta

  12. elvenbyte dice:

    Mi Cuento De Hadas: ¿A quién te refieres? Si es a mi, la pillé por Internet.

    Me gusta

  13. emilio dice:

    estos cuentos tienen mucha imaginacion i siempre hay un final felis eso es lo que me guta de los cuentos de hadas

    Me gusta

  14. anonimo dice:

    jeje es lo mejor

    Me gusta

  15. Anónimo dice:

    Bueno la verdad es ke yo creo k los padres deven leer libros a sus hijos pekeños ajudan a conciliar el sueño a de mas son un gran alimento para su imaginacion creo k todo padre o madre a de leer a su hijo al menos 2 veces a la semana i no ha de ser tan solo a la noche tambien al atardecer o a la hora de echar-se la siesta en todo momento sentara bien a su hijo un cuento sobretodo si son fantasticos i nutritivos para el desarrollamiento de su cerebro.

    Me gusta

  16. David dice:

    Emilio: A mi también, aunque más por la aventura en sí.
    Anónimo: 🙂
    Anónimo: Así es.

    Me gusta

  17. Anónimo dice:

    hola soy marianela y me gustaria saber algun dato sobre la hada que tiene de fondo unas flores, nombre significado ats.Desde ya muchas gracias;les dejo mi mail x cualquier info: mar.dietrich@hotmail.com

    Me gusta

  18. David dice:

    Marianela: Espero que alguien tenga la respuesta que buscas.

    Me gusta

  19. Anónimo dice:

    me encantan las hadas

    Me gusta

  20. David dice:

    Anónimo: A mi también 🙂

    Me gusta

  21. David dice:

    Anónimo: A mi también 🙂

    Me gusta

  22. A mi m gusta creer n ls hadas sn bllisims

    Me gusta

  23. David dice:

    Oue Si No T Gusta S Tu Problema: Estoy de acuerdo contigo.

    Me gusta

  24. laura dice:

    leer cuentos de hadas a la niños los ayuda a creer, confiar sentirse seguros en su niñez, las hadas son seres magicos y hermosos que no se sabe si existen o de donde salieron solo dejemos a los niños imaginar

    Me gusta

  25. Rikku dice:

    A mi la verdad los cuentos de hadas me fascinan. A mis 17 años todavía leo cuentos fantásticos y no me quejo porque te hace soñar verdaderas aventuras.

    Me gusta

  26. David dice:

    Laura: Sí, estoy de acuerdo contigo, además es algo que he oído en alguna ocasión a algún psicólogo infantil.
    Rikku: Yo aún los leo con treinta y cinco 🙂

    Me gusta

  27. PALOMA dice:

    PS ES BUENO LEERLES A LOS NIÑOS CUENTOS DE ADAS X Q ASI MAS SE EMOCIONAN Y ES IMPORTANTE Q CONOSCAN UN POCO DE TODO Y ASI PUEDEN DESARROYAR SU MENTE DE PENSAR Y ES IMPORTANTE PARA EYOS Q CONOSCAN ESO Y MSAPARTE Q LES ENCANTA ASI MAS SE PUEDEN ARRUYAR Y DORMIR TRANQUILOS Y NO TENER PESADILLAS

    Me gusta

  28. Anónimo dice:

    atte: florecita
    hola esto de acuerdo con ust. ya q para mi es muy importante por q es una fantacia q te yeva mas aya de tu imaginacion.

    Me gusta

  29. David dice:

    PALOMA: Totalmente de acuerdo.
    Anónimo: Así es. Además, la imaginación es una parte muy importante de El Ser Humano.

    Me gusta

  30. karina dice:

    total mente deacuerdo muy bn me encanta

    Me gusta

  31. David dice:

    Karina: Gracias amiga, no pensé que este post pudiera tener tanto éxito 🙂

    Me gusta

  32. ATHZIRI dice:

    me encanta esta pagina porque yo creo mucho en las hadas.

    Me gusta

  33. David dice:

    ATHZIRI: Pues vuelve siempre que quieras.

