Un informe sobre el clima prevé hambre y sequía para millones

Publicado: febrero 12, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro


CANBERRA (Reuters) – El incremento de las temperaturas dejará a millones de personas famélicas en el año 2080 y causará una grave escasez de agua en China y Australia, al igual que en partes de Europa y Estados Unidos, según un nuevo informe global sobre el clima.

Para el final del siglo, el cambio climático provocará que entre 1.100 y 3.200 millones de personas sufran de escasez de agua mientras las temperaturas se incrementan entre un dos y un tres por ciento, según un borrador del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que se ha filtrado.

El informe, que va a ser presentado en abril pero cuyos detalles aparecieron en el diario australiano The Age, dijo que entre 200 y 600 millones de personas más en todo el mundo sufrirían de escasez de alimentos en otros 70 años, mientras que la inundación de las zonas costeras afectaría a siete millones de hogares.

“El mensaje es que cada región de la Tierra estará en riesgo”, dijo el martes a Reuters el doctor Graeme Pearman, que ayudó a elaborar el informe.

“Si miras a China, como Australia, disminuirán las precipitaciones de forma significativa en sus áreas agrícolas”, dijo Pearman, ex director climático del máximo organismo científico de Australia, la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth.

África y los países pobres como Bangladesh serán los más afectados porque serán menos capaces de lidiar con un mayor daño en las costas y las sequías, dijo Pearman.

El IPCC fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Medio Ambiente de la ONU para guiar a los encargados de crear las políticas mundiales sobre el impacto del cambio climático.

El comité va a publicar el viernes un informe en París donde prevé que las temperaturas globales aumentarán entre 2 y 4,5 grados Celsius por encima de los niveles pre-industriales para 2100, con una “mejor estimación” de un incremento de 3 grados.

El informe aunará la base científica sobre el cambio climático, mientras que el borrador para el estudio de abril detalla las consecuencias del calentamiento global y las opciones existentes para adaptarse al mismo.

Respecto a Europa, el informe prevé que los glaciares desaparecerán de Los Alpes centrales, mientras que las naciones de las islas del Pacífico sufrirán la subida del nivel del mar y tormentas tropicales más frecuentes.

/Por Rob Taylor/

Imágenes enlazadas con Wikipedia.

comentarios
  1. Cél.. dice:

    Si ya lo dije yo que esto de los gases tóxicos era malo 😛

    Me gusta

  2. lety dice:

    Madre mia! miedo me da esto del cambio climático,lo que pasa que si los países que más contaminan (ejemplo estados Unidos) no están por la albor de poner medidas para enfrentar el cambio climático mal vamos…Es una pena que nos encarguemos de destruir nuestro mundo,pero así es el ser humano…
    Un beso,muy interesante el post!:D

    Me gusta

  3. xisco dice:

    Este planeta se nos muere y lo peor es que yá no podemos hacer nada, por muchas medidas que quieran tomar creo que yá es un poco tarde. Ojalá me equivóque. Un saludo.

    Me gusta

  4. Ana dice:

    Hola bombón¡¡

    De verdad, cada vez que leo algo o escucho noticias referente a este tema se me pone un nudo en el estomago, no puedo evitar pensar ” menos mal que espero estar muerta para entonces, pero ¿ y mi hija?, ¿que será de ella? no se si le habré hecho un favor teniéndola para dejarla con una mierda de vida semejante a la que les espera…¿Y mis nietos, sufrirán mucho?..” y ya empiezo así, y me agobio cosa mala, de verdad, es que me pone mala, y lo que más me jode es que parece que a los que pueden hacer realmente algo para evitar llegar ahí, les suda la poll… ¡¡ vaya mierda…¡¡

    En fin que ya me estoy agobiando otra vez…

    Muchos besos. Ana.

    Me gusta

  5. botón dice:

    Urgen cuidados intensivos.

    Saludos

    Me gusta

  6. Nanny-Ogg dice:

    Primero: Dejo claro así, de entrada, que estoy a favor de todo lo que se haga para disminuir la emisión de CO2 y para proteger la fauna y la flora del planeta y para eliminar cualquier tipo de contaminación.

    Segundo: Dicho lo anterior digo también que, a mí, esto del calentamiento global me parece un poco exageración. Sí, ya sé, no sé cuantos científicos dicen esto pero también hay otros cuantos científicos que dicen que no es para tanto. Yo creo, sinceramente, que intentan asustarnos quizás porque es la única forma de concienciar a la gente. Y que no me coma nadie que ya he dicho que apoyo todo lo que sea reducir la emisión de gases y demás.

    Me gusta

  7. almena dice:

    Y nosotros haciendo tan poquito por evitarlo… y quien puede hacer mucho, sordo.

    Un abrazo

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Cél: Sí, yo también pienso que es mejor tomárselo con humor, porque si no vamos a acabar todos llorando.
    Lety: No estoy de acuerdo en conformarnos con este tipo de frases. En momentos y cosas como esta, me arrepiento de ser humano.
    Xisco: Yo creo que siempre hay una oportunidad, pero más nos vale ponernos las pilas, eso sí, que sean ecológicas.
    Ana: “El planeta no es la herencia de nuestros padres, sino el préstamos de nuestros hijos.” Tendríamos que grabarnos esto a fuego.
    Botón: Eso es lo que quería decirle a Xisco…
    Nanny-Ogg: Estoy de acuerdo contigo. Aúnque prefiero pensar que es cierto, así me conciencio a mi mismo también.
    Almena: Pero esto es lo de siempre, y con todo. Aplíquese, por ejemplo, a la pobreza y al hambre de los países tercermundistas.

    Me gusta

  9. Anónimo dice:

    hola amigos

    Me gusta

  10. elvenbyte dice:

    Anónimo: ¿Y tú quién eres?

    Me gusta

  11. RUMIS dice:

    hola buenas tardes a todos, saben yo tambien he leído sobre el calentamiento glogal, sé es algo muy poderoso para nosotros los humanos pero no quieron que se den por vencidos, esto no es cosa del otro mundo, hay que demostrarle a nuestra madre naturaleza que tambien nosotros podemos hacer algunas, cosas ¿como? se preguntan ustedes muy facil, simplemente planeando proyectos y hacer concientizar a todas las personas que son nuestras hermanas y hermanos que paren de contaminar, que lo hagan por sus familiares. yo y mis compañeros de la escuela le hecharemos muchas ganas…gracias por su comprension.

    Me gusta

Responder

