¿Consideráis la sonrisa de la Mona Lisa, enigmática?

Publicado: enero 25, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://www.brc.dcs.gla.ac.uk/~actan/gallery.htmlCuando ya creía que de Fragmentos en Negro me iban a sorprender pocas cosas más, va y me llega este mail.

ROMA.- La modelo en la que se basó Leonardo da Vinci para pintar su famosa ‘Gioconda’ o ‘Mona Lisa’ que se expone en el Museo del Louvre de París, Lisa Gherardini, murió el 15 de julio de 1542 a los 63 años en el convento de Santa Úrsula de Florencia.

Así lo ha asegurado el profesor italiano Giuseppe Pallanti, quien en unas declaraciones a medios locales dijo que encontró esos datos cuando consultaba unos documentos que se conservan en un archivo de Florencia.

El convento en el que murió la mujer pertenece actualmente al Estado italiano y está abandonado, precisó Pallanti.

El hallazgo confirma, según el experto, que la modelo en la que se inspiró Da Vinci (1452-1519) era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de ‘Gioconda’, como defendía Pallanti en un libro publicado hace dos años.

El documento encontrado por el investigador es un registro de fallecidos de la parroquia de San Lorenzo escrito en italiano. En él se señala que la mujer, viuda y enferma, pasó los últimos años de su vida en el convento, donde fue asistida por una monja de nombre Lucía, tal y como había dispuesto su marido.

El escrito cuenta además que en el funeral de Lisa Gherardini participó todo el capítulo de la parroquia de San Lorenzo, lo que manifiesta su notoriedad pública. La misma investigación desveló que la mujer habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo da Vinci, en la calle Ghibellina de Florencia.

Un detalle del cuadro.

Gherardini provenía de la burguesía rural de Florencia y se casó con Del Giocondo, que por su actividad comercial se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.

Pallanti también descubrió en sus indagaciones un escrito que refleja un préstamo de dinero entre Del Giocondo y los monjes de la Santísima Anunciata redactado por Piero da Vinci en 1470.

Interpretaciones de todo tipo

La ‘Gioconda’, realizada entre 1503 y 1506 en Florencia, es una de las pinturas más famosas del mundo y la identidad de la modelo y el significado de su expresión han generado interpretaciones y leyendas de todo tipo.

En vida de Da Vinci ya se barajaba la posibilidad de que la identidad de la Mona o Monna Lisa fuera la de Lisa Gherardini.

La mujer de sonrisa enigmática fue pintada en óleo sobre tabla de álamo mediante la técnica del “sfumatto”, que consiste en difuminar los contornos de la figura, lo que propicia una sensación tridimensional y su inmersión en el paisaje que la rodea.

Imágenes elazadas con AC’s gallery.

Anuncios
comentarios
  1. xisco dice:

    Muy interesante. Un saludo

    Me gusta

  2. Ana dice:

    Cada día se sabe un poquito más de esta mujer tan famosa…

    Besotes.

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Xisco: Gracias.
    Ana: Teniendo en cuenta que aún hoy en día se sigue estudiándola…

    Me gusta

  4. peggy dice:

    si , es muy enigmatica , en realidad , la figura entera ….)

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Peggy: Así es.

    Me gusta

  6. Mary!! dice:

    un dia encontre en una revista un articulo que hablaba sobre la Mona Lisa,decia que lo que llevaba en el pelo era una coleta y un velo negro el cual lo llevaban en aquella epoca las mujeres que estaban durante el periodo de lactancia o durante el embarazo y que posiblemente este fuera su sexto embarazo.
    Os mando esto porque creo q os interesaria a los amantes del arte,asi como a mi que con 12 años ya me encantaba el arte y ahora,dos años mas tarde simplemente lo adoro.Es genial!!!

    Me gusta

  7. elvenbyte dice:

    Mary: Va, pues deléitanos con tus conocimientos sobre el tema. No hay nada mejor que alguien que habla con conocimiento y pasión.

    Me gusta

  8. calma dice:

    He estado varias veces en el Louvre y siempre siento la misma sensación de misterio y calma.
    Me hechiza…

    Me gusta

  9. elvenbyte dice:

    Calma: Pues yo tengo unas ganas locas de presentarme en el Louvre y mirarlo de frente, a ver si hechiza tanto como dicen…

    Me gusta

  10. dalithcha dice:

    yo tambien e ido a el museo de louvre y de verad q es muy bonito y esa pintura me inspira mucha intriga

    Me gusta

  11. elvenbyte dice:

    Dalithcha: Jo, qué envidia me dáis…

    Me gusta

  12. patricia dice:

    debo decir q la mona lisa es un travesti q se disfrasa leonardo da vinci porfavor es estupido esto deberian descubrirlo ya q da vince se cree un dios q no lo es el unico dios es nuestro señor jesus

    Me gusta

  13. belen dice:

    holiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii la mona lisa es mi idola ojala todos fueramos x como es ellla la MAOAMOAMOAMAOAMAOAMAOAMNAOAMAOAMAOAMAOAMA______________—__-

    Me gusta

  14. cloe dice:

    me parece una señora wapisima mirar el cuadro me teasmite paz y calma y ese misterio le da morbo y hace que el cuadro sea super interesante…

    Me gusta

  15. zángano dice:

    patricia: me parece ingenuo de tu parte dar por cierta una de las teorías más famosas y rebuscadas sobre Leonardo,la que lo transforma en mona lisa. Nadie lo conoce,ni lo conoció, por lo que todo lo que se diga estará basado SÓLO en opiniones y teorías difilmente comprobables. Se CREE que era ateo(con la iglesia de la época yo también lo sería).Se CREE homosexual,en tiempos en que el sexo en periodo menstrual era maldito, etc. No creas todo lo que venden, por que si superpones una imagen de la mona lisa sobre una foto mía de igual tamaño, te aseguro que encajaran casi perfectamente debido a que el rostro humano tiene un canon de proporciones que no varía mucho dentro de una misma raza(se incluye la diferencia de sexo).

    serodiuges sol y it arap soñirac

    Me gusta

  16. diego cadavid dice:

    es un gran enigma esa sonrisa ,el artista estaba conciente de la importancia de la vision periferica y si la queiren ver en detalle observen sus manos y veran con lujo de detalle esa sonrisa que perpetua en el tiempo.

