JOSÉ SARAMAGO, ESCRITOR E IDEÓLOGO

Publicado: febrero 27, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://www.mundolatino.org/cultura/saramago/saramag0.htmJosé Saramago es la prueba irrefutable de que un espíritu revolucionario no entiende de edades. El escritor portugués, ilustre ganador del Premio Nobel de Literatura de 1998, revela su posición contraria al sistema dentro del cual le ha tocado vivir. “El hombre duplicado” (2003), su ultima novela, cierra el ciclo que comenzara años atrás con “Ensayo sobre la ceguera”. En esta ocasión , Saramago trata el tema de la identidad, de la singularidad, de la unicidad… Factores fundamentales en tiempos en los que el ser humano parece haber agotado todas sus oportunidades.

¿ Cómo es esta sociedad?

Es una sociedad falsa. Quiero decir … inexistente. Pienso que para que una sociedad exista, debe darse una cierta unión entre sus miembros, no un continuo estado de competencia. Lo que hoy vivimos es la tiranía de un sistema que ha conseguido que el hombre que se mueve dentro de él sea fácilmente desechable.

¿El hombre se siente parte de este sistema?

Habría que preguntárselo a cada cual, pero intuyo que no. Más que sentido de la pertenencia, lo que hay es auténtico miedo. Creo que todos tenemos miedo a convertirnos en la carne de desecho de la que antes hablaba.

¿Por qué eligió el tema de la identidad a la hora de escribir su última novela?

La búsqueda de la identidad es fundamental para el hombre. En mi libro trato de explicar la historia de un personaje que un día descubre que en su ciudad vive un tipo exactamente igual que él: un clon. A raíz del descubrimiento, intentará por todos los medios eliminar a su igual y volver a ser único. La identidad y la singularidad son facultades que nos hacen ser irrepetibles, y eso, de alguna manera, nos da la felicidad.

La crítica suele tacharle de escritor poco prolífico… ¿Le llevó mucho tiempo escribir “El hombre duplicado”?

Sé que la crítica dice eso de mí, pero no me aturde en absoluto. Yo sólo escribo cuando tengo algo que contar. Nunca busco las ideas , sino que espero a que vengan por sí solas. En cuanto a la pregunta… Tardé ocho meses en terminar esta novela. Es una obra muy compleja.

Conteste rápido…¿Qué opinión tiene sobre George Bus?

Es una marioneta de las armas y del petróleo.

¿Y sobre “Lula”?

Es la esperanza del mundo y de Brasil. Lo tiene difícil, pero espero que consiga todos sus objetivos.

¿ Cuál es el problema del mundo?

El problema más grande al que nos enfrentamos todos los días es el de la falta de ideas. Este mundo necesita ideas nuevas, al igual que las propias personas… Cuando uno no tiene ni ideas, se siente perdido y desorientado. Esto es lo que le está pasando a la juventud. A pesar de esto, y desde un punto de vista práctico, lo peor de todo es que haya pueblos enteros que mueren de hambre todos los días. Esto es consecuencia de aquello, pero sin lugar a dudas es más trágico.

¿Qué beneficios reportaría el hecho de encontrar una buena idea?

http://www.icei.uchile.cl/comunicacionymedios/14jaraos.html En primer lugar, la gente estaría más unida. Todos podríamos situarnos alrededor de dicha idea como si de una hoguera se tratase; nos calentaríamos las manos, reflexionaríamos nos sentiríamos acompañados… En segundo lugar, consecuencia de la unión, obtendríamos la fuerza suficiente como para hacer frente a cualquier problema.

¿Le dan muchos palos por hablar tan recto y tan claro?

Me hablan de prioridades. Entonces yo digo que existe una prioridad absoluta: todo lo que haga la humanidad debe tener como prioridad al ser humano. Vayamos a Marte , a Venus, crucemos el espacio de un lado a otro… sí, pero cuando la gente no se muera de hambre. Me llaman reaccionario y me dicen que estoy contra el progreso tecnológico ¡para nada! Estoy a favor. Pero todo tiene que venir después del ser humano.

Pero la historia pasada nunca fue mejor. ¿Cuándo ha habido tantos millones de personas alimentadas?

En el computo de historia hay que tener en cuenta las diferencias. Que en la Edad Media no se pudiera hacer nada en sanidad, comida, vivienda y todo eso se entiende: no había medios. Pero ahora tenemos medios para arreglarlo todo ¡no tenga la más mínima duda! Pero se invierten cantidades absurdas y astronómicas en armas mientras la gente se está muriendo de hambre. Yo a veces digo, y la gente se escandaliza, que para mí lo obsceno no es la pornografía, lo obsceno es que la gente se muera de hambre.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención con respecto al desastre ecológico gallego?

