SUPERSTICIONES: MARTES TRECE

Publicado: marzo 18, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Martes 13…
«No te cases ni te embarques» dice el dicho. Pero ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?

El número 13 se asocia a todo tipo de males.

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.

El día Martes no se queda atrás.

«Marte», según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel…

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Pero ojo, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado… y si se le suman los trece discípulos…

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror «Viernes 13» («Friday the 13th»). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondende a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días «de mala suerte».

La mala suerte y la historia

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre – cristiana.

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.

Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el «infortunio» relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.

¡Imagínate!, en 1978 la revista británica «Gentlemen’s Magazine» cito una estadística según la cual, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

Y si se le quiere seguir buscando la «quinta pata al gato», hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable.

¿Cuáles son estas experiencias vitales?… El yo, la posesión, la comunicación, el instinto, la creación, el servicio, la unión en pareja o en alianza; la sexualidad profunda, la trascendencia, espiritualidad o religiosidad; el poder; la proyección o los sueños y el dolor o la soledad.

Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.

Algunas supersticiones…

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y superticiones:

– «El martes, ni te cases ni te embarques». Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.

Otros refranes:
«El martes ni gallina eches, ni hija cases».
«El marte ni hijo cases, ni cochino mates».
«En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad».
«El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas».

Y las supersticiones…
– No tener trece invitados en la casa.
– No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.
– Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.

– En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.

– Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
– Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.

Imágenes enlazadas con Jordo Media y Forgotten Memmories.world.

comentarios
  1. lamirada dice:

    jaja bueno yo que quieres que te diga no soy supersticiosa a mi me da igual q sea martes y trece, pasar debajo una escalara(que si lo evito para q no me caiga na encima no xq me de mala suerte), ni lo de la sal, ni lo de los gatos negros jaja…en fins…besines dulces y gracias por contar tantas cosas que no sabia.

    Me gusta

  2. botón dice:

    No creo en supersticiones…
    creo que no creo
    creo…
    🙂

    Me gusta

  3. Nanny-Ogg dice:

    Yo no soy supersticiosa… si no paso bajo las escaleras es por si se me cae el que está subido en ella sobre la cabeza.

    Me gusta

  4. Ave Fenix dice:

    Yo tampoco creo en esas cosas, a mi la verdad esas cosas no me afectan mucho, porque si no imaginate que nervios vivir con una situación que dependa de esos hechos… pero bueno son puntos de vista 😉

    Me gusta

  5. MARGA dice:

    Y por si fuera poco además tenemos la puñetera costumbre de inventarnos nuestras propias neuras o gafes… es decir que todos utilizamos la famosa frase: «es que a mí siempre que (apliquese acto) termina pasandome (apliquese consecuencia)» con o sin fundamento, que es lo más triste.

    A si que voy a intentar verme influenciada solo por las supersticiones ya impuestas por la historia y superar las mías propias. Sí,… seria un buen proposito ¿Verdad?

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Lamirada: No, si yo no te creas que tampoco le hago mucho caso, pero me pareció interesante el artículo.
    Botón: Pues yo no creo que se trate de creer o no creer, sino de si en realidad son ciertas o no. Aunque yo tampoco creo mucho en ellas.
    Nanny-Ogg: Pero el caso es que siempre te queda el resquemor…
    Ave Fenix: Tampoco creo que se trate de vivir pendientes de ellas, pero hay quien cree que están ahí y punto.
    MARGA: Eso también es verdad, y sí, sería un buen propósito. Aunque quizá lo propio no sean supersticiones, sino más bien manías, y yo ya sabes que tengo muchas ¿eh cuñada?

    Me gusta

  7. angela dice:

    Hola, muchísimas gracias por las explicaciones. Me van de maravilla ya que mis alumnos me pedían explicaciones por lo de martes trece.
    Una profe de castellano en Francia.

    Me gusta

  8. David dice:

    Angela: Me alegro de haberte sido útil 🙂

    Me gusta

  9. amelia12 dice:

    Es sumamente interesante descubrir cómo nuestra forma de pensar hoy se relaciona estrechamente con ciertas tradiciones de algunas culturas. El vínculo entre el pasado y el presente y el legado cultural.

    Atte.,

    Amelia
    http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/

    Me gusta

  10. David dice:

    Amelia12: Así es amiga.

    Me gusta

  11. yuyu dice:

    NO ES MALA FECHA MARTES 13, YO NACI UN MARTES 13

    Me gusta

  12. David dice:

    Yuyu: Pues tienes razón, tampoco es tan mala fecha.

    Me gusta

  13. alessa dice:

    yoo si creo en algunas de estas supersticiones..

    xq si son ciertas algunas me han pasado

    Me gusta

  14. David dice:

    alessa: Yo no creo en ellas, pero sigo tocando madera.

    Me gusta

  15. jorgeemiro dice:

    son puras toterias ycreencias de nuestros abuelos, pero como dijeron por ay toco madera septiembre 27 2010

    Me gusta

  16. jorgeemiro dice:

    claro tenemos que respetar los conceptos y creencias de los demas para que puedan los nuestros.27 sep 22010

    Me gusta

  17. Your sweet candy dice:

    necesito consejo aber tngo un problema:
    mi novio se a ido a paris una semana y resulta k el dia k vuelve en avion es martes 13 y la verdad no se k acer stoi al borde dl infarto x otro lado no m lo creo muxo pro logo m pregunto y si fuera vrdad yy me desespero:$ gracias x su ayuda:)

    Me gusta

  18. elvenbyte dice:

    jorgeemiro: Yo también suelo tocar madera, pero más por costumbre que por creencia.
    Your sweet candy: 1.- No hagas caso de estas cosas; 2.-Aquí no vas a conseguir mucha ayuda, ni consuelo, me temo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.