Cómo estimular la memoria

Publicado: febrero 4, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Cuanto más activo se mantenga intelectualmente, mejor conservará su calidad de vida. Dos de cada diez de personas con 50 años y cinco de cada diez de los sexagenarios padecen problemas de memoria, una situación que alarma a los neurólogos, sobre todo porque a las consultas llegan jóvenes, e incluso niños, con importantes problemas de concentración e incapacidad para recordar hechos recientes.

¿Por qué nos traiciona la memoria?

Esa es la pregunta que se hacen los profanos, y la respuesta que dan los expertos -y que figura en distintos estudios facilitados para elaborar este reportaje- coincide en que la fatiga, los trastornos del sueño, el tabaco y el alcohol tienen mucha culpa, además de que la angustia, el estrés, la falta de confianza en uno mismo y el pesimismo favorecen la pérdida de memoria. Cuando una persona vive sometida a presión, lo habitual es que mientras realiza un acto está planificando ya el siguiente, lo que lleva a que el cerebro tenga que dividir la atención y no se centre en ninguna de las dos actividades. Lo mismo ocurre cuando no se duerme lo suficiente o existen trastornos del sueño, porque cuando el cuerpo descansa la memoria trabaja. Igualmente, el alcohol y el tabaco en grandes dosis perjudican a la memoria. En cantidades pequeñas, la nicotina puede ser un estímulo intelectual, pero en grandes proporciones “altera la capacidad de memorización de los individuos”, afirma Luis G. Cortés, neurólogo. Y con el alcohol ocurre lo mismo, añade este especialista: los que beben -y mucho- para olvidar, acaban consiguiéndolo porque el alcohol actúa directamente sobre la memoria inmediata.

Memorizar las compras

Surte un buen efecto intentar memorizar las compras que hay que hacer a diario, o el teléfono de amigos y familiares, e introducir ejercicios de asociación para recordar dónde se aparcó el coche fijándose si cerca hay un establecimiento concreto, un árbol o cualquier otro símbolo recordatorio. Igualmente los juegos de mesa “parchís, damas, cartas o scrabble” son muy útiles para ejercitar la memoria.

Todos los expertos están de acuerdo en que para que la memoria funcione bien necesita nutrientes, y que no le sirve cualquiera. Lo que le gusta, por ejemplo, es la glucosa y como los niveles de ésta disminuyen durante la noche, la memoria no se pondrá en marcha por la mañana hasta que no se le proporcione un buen desayuno en el que no falten una o dos piezas de fruta, zumo de naranja, un café con leche y una tostada de pan con mantequilla.

El azúcar estimula la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor que potencia la memoria al acelerar la comunicación entre las células, pero esto no quiere decir que se tome en exceso (podría producir amnesia), sino que lo ideal es consumir cuatro o cinco cucharaditas diarias. También se puede recurrir a la miel, un alimento rico en glucosa, o a las uvas, con importantes cantidades de vitaminas y minerales.

Es importante igualmente comer mucha fruta, que contiene antioxidantes y nutrientes que frenan la acción de los radicales libres, responsables de la “oxidación” del cerebro; tener llenos los depósitos de hierro, que se puede encontrar en el pescado azul, el queso curado y las legumbres, y consumir, al menos, un mínimo de mil calorías diarias porque una cantidad menor induce al despiste. Además, para mejorar la memoria y el rendimiento intelectual se puede recurrir a la fitoterapia y emplear plantas como la Gingko biloba, extraída de un árbol que puede alcanzar los 40 metros de altura. Se emplea en la medicina china desde hace más de 4.000 años y sus hojas tienen sustancias que actúan sobre el sistema circulatorio a varios niveles, pero sobre todo aumentan la circulación cerebral y general, tonifican los vasos sanguíneos y los protegen del envejecimiento.

También se recomienda el romero para mejorar la memoria, un arbusto aromático de tallos leñosos de hasta dos metros de altura. Contiene sustancias activas para el sistema cardiovascular y mejora la circulación general y el sistema nervioso, porque es un tónico general que estimula las funciones cerebrales. También la vincapervinca, una planta herbácea de unos 20 centímetros de altura, se recomienda para estimular la memoria.

Imágenes enlazadas con Memoria y Gerontología – Universidad Maimónides.

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comentarios
  1. almena dice:

    Gracias! un montón de buenos consejos.

    Un abrazo!

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  2. Martha dice:

    Siempre que paso dejas muy buenos consejos, por eso me gusta venir de noche que es cuando puedo leerte con calma, por cierto te invito a que leas un post demasiado “sweet” hoy, a ver que opinas, un abrazo mi querido David 🙂

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  3. botón dice:

    Para tener en cuenta. Sí.
    Saludos

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  4. Morgana dice:

    Valiosa información, si señor…

    Besos

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  5. Basileia dice:

    Habrá que darle bien al zumito…

    Besotes.

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  6. elvenbyte dice:

    Almena: De nada.
    Martha: Ya lo leí y tenías razón, era muy “sweet”. 🙂
    Botón: Gracias.
    Morgana: Yo creo que sí.
    Basileia: Yo, siempre que puedo.

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  7. Anónimo dice:

    hola soy meli la capa de todas, me parecio bueno pero lo q no tiene es ¿que es consumir? mis hijos nececitan para tarea y yevaron eso pero no les sirvio

    gracias bss los quiero

    meli campelone bss

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  8. hola, soy adicta, dentro de un programa de recuperación (Narcóticos Anónimos), y evidentemente el consumo de sustancias dejo afectada mi memoria, la he recuperado sobre todo la inmediata, en un casi 85% a través de juegos, crucigramas y sudokis, los recomiendo ampliamente, feliz solo x hoy un beso…….desde venezuela

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  9. David dice:

    Anónimo: Tendrás que buscar otras soluciones.
    Marlene Hernandez: Me alegro de que hayas pasado por aquí. Ojalá puedas haber servido de ejemplo para alguien.

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  10. rubicelia carrizales sanchez dice:

    soy una mujer de 44 años y curso el tercer semestre de derecho y tengo dificultad para el aprendisaje, pero hay algunas cosas que si aprendo y otras tengo dificultad que suedo hacer, es urgente.

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  11. rubicelia carrizales sanchez dice:

    soy una mujer de 44 años y curso el tercer semestre de derecho y tengo dificultad para el aprendisaje, pero hay algunas cosas que si aprendo y otras tengo dificultad que puedo hacer, es urgente.

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  12. David dice:

    Rubicella: Creo que deberías consultar a un psicólogo. Ellos saben muy bien cómo hacer para estimular la memoria y el aprendizaje.

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  13. ADONAI dice:

    Gracias por las recomendaciones y que posibilidad hay de ampliar el tema desde el punto psicològico y neurològico.

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