Lo que más me ha impresionado ha sido el movimiento espontáneo de voluntarios. Son cientos de chicos y chicas jóvenes que no van a ganar nada, sino que simplemente se han dado cuenta de que allí hay un problema que hay que solucionar. Este hecho deja claro que la capacidad de participación está intacta.

¿Qué deben enseñar “los mayores” a todas estas nuevas generaciones?

Los más mayores debemos encontrar la manera de mantener despierta la conciencia cívica de los jóvenes. Pienso que estos tan sólo están esperando un motivo para trabajar. Hay que dárselo.

¿Qué piensa de la juventud?

La juventud es un capital humano que se está desperdiciando por culpa del sistema.

¿Cómo es ese sistema?

Nos dicen que vivimos en democracia y todas esas cosas… Yo no me lo creo. Lo único que te permite el sistema es votar para cambiar un gobierno por otro. El mundo está dominado por las multinacionales que son las verdaderas controladoras del sistema. Este es un mundo donde no más de doscientas y pico corporaciones posee el 48 por ciento de la riqueza mudial.

¿Qué consejo daría usted a los jóvenes que quisieran enmendar esta situación?

Yo les diría, casi en exclusiva, que piensen. Hay un momento para cada cosa. Las discotecas y las borracheras son divertidas, pero este mundo no está solo para divertirse. El dialogo y el entendimiento es básico para enmendar la situación, y sólo llegará cuando los jóvenes se conciencien de que hay que moverse. Eso es todo cuanto tengo que decir.

Imágenes enlazadas con Mundo Latino e Instituto de la Comunicación e Imagen.

Anuncios
comentarios
  1. Raquel dice:

    Hola, he llegado aquí dando saltitos de blog en blog.
    He leido varios libros de Saramago: El hombre duplicado, Ensayo sobre la ceguera y he empezado las Intermitencias de la muerte.
    La verdad es que me encanta!!

    Saludos
    http://dulceneneta.blogspot.com

    Me gusta

  2. Peggy dice:

    magnifico escritor 🙂

    Me gusta

  3. Morgana dice:

    Me reitero en eso…

    Besos

    Me gusta

  4. Nanny-Ogg dice:

    Me encanta Saramago. Gran escritor y gran pensador.

    Me gusta

  5. Julieta dice:

    Es claro y cierto, lo que no se puede comprender es cómo a esta altura de la civilización exista tanta gente que se muere de hambre.
    Pero tener el conocimiento no es suficiente, creo que no poder hacer nada, da bastante impotencia.
    Resistir al sistema es aceptable en alguna manera, pero llega un punto en que se vuelve, contra uno?
    sin educación y sin conciencia esto irá cada vez a peor, y de ello se están encargando,los que poseen los recursos de todos, y los utilizan para su poderío, sin importarles nada.

    Me gusta

  6. Saramago posee la sencillez y sapiencia del hombre del renacimiento.

    Hola David.

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    Antes de ayer, supongo que en la presentación de su ultimo libro (ya que llegue tarde) le escuche sentenciar e incomodando al presentador de un programa televisivo “cultural”.
    Admiro la generosidad de alguien que podría evitar incomodarse, que podría vivir al margen de todo aquello que ya no le va a afectar a él directamente… sin embargo y no es la primera vez que se lo observo, lucha por desenmascarar, por remover conciencias, por impulsar a todos los inactivos a hacer algo… a sentir algo, a no quedarse de brazos cruzados viendo como vamos irremisiblemente hacia la autodestrucción.
    Un ejemplo a seguir…
    Un beso

    ¿Donde y por que se esconden los sabios, los que saben?

    Me gusta

  8. Nekane dice:

    Siento no haberme identificado por un descuido. El anterior comentario lo envié yo.
    Hasta pronto

    Me gusta

  9. Mira tu, uno d mis escritores favoritos
    No podria estar d acuerdo contigo

    Un besazo

    Me gusta

  10. lamirada dice:

    gran escritor…
    besines

    Me gusta

  11. Ave Fenix dice:

    No lo conocía, pero me sirve venir a aprender de el, saludos David 🙂

    Me gusta

  12. elvenbyte dice:

    Raquel: Pues pásate por aquí siempre que quieras. Me alegro de que te haya resultado interesante.
    Peggy: Estoy de acuerdo contigo.
    Morgana: Pues yo también entonces.
    Nanny-Ogg: Veo que todos pensamos igual de Saramago.
    Julieta: Sí, es una lástima. Pero quizás el hecho de que alguien lo diga, pueda cambiar en algo a los que lo leemos.
    Ignatiusmismo: No lo había visto así, pero creo que tienes razón.
    Nekane: Él hizo de eso su lema, basta con leer sus libros. Cuesta verlo, pero se ve. Fíjate por ejemplo en El Hombre Duplicado.
    Yahoraquebonita: Pues no es de los que más me gustan, pero sí es de los que más admiro.
    Lamirada: Así es.
    Ave Fenix: Esta es otra forma de resurgir de las cenizas 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s