FALLAS DE VALENCIA

Publicado: marzo 19, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

La Fiesta

Los antecedentes mas cercanos de la Fiesta de las Fallas, tienen su origen en la antigua costumbre del gremio de carpinteros, que al llegar la primavera y en visperas de San José (su patrón), sacaban a la calle, las maderas sobrantes que en el ejercicio de su actividad habian acumulado en sus talleres durante todo el año. Una vez en la calle se les prendia fuego.

Con el tiempo los vecinos del barrio, aprovechaban la ocasión para deshacerse de aquellas cosas que les eran inservibles y eran quemadas junto con las maderas. Mas adelante los vecinos empezarón a colocar muñecos o carteles con alusiones y criticas a personas del barrio, o a las carencias del mismo, todo ello con ironia y humor. Con el tiempo nacería la falla tal y como hoy la conocemos.

El termino falla, tiene varias acepciones, que utilizadas según que contexto significan una cosa u otra, en su termino original falla es una “pira de madera lista para ser quemada”, tratandose de estas fiestas, Fallas se denomina al conjunto de las fiestas, por eso hablamos de las Fallas de Valencia; falla tambien se denomina al monumento en si, que es colocado en la calle, hablamos entonces que se han plantado las fallas; también se habla de falla para referinos el conjunto de personas que componen la agrupación del barrio y que estan apuntados a una comisión fallera, y participan de los actos propios de las fiestas, decimos entonces, que tal persona pertenece a la falla tal o cual.

Las fallas se dividen por su tamaño en grandes e infantiles, ya que los falleros y falleras que componen la falla o comisión fallera, pueden ser de cualquier edad. Cada comisión fallera, elige entre sus componentes una fallera mayor y una fallera mayor infantil, se habla del reinado, y su duración es de un año. La comisión fallera se reune cada una en su casal fallero (planta baja alquilada o en propiedad) donde se realizan las reuniones y se toman los acuerdos propios de las fiestas. Los locales también sirven para guardar los premios y condecoraciones recibidas por su labor fallera.

El nombre de las fallas, se les suele llamar por el lugar del emplazamiento, bien por el nombre de la calle, bien por el nombre de la plaza, o bien por el nombre por donde se cruzan dos calles, estos dos últimos casos son los más habituales, ya que sólo en la plazas y en las intersecciones de las calles hay espacio para montar una falla, por ser una zona un poco más ancha que la calle en si. Asi hablamos de la falla Felix Pizcuenta-Cirilo Amoros. Indica que esa falla está situada en el cruce de ambas calles. Tambien hablamos de la falla plaza del Pilar, nos dice que esa falla está situada en esa plaza. No obstante esto no es obligatorio ya que cada comisión fallera puede decidir el nombre de su falla.

Hay palabras claves que son utilizadas en las fiestas y que sólo se expresan en valenciano, porque es la única manera de entender su verdadero significado, no usar nunca su traducción al castellano:

ninot (muñeco): son las distintas figuras o muñecos que componen la falla, pueden ser de cualquier tamaño y forma.

masclet (petardo): es un petardo de gran tamaño que se usa en las mascletàs para provocar ruido. Sólo deben ser usados por los pirotécnicos, ya que son muy peligrosos.

LA NIT DEL FOC y LA NIT DE LA CREMÀ

El dia cumbre de las fiestas de Fallas, es sin duda el 19 de marzo, dia de San José.

Este es el dia de la “cremà” de las fallas. Durante el dia los actos oficiales de las comisiones falleras se han acabado, queda el homenaje que la Junta Central Fallera realiza a su patrón San José, pero practicamente el dia se dedica por entero a disfrutar de la fiesta en su parte más lúdica. Los falleros y las falleras se entregan a la diversión junto con los visitantes de la ciudad, las calles se llenan de gente, las fallas más importantes reciben miles de visitas. Es el colofón de cuatro dias muy intensos.

Queda por tanto el final de la fiesta, “la nit del foc” (noche del fuego) y “la nit de la cremà”.

El procedimiento para la cremà de las fallas es similar a todas ellas, sean grandes o pequeñas, en puestos estratégicos se situan carcasas, cohetes, masclets (petardos de gran tamaño) y diversos materiales piroctenicos que al estallar y arder, prende la madera y el cartón-piedra del que estan construidas las fallas. Es la fallera mayor de cada comisión, la que se encarga mediante una traca de encender el fuego que dará fin a su reinado.

A las diez de la noche, todas las fallas infantiles son quemadas, cumpliendose el ritual del fuego, las falleras mayores infantiles llorán porque se acaba su reinado, también lo harán las mayores; a las diez y media de la noche, arde la falla infantil que ha obtenido el primer premio de todas las categorias y a las once de la noche, el fuego acaba con la falla infantil, plantada por el Ayuntamiento y la Junta Central Fallera.

Pero esto es sólo el comienzo, a las doce de la noche, todas las fallas grandes, son quemadas, vuelve a cumplirse el ritual del fuego a los que tan aficionados son los valencianos, previamente un castillo de fuegos artificiales anuncia el comienzo de la cremà.

El ritual de la cremà de una falla, tiene su “tempo”, la falla y en concreto la parte central de la misma que suele ser la mas alta, debe caer hacia abajo y nunca hacia un lado, si caé hacia bajo, la ovación es enorme, es señal de que la falla ha estado bien construida y ha ardido bien, en caso contrario, las criticas están garantizadas.

