La Doctora Cole (Noah Gordon)

Publicado: marzo 8, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

http://libros.linkara.com/autor/noah-gordon-3mgj.htmlAño de publicación original: 1995

Edición reseñada: Ediciones B – Julio 2005

Noah Gordon es un autor que se ha forjado en nuestro tiempo, y que ha sabido entender la indiosincrasia de las distintas sociedades que conforman nuestro mundo, y que nos ayuda a entender etnias tan complejas como es la Comunidad Judía. Quizá tenga mucho que ver que naciera en el seno de una familia judía, en Massachusetts. También es posible que entienda lo profundo de la guerra, por haber formado parte de ejército, tras haberse alistado en plena Segunda Guerra Mundial.

La pasión por la medicina le viene de joven, ya que fue esta la carrera que empezó cursando, aunque al final se decantase por el periodismo. Conoce bien el mundo de las editoriales por haber trabajado como editor, periodista y periodista científico. Todo esto, necesariamente, tiene que notarse en sus novelas.

La que nos acontece es la tercera de una saga que ha dado mucho que hablar en su haber: El Médico, que ha dado nombre a la saga, fue la primera novela de la trilogía, y ya la reseñé en su momento, al igual que Chamán, la segunda de la serie.

En la última, La Doctora Cole, nos narra la historia de una mujer actual, con cuarenta años, recién divorciada, y una pasión por su licenciatura, como no podía ser de otra manera, en medicina, a la que le dedica todo su tiempo. Pero corren los tiempos de Bill Clinton y la medicina se ha convertido en un arte dominado por la burocracia, y los pacientes ya no se les trata como a personas. Ella ha hecho de la tradición familiar su forma de vida, y decide abandonar las comodidades que le ofrece la vida de ciudad para irse al campo y practicar la medicina rural, en Massacusetts, la cuna del autor. Allí recobrará el don de sus antepasados y podrá realizarse también como persona.

Tras el éxito de las dos primeras novelas, esta, la tercera, supone un punto final que, aunque de forma más rápida y en menos páginas, no les hace perder valor, sino que, al contrario, consagra la saga al estatus que merece.

Noah Gordon nos ofrece un texto de tradiciones que no riñen en absoluto con la actualidad médica más rabiosa. A través del personaje nos conduce por un cambio radical de forma de vida, y nos hace ver cómo una persona con la fuerza moral y social suficiente, puede sobrevivir a este tipo de cambios con el único arma de la lucha consigo misma.

Introduce dentro de la novela el conflicto moral del aborto. Representa a las clínicas abortistas y a su dura lucha contra las organizaciones de violentos en contra de las interrupciones de embarazo, contrastanto los argumentos de ambos puntos de vista. La Doctora nos muestra el conflicto interno que ella misma muestra al respecto, pero los motivos altruístas que le dan el derecho a actuar como lo hace.

También nos enseña el sentimiento, común en muchos caso con la protagonista, de los divorcios por desidia y simple desaparición del amor en la pareja. Así como la problemática juvenil, que puede ser un punto de ruptura dentro del mismo argumento, y una razón de ser de muchas cosas. El libro trata de defender ciertas tesis, difíciles de tratar en tan poco espacio de tiempo y líneas.

La temática es actual: problemas médicos, seguridad social, vuelta a los terrenos pueblerinos en comparación con la gran ciudad, la mujer y el mundo laboral… Es curioso cómo el autor ha conseguido que el texto sea ágil, ameno, de lectura fácil, y, por supuesto, para convertirse en best seller. El estilo es sencillo, enlazado a menudo con el sentimentalismo. Pero comunica al lector un mensaje claro sobre el enfrentamiento entre la sexualidad y el matrimonio, y por supuesto, sobre el derecho de la mujer al aborto.

Es una obra que no puede perderse el lector, independientemente de haber leído o no la anteriores de la saga. Aunque por supuesto recomiendo que se haga justo después, para no perderse en las referencias a las anteriores novelas de la trilogía.

Imágenes enlazadas con Linkara.

comentarios
  1. Nanny-Ogg dice:

    Leí esa novela ya hace tiempo. No está mal pero, para mí, es mucho mejor El Médico, me enganchó mucho más esa historia que la de la Dra. Cole

    Me gusta

  2. estel dice:

    jo tinc ganes de llegir «el médico» que molta gent me n’ha parlat molt bé! a veure si m’animo, però amb aquesta mena de llibres que agraden tant a tothom a mi em passa que em fa força respecte llegir-me’ls, no ho sé, suposo que deu ser por a que em decepcionin.
    bon cap de setmana
    ^^

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Nanny-Ogg: Siempre se ha dicho que primeras partes fueron mejores.
    Estel: Pues yo te recomiendo que los leas, así sabrás por ti misma si te gustan o no.

    Me gusta

  4. Chanchiss dice:

    Me encantó este libro, y creo que aunque es el último de la trilogía, Noah deja embarazada a la protagonista para que los lectores tengamos la remota esperanza de que sigan las aventuras de los médicos-mediums, jjejejjeje

    Me gusta

  5. Marco dice:

    No me gustó, fue una mala manera de conocer al autor. No le entiendo algunos recursos que usa, como el de mencionar el melanoma de una paciente y después no mencionarla más, o el de hacerr aparacer nuevamente a David para desparecerlo de la historia con el mismo poco tino. Y embarazar a la Dra. para sugerir una continuación me parece un truco comercial de la peor calaña.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.