    Me gusta

  17. elvenbyte dice:

    Patricia: ¿Eso es cierto o no tienes pruebas?
    Belen: Vaya…, sí que te gusta, sí.
    Cloe: Yo pienso que pudo ser un experimento. A mi no me transmite más que eso, pero el arte es así, causa diferentes efectos en distintas personas.
    Zángano: Buen razonamiento. Al final la cuestión, como en todo, es no creer a pies juntillas lo que nos dicen, y crearnos nuestra propia opinión.
    Diego: A mi me llama más la atención el por qué sonríe, que la sonrisa en sí misma.

    Me gusta

  18. karla ... dice:

    mira a mis 12 años de edad la mona lisa es bastante enigmatica abeses si tu tapas sus ojos y qedas mirado su sonrisa sientes la sensacion de q se meuve pero da vinci era el genio osea como se debe reir en estos momentos parami q solo era un juego de el. por cierto me encantaria conoserla en persona es algo q e soñado toda mi vida…

    Me gusta

  19. elvenbyte dice:

    Karla: Yo también creo que debió ser un juego para él, o un ensayo de algo. Es lo que tienen los genios, al final queda de ellos lo que menos creen que pueda interesar.

    Me gusta

  20. Anabel dice:

    Por supuesto, todo lo que se ha dicho fueron solo conjeturas, lo mejor es siempre pensar de manera racional…
    Este artículo ha sido muy interesante.

    (por cierto, yo soy del club literario, elvenbyte, hace mucho que no te dejas ver por allá, no nos abandones)

    Me gusta

  21. mariie vetra dice:

    muy interesante aun que hoy en dia se conocen bastantes significados sobre esta pintura para mi forma de pensar creo esta a sido la mas acertada gracias……..

    Me gusta

  22. pauly dice:

    hola me gusto la pagina. encuentro q da vinci en todas sus obras deja un poco de misterio pero la monalisa es especial no solo porque un lado del horizonte este mas abajo q el otro no solo porque allan diversas teorias sino tambien era la obra mas querida de da vinci ya que se dice que la llevaba a todas partes espero que el misterioso da vinci siga dando que hablar porque tengo 14 años y encuentro que todos los misterios de la vida de este gran personaje verdaderamente me apasionan y espero algun dia ir al louvre para poder ver sus obras en vivo. saludos para todos los apacionados x el arte.

    Me gusta

  23. elvenbyte dice:

    Anabel: Estoy de acuerdo contigo. Lo de pasar por el club…, estoy en un momento un poco complicado en cuanto a tiempo. Pero sigo teniéndola en favoritos, o sea que cualquier día de estos me volvéis a ver por allí.
    Mariie Vetra: Gracias. Lo cierto es que el artículo no es mío, pero estoy de acuerdo contigo. Sobre todo después de que ya ha pasado un poco de moda El Código Da Vinci.
    Pauly: Gracias. Te auguro que vas a disfrutar de esa visita al Louvre, estoy seguro.

    Me gusta

  24. nena dice:

    wao q interesante m gusta saber esas cosas

    Me gusta

  25. David dice:

    Nena: Me alegra saber que te ha sido interesante.

    Me gusta

  26. bibiana dice:

    7 de enero 08
    Desde que era pequeña me gusto el cuadro de la Mona Lisa.
    Ahora tengo cinco hijos y todos mayores.
    He dado clases de pintura, en el Ateneo de donde vivo.
    Hace unos años pinte la Mona Lisa.
    Al profesor le gusto mucho.Algunas compañeras que estuvieron
    en el museo del Louvre me dijeron que estaba mejor que la
    original. Yo estoy muy contenta con el resultado y pienso que
    es lo más maravillo que he hecho en la vida

    Me gusta

  27. Camila dice:

    Hola… quiero hcer una pregunta q de echo esta relacionada a la primera pregunta;
    ¿Que sienten o ven ustedes con la exprecion de la Gioconda?

    Yo veo una mirada penetrante cansada, con una sonrisa picara, que quiere obtener algo pero no puede, quiere ese algo y esta dispuesta a cometer una locura.

    Me gusta

  28. Anabel dice:

    bueno quiero hacer una pregunta que signifa el cuadro de la Monalisa

    Me gusta

  29. Charlott dice:

    yo pienso que Leonardo era un tipo
    muy enigmatico y eh llegado a pensar
    muchas veces que el genio descubrio algo
    no sabria decir que
    pero imagino que algo relacionado con la religion
    o con el origen del ser humano
    y sus cuadros son muy inquietantes
    es inexplicable la cantidad de preguntas
    que me hago en relacion a las obras
    de Leonardo da vinci…

    Me gusta

  30. David dice:

    Bibiana: Seguro que fue una experiéncia muy buena 🙂
    Camila: Yo jamás vi nada…, y es algo que me encantaría ver.
    Anabel: Eso tendrás que preguntárselo a Da Vinci 🙂
    Charlott: Creo que se le ha dado mucho más misterio del que en realidad tiene. Va con el espíritu humano.

    Me gusta

  31. VIRY dice:

    MMMM iNtereSAnTe!!!byE SAlUdOs

    Me gusta

  32. roxio dice:

    fome no esta la segunda parte de la mona lisa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s