8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Publicado: marzo 16, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Llega con algo de retraso, como siempre, pero creo que es de lo más interesante.

El 8 de marzo fue instalado en 1952 como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) sin mencionar que la elección de esa fecha no fue la muerte de 146 obreras en un incendio, sino un pronunciamiento masivo contra la guerra en 1914 y una sublevación de mujeres rusas en 1917.

Contra todo lo que se ha dicho y escrito, los registros históricos no dan cuenta de que el 8 de marzo de 1908 (o de 1857, según otra fuente) haya habido un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York donde murieran obreras.

En un principio la celebración se hacía en distintos días, según los países: desde 1909 en los Estados Unidos se estableció el último domingo de febrero como “Woman’s Day”; y en Austria, Alemania y Dinamarca, la movida comenzó el 19 de marzo de 1911, cuando un millón de mujeres manifestaron por su derecho al voto.

Pero la determinación de elegir el 8 de marzo fue tomada por los partidos socialistas de todo el mundo en 1917 y se debe a una sublevación de mujeres rusas contra la guerra, que fue el prolegómeno de la Revolución bolchevique.

Tal manifestación tuvo lugar en San Petersburgo el 23 de febrero del calendario juliano -por entonces vigente en Rusia- que se corresponde con el 8 de marzo gregoriano.

La investigadora española Isabel Alvarez González (“Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer”) dice que el famoso incendio no sucedió en la fábrica Cotton sino en Triangle Shirtwaist neoyorquina, y que no sucedió un 8 de marzo, sino el 25 de marzo de 1911.

El mismo dato recoge la norteamericana Marie Jo Buhle (“Women and American Socialism 1870-1920”) quien estudió el incendio en la Triangle por la conmoción social que causó la muerte de quienes un año antes habían hecho la primera huelga exclusiva de mujeres.

A raíz de un despido masivo, el sindicato textil había iniciado el 28 de septiembre de 1909 la huelga conocida como “la sublevación de las 20.000”, por la cantidad de mujeres implicadas.

El paro terminó el 15 de febrero de 1910 sin que se hubieran satisfecho las demandas de seguridad y esto fue fatal: el 25 de marzo de 1911 murieron en un incendio 146 de las huelguistas, pero esto no explica para nada la elección del 8 de marzo.

La decisión de hacer una celebración internacional fue incluso anterior a este incendio: lo propusieron en agosto de 1910 las delegadas del Partido Socialista norteamericano, Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenahue, Dinamarca.

La propuesta fue apoyada por la líder alemana Clara Zetkin, quien sostuvo que “siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas (el Woman’s Day) se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio”, y aunque se incluyó en la resolución final, se dejó a voluntad de cada país fijar la fecha.

En algunos el día elegido fue el 19 de marzo, pero a partir de 1914 se prefirió el 8 de marzo. También el Woman’s Day, que desde 1909 se hacía el último domingo de febrero, cambió al 8 de marzo.

Esto se debió a un gesto de solidaridad: ese día de 1914 millones de mujeres alemanas, francesas y suecas salieron a la calle para manifestar contra de la guerra y a favor del voto.

Sin embargo, fue a partir de 1917 cuando el 8 de marzo comenzó a universalizarse, en principio, como Día de la Mujer Comunista en los países bajo la órbita soviética, y luego, ya despojado del calificativo, en los restantes.

Las mujeres del mundo habían tomado nota de lo que había sucedido ese día en San Petersburgo, cuando una extraordinaria manifestación de mujeres salió a la calle en reclamo de su derecho a comer, a votar y a conseguir el regreso inmediato de los combatientes, dos millones de los cuales murieron en el frente.

Tal marcha fue el detonante de la Revolución bolchevique: a los cuatro días el zar abdicó y el gobierno provisional le otorgó a las mujeres rusas el derecho al voto.

De ahí que las historiadoras Liliane Kandel y Francoise Picq apunten que “el mito del incendio (de las obreras de Nueva York) fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista del día”.

Y de ahí también la investigadora Alvarez González consigne en su libro que “es interesante ver cómo en su informe la ONU silencia los sucesos de Rusia en 1917”.

Imágenes enlazadas con therror.com y mi tribu urbana.

Anuncios
comentarios
  1. Basileia dice:

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Yo pensaba que era cierta la historia de la fábrica y que de ahí venía todo.

    Besotes.

    Me gusta

  2. lety dice:

    que guay! de lo que se entera una!
    En realidad,debo decir que no sé si estoy muy de acuerdo con esta clase de celebraciones,es decir,me parece bien recordar como las mujeres de nuestra historia han conseguido superar barreras poco a poco,pero por otro lado,quizá el hacernos un “día especial” esté remarcando el hecho de que aun no hemos superado esas diferencias entre hombres y mujeres,que las hay,como no! pero no esa clase de diferencias que deseamos eliminar…
    Un besoo!!

    Me gusta

  3. lamirada dice:

    si es que lo que me alegra leerte, xq me enseñas cada cosa jaja, bueno besines y que tengas un muy buen fin de semana…

    Me gusta

  4. lully dice:

    Aprendiendo sobre este dìa tan mencionado y congratulàndome de ser mujer.
    Un abrazo lindo para tì!

    Me gusta

  5. Ave Fenix dice:

    Gracias mi querido amigo por siempre hacer un espacio para acordarte de nosotras… un besito!

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Basileia: Para que veas lo que son las cosas.
    Lety: Estoy de acuerdo contigo. De hecho yo lo único que quería, en realidad, es hacer un poquito de homenaje por mi cuenta. En realidad, simplemente, pienso que os lo habéis ganado a pulso, aunque la igualdad es un hecho, no algo que haya que ganarse.
    Lamirada: Tú también.
    Ave Fenix: Claro que sí, además, estoy rodeado de mujeres: mi mujer, mi hija, mi suegra… Viven conmigo, y he aprendido mucho de ellas.

    Me gusta

  7. naoko-eiri dice:

    en lo personal creo que el dia de la mujer, la igualdad entre hombres y mujeres, condiciones laborales justas y todo eso noson mas que manisfestaciones de machismo, puro y simple… no, no es feminismo, sino por el contrario ¿que hombres y mujeres son iguales? ¡el simple hecho de decirlo ya es pecar de injusticia!
    las cosas tan evidentes no se dicen, todos las saben, no hay que ponerlas en boca

    claro, valido para este tiempo, mira que antes…….

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Naoko-eiri: Bueno, esto tengo que analizarlo bien. No sé si estoy muy de acuerdo contigo. Pero respeto tu opinión, por supuesto. Lo que sí tengo que decir es que quizás no debería ser necesario un día de la mujer trabajadora…

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    feliz dia a todas las mujeresss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s