    Me gusta

  34. DICRI dice:

    las hadas son cmo un espejo de los que somos, nadamas que nosotros somos el negro mientras que ellas los blancos y los unicos mas parecidos a ellas son los niños, inocentes, trabiesos,con una cierta magia especial.

    Me gusta

  35. BRIANDA dice:

    en preferencia a mi ma encantan las adas

    Me gusta

  36. Ojala, que pudieramos platicar hacerca de la existencia de las hadas y otros seres fantasticos. No dejemos que los niños pierdan su inocencia y por ende su imaginación. GRACIAS Y QUE VIVAN LAS HADAS.

    Me gusta

  37. David dice:

    DICRI: Así es 🙂
    BRIANDA: A mi también amiga.
    Veronica Mtz.: Gracias a ti, y que vivan, que vivan.

    Me gusta

  38. jaqueline dice:

    me encanta que a pesar que soy adulta me fascinan esas historias soy profesora de primaria y yo vivo el cuento cuando los leo o narro y me doy cuenta que a los niños les gusta princesas enamoradas y y principes guapos

    Me gusta

  39. anonima dice:

    a la verdad me parecen ridiculos por que es pura fantacia…………. ja ja ja

    Me gusta

  40. lola dice:

    ………….. pobres inocentes que creen en eso

    Me gusta

  41. david dice:

    pobres idiotas no saben de hadas jajaja
    si lo creen

    Me gusta

  42. yamila dice:

    ta re copado esto che lean lean mucho las hadas tan re buenas y los duendes tmb…..
    no c mande fruta… chau…

    Me gusta

  43. David dice:

    Jaqueline: No creo que leer cuentos de hadas tenga mucho que ver con ser adultos o no. Es, como muchas cosas, una convención social sin sentido.
    Anónima: Eso es porque no te has parado a pensar en ellos.
    Lola: No creo que nadie crea en las hadas, al menos que no tal y como salen en los cuentos.
    David: ¿Tú también con esa calificación?
    Yamila: ¿De dónde eres? Tienes una forma muy rara de escribir.

    Me gusta

  44. karen dice:

    porque es un tema interesante

    Me gusta

  45. David dice:

    Karen: ¿Y ya está?¿Crees que sólo sea por eso?

    Me gusta

  46. graciela dice:

    Hola me gustan los cuentos de hadas y tambièn las imagenes,son preciosas,hablas de hadas, (buenas).De brujas(malas) y de pulgarcito(lo Grande que puede ser lo pequeño). A mi me indica la grandesa de tu ser. felicidades, tengo 56 años soy realista de la vida pero tambièn soy soñadora y los sueños tambien se cumplen y muy frecuente

    Me gusta

  47. David dice:

    Graciela: Los sueño se les cumplen a algunas personas, lamentablemente a otras no. O quizás sea porque sólo nos acordamos de aquellos que no se cumplen. Sin embargo tienes razón, la ilusión que nunca falte.

    Me gusta

  48. carlos dice:

    esta muy bueno y hermoso

    Me gusta

  49. David dice:

    Carlos: Gracias amigo.

    Me gusta

  50. valeria dice:

    son mu bonitas las hadas

    Me gusta

  51. David dice:

    Valeria: Pues sí que lo son, sí.

    Me gusta

  52. ???? dice:

    me a encatado y las hadas son mu bonicas pero una cosa, si quieren saber mas sobre ellas o quizas leer mas cuentos sobre hadas o sirenas visiten mi pagina web alli abra monton de historias super bonitas e imagenes de hadas y sirenas.

    ???????????????????
    http://www.sirenasyhadas.com

    Me gusta

  53. DESI dice:

    Me encantan las hadas son muy lindas y toda mi vida e creido en ellas y nunca me arrepiento de ello…con mi hermanita jugamos a las hadas y yo siempre soy el hada del agua…yo tengo 13 y ella 4…pero nos divertimos mucho,yo les recomiendo que crean en ellas son una de las criaturas mas lindas que halla visto,yo nunca vi un hada pero si soñe con ellas y todavia dudo si fue un sueño!!…tambien les recomiendo que vean la peli de campanita esta muy buena!!!…bueno hasta luego y sigan creyendo en las hadas!! NOS TINTINIAMOS LUEGO!!