La falla como hemos dicho esta construida, de cartón-piedra y madera, una vez aplicado el fuego, cuesta de arder la mádera, tienen que pasar largos minutos para que la falla prenda, y siempre con el temor de que el fuego pueda apagarse, lo que sería un descredito para la falla y el pirotécnico, por lo que hasta que el fuego no coge suficiente fuerza y se eleva hacia el cielo envolviendo la figura central del monumento, como señal de que todo marcha bien, es cuando se lanza un suspiro en señal de satisfacción.

Cuando al final de la cremà, solo quedan los rescoldos de la misma, es normal que falleros y falleras bailen alrededor de las llamas en un último intento de continuar la fiesta que se acaba, pero la fiesta no se acaba, porque en ese mismo momento comienzan las fallas del año siguiente.

Como hemos dicho todas las fallas grandes son quemadas a las doce de la noche, la falla de la sección especial que ha obtenido el primer premio de todas las categorias, es quemada a las doce y media de la noche, por lo que mucha gente despues de ver quemar la falla de su barrio, se va corriendo a ver quemar la falla del primer premio, y si no, se van a la Plaza del Ayuntamiento donde a la una de la noche deberá arder la falla del Ayuntamiento.

La cremà de esta falla que está fuera de concurso, es la culminación de la fiesta, la plaza está abarrotada de gente, a la una de la noche se dispara un castillo de fuegos artificiales, es la nit del foc, debido a la magnitud del castillo y al peligro fisico que para las gentes supone el disparo del castillo en la plaza, la nit del foc se ha traslado al antiguo cauce del rio Turia la noche anterior, por lo que en esta noche mágica se dispara un castillo de fuegos artificiales mas modesto, preludio de la cremà que se acerca. Con la cremà de esta falla se dan por finalizadas las fiestas de Fallas del año, pero como más arriba hemos dicho, la fiesta no ha acabado, los pirocténicos, los falleros y las falleras, ya estan pensando en las del año que viene, dentro de poco comenzará la apuntá, la fiesta no ha hecho mas que comenzar.

Al finalizar la cremà de la falla, por los altavoces suena el himno regional, siendo coreado por todos los asistentes y como final y como es preceptivo el himno nacional.

Imágenes enlazadas con OTRO MUNDO, Chat Estrella.

Anuncios
comentarios
  1. lamirada dice:

    Nunca he estado en las Fallas, pero tiene que ser muy divertido, quizas alguna vez me apunte jaja…besines dulces!!

    Me gusta

  2. botón dice:

    Muy ilustrativo tu post para los que nunca hemos disfrutado de esa fiesta.
    Saludos!

    Me gusta

  3. Ave Fenix dice:

    Aprendiendo cultura en este blog, son cosas que yo no conozco… gustazo de venir a leer cosas que uno desconoce 🙂

    Me gusta

  4. Dammy dice:

    Un post de lo más interesante y que me enseña muchas cosas que no sabía, pero vaya, el que seguro que no sabía nada de esto es el hijo p*ta que el otro día estaba tirando “borrachos” al lado de las Torres de Serranos, vaya un cabrón inconsciente… :-S

    Un blogsaludo.

    Me gusta

  5. lanobil dice:

    Me gusta tu Blog, me parece muy original. No me preocupan
    los votos, me interesa más tu opinión sobre mi bitácora. Un saludo

    Me gusta

  6. Siempre es interesante saber estas cosas, solo me falta visitar las fallas 😛

    Un besazo

    Me gusta

  7. elvenbyte dice:

    Lamirada: Pues no sé qué decirte. Supongo que venir a propósito debe estar bien, pero la verdad es que son un coñazo. Aunque considero que forma parte de la tradición (por poca que tengan ya), y son cosas que no deben perderse.
    Botón: Pues, ¿qué haces que no te preparas un viaje para disfrutarlas el año que viene?
    Ave Fenix: Pues ya tienes excusa para pasarte por aquí cuando puedas.
    Dammy: Ahí le has “dao”. Sin embargo esto es lo más común durante las fiestas, por desgracia.
    Lanobil: Tu bitácora, como he puesto en un comentario allí mismo, está bien. No te preocupes tanto y haz que te guste a ti. Disfrútala todo lo que puedas. Es lo que hacemos todos los blogueros. Si lo consigues habrás cumplido el objetivo más importante de todos.
    Yahoraquebonita: Pues te digo lo mismo que a los demás, ya tienes excusa para venir y pasártelo pipa el año que viene.

    Me gusta

  8. Gracias por este articulo tan ilustrativo, esta semana estuve viendo en la tve sobre las falllas pero, no sabia de que se trataba; despues vi un encabwezado LA NIT DEL FOC Y ENTRE A BUSCAR EL SIGNIFICADO. aHORA SE UN POCO MAS DE LA CULTURA TAN LEJANA DE ESPAñA !MIL GRACIAS!
    p.d. aGREGARE A MI LISTA DE PENDIENTES VISITAR vALENCIA EL 19 DE mARZO .

    Me gusta

  9. Jorge Morales dice:

    Hola amigos,muy bueno el articulo,
    muy ilustrativo,pero a mi no me llevan ni amarrao a semejante quema,que desperdicio Maese! y los bomberos mirando..
    Muchas gracias.

    Me gusta

  10. David dice:

    Lourdes Cereceres: Pues bienvenida seas 🙂
    Jorge Morales: Es cuestión de tradición. Aunque tengo que decir que a mi empiezan a agobiarme. Este año parece que empiezan antes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s