Historia de San Valentín

Publicado: febrero 20, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://www.sweden.se/templates/cs/CommonPage____12157.aspxLa voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió san Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la «fiesta de los valentines», donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia «ser felices y comer perdices».

San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo. Desgraciadamente, los grandes centros comerciales aprovechan para hacer del 14 de febrero (fecha de la onomástica del santo) un gran dia de consumismo, al estilo de la Navidad, y una semana antes de la fiesta ya anuncian todos sus productos como si fuera el fin del mundo.

¿Pero… quien fue San Valentín? La verdad es que hay muy poca cosa de él. Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer «propaganda» de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo. Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Imágenes enlazadas con SWEDEN.SE.

comentarios
  1. lety dice:

    hola! vaya que psot más interesante…mira no sabía yo estas cosas de San Valentin…en fin,yo de todas maneras no soy muy partidaria de celebrarlo,más que nada por lo que tú mismo has dicho,que El corteIngles y comercios así hacen su 14 d febrero…
    Un beso!

    Me gusta

  2. Martha Azul dice:

    Querido Dave: La duda de tu pregunta esta resuelta en el antepenúltimo post te la resuelve… con eso sabrás a que me refiero y de tu historia… si quieres contarla bienvenida, ya sabes a donde hacerlo… gracias por compartir esta historia, besitos 🙂

    Me gusta

  3. Muy interesante, la verdad q no tenia ni idea, pero da una rabia q la historia d los santos incluya habitualmente el martirio…

    Jo, q san valentin se supone q es pa quererse como todo el año pero diciendolo mas y no para sufrir

    Un besazo

    Me gusta

  4. Cél.. dice:

    Ya me gusta San Valentín un poco más. Ahora sé que no es un día del consumismo, sino que es historia.
    Un beso.

    Me gusta

  5. persio dice:

    Qué interesante la historia de San Valentín… Bien bien saber lo que se celebra.

    Te he puesto un link.

    Un abrazo

    Me gusta

  6. calma dice:

    Siempre me gusta leerte porque aprendo algo nuevo.
    Reconforta saber que no sólo se trata del día del
    Corte Inglés.
    Abrazos

    Me gusta

  7. Mucho amor, sí señor. Y lo mismo da San Valentín, que Eros. Lo cierto es que el amor te sube a los cielos o te baja a los infiernos. Besos.

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Lety: No creo que haya mucha gente a la que realmente le guste, más allá de su uso como excusa. Pero creo que es bueno saber de dónde viene, al menos.
    Martha Azul: Yo creo que el messenger es un buen sitio para contarla, sin embargo no me conecto mucho últimamente.
    Yahoraquebonita: Es inherente a los santos, si no han sufrido martirio, no tiene sentido que los beatifiquen, por lo que parece.
    Cél: En día del consumismo lo convertimos los que consumimos, no la historia en sí.
    Persio: Así es. ¿Un link? ¿A dónde?
    Calma: Pues me alegra saberlo, y como siempre, pues me siento más motivado si he compartido algo de conocimiento.
    Isabelbarcelo: Jajaja, tú sí que sabes de eso, la jefa de los mitos y la historia romana.

    Me gusta

  9. Ana dice:

    Hola bombón¡¡

    Pues yo también pensaba que se lo había inventado todo el departamento de ventas y marketing del Corte Ingles…jeje. Supongo que es lo que tiene estar tan interesada en temas religiosos…:-)

    Besotes. Ana.

    Me gusta

  10. elvenbyte dice:

    Ana: Al final es lo que vamos a acabar creyendo todos…, pero todo tiene siempre una razón de ser, aunque haya quien trate de aprovecharse de ello.

    Me gusta

  11. 18 de Febrero: Feliz día de la Palomita con Reuma…

    Les quiero desear a todos un feliz día de la Palomita con Reuma!
    Para los que no conozcan la historia, se cuenta que un 18 de Febrero, allá por el siglo XV, Johannes Gutenberg se reunió con los Borgia para que le prestasen dinero para un proyecto p…

    Me gusta

  12. David dice:

    PiensoLuegoPiensoLuegoExisto: Muy hábil, jejeje.

    Me gusta

  13. El daño de los días festivos impuestos e inventados…

    Para quienes no hayan leído el post anterior sobre el Día de la Palomita con Reuma, les sugiero que lo hagan antes de continuar aquí debajo. También les recomiendo encarecidamente que lean el primer comentario escrito en ese posteo, ya que sirve p…

    Me gusta

  14. David dice:

    Parece que tenemos otro trackback 🙂

    Me gusta

  15. daniela dice:

    yo no sabia que san valentin era un personaje . chevere

    Me gusta

  16. ileine dice:

    porque casi todos los santos sufrieron el martirio no tiene sentido. pero buen articulo XD

    Me gusta

  17. David dice:

    Daniela: Pues sí.
    Ileine: Pero ya sabes que la Iglesia funciona así, por otra parte es lógico hasta cierto punto, si te fijas bien.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.