    Me gusta

  54. DESI dice:

    Me olvidaba!!…les dejo mi mail x si quieren chatear conmigo…DESIDIVINA@HOTMAIL.COM…ahora si NOS TINTINIAMOS LUEGO

    Me gusta

  55. David dice:

    ????: Un poco pobre, pero en fin, comentarios así por desgracia no sobran.
    DESI: Un poco infantil, pero me encanta.

    Me gusta

  56. sofi dice:

    bueno esta re bien nada de infantil me encanta las adas dibujadas es td un espetaculo

    Me gusta

  57. David dice:

    Sofi: Muy de acuerdo contigo.

    Me gusta

  58. Sofía dice:

    A mi pues… me encantan las hadas siempre dibujo e invento cuentos hechos por mi y, siempre leo cuentos de hadas para tener más ideas de mis cuentos… lo único que quiero escribir es:

    NUNCA DEJEN DE SOÑAR
    NO IMPORTAN LO QUE LES DIGAN… SIGAN CREYENDO SI QUIEREN
    Y… NUNCA PIERDAN EL NIÑO QUE TENGAN DENTRO

    Besos 😀

    Me gusta

  59. Sofía dice:

    Sofía :
    A mi pues… me encantan las hadas siempre dibujo e invento cuentos hechos por mi y, siempre leo cuentos de hadas para tener más ideas de mis cuentos… lo único que quiero escribir es:
    NUNCA DEJEN DE SOÑAR
    NO IMPORTAN LO QUE LES DIGAN… SIGAN CREYENDO SI QUIEREN
    Y… NUNCA PIERDAN EL NIÑO QUE TENGAN DENTRO
    Besos

    Me gusta

  60. David dice:

    Sofía: ¿Me enviarías alguna de esas historias?

    Me gusta

  61. angie dice:

    holiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz quiero decir porque leer cuentos de hadas a los niños

    Me gusta

  62. edwardporsiempre dice:

    Me encanta tu analisis. Los cuentos de hadas han sido parte de nuestra historia desde que salimos de las cuevas. A mi me encantan los cuentos de hadas, me los lei todos y muchas versiones desde las mas tragicas y tenebrosas a las mas dulces y melcochozas y cuando me los sabia de adelante para atras y de atras para adelante, comencé a hacer nuevos cuentos de hadas.

    Tengo una serie en Kindle Fantasía con estos titulos:
    La Sirenita de Coral
    La princesa Fea
    Siete Maneras de Casarse con un Principe
    Las lagrimas de una princesa
    Dos Leyendas para un mundo triste.
    La Espada y el Anillo.
    Les invito a que la disfruten.
    http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=ana+bastow&x=0&y=0

    Me gusta

  63. blaze dice:

    A mi no me contaban cuentos de hadas, mi mami me contaba una historia de una gata embarazada que la dejo el marido, luego la gata cruzo la calle y la atropello un carro.

    Me pregunto como no me volvi loca de oir eso de chiquita O_O????

    Me gusta

  64. google dice:

    maravilloso me hizo comprender verdaderamente el cuerpo humano ,es untrabajo que hay que verlo desde el aprendizaje
    sipero an que las adas nose de jen ber por los umanos dejan rras tros de osi unaves yo ymi mama sa limos de can pamento entonses en la pradera ala ano cheser abiana unas luses caminando yo y mimama nos aser camos y cuan y bamos des pues de que abia ye gamos ya noabianadaa des de ese dia yano bamos de can pamento

    Me gusta

  65. yaneli martinez dice:

    A mi me encantan las hadas y me gustaria que mis padres me hubieran contado algún cuento de las hadas :3 XD

    Me gusta

  66. David dice:

    Tienes la suerte de contar con Internet, algo con lo que no contábamos los de nuestra generación. Si buscas bien, en Internet hay miles.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.