La Amenaza del Caballo Oscuro (Marcus Sedgwick)

Publicado: enero 14, 2007 de elvenbyte en Vivir del Cuento

http://www.fantasticfiction.co.uk/El autor no es un gran conocido dentro del mundo de la fantasía, y por eso tenemos que agradecer a ciertas editoriales, como Ediciones B (Grupo Zeta), que en colecciones como la que engloba este título, Byblos Juvenil, nos presente estas obras que suelen pasar harto desapercibidas sin su ayuda. La novela, en esta edición de bolsillo cuenta con un total de 215 páginas, y fue publicada por primera vez en el año 2.003.

Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, los Storn, un pacífico pueblo de pescadores y agricultores, tratan de subsistir a una mala época. Un día se organiza una cacería de lobos, en la que Sig y otros habitantes del poblado rescatan a una niña abandonada, que más parece un cachorro de lobo que un ser humano. Desde ese momento, los acontecimientos comienzan a precipitarse en la aldea. La amenaza del Caballo Oscuro, que hasta ahora sólo era un rumor y un mito, comienza a cobrar forma para ellos.

Marcus Sedgwick lleva escribiendo desde 1994, y es el ganador del premio The Branfoard Boase por su primer título «Floodland». También fue nominado en 2002 para el premio The Guardian Children’s Book por «La Amenaza del Caballo Oscuro». Marcus ilustró «Floodland», «Witch Hill» y «La Amenaza del Caballo Oscuro» con sus propios bocetos, y además de escribir invierte su tiempo en hacer ilustraciones y coleccionar minerales. También toca el tambor para la banda india Garret de Brighton y es el guitarrista de un grupo en tributo de Abba.

Como lector de la novela, reconozco que me enganchó desde el principio, a pesar de que no es una novela excesivamente larga, sino casi un relato que se alargó más de lo normal. Al contrario que otras críticas que he leído sobre la obra en varias páginas web y blogs diferentes, yo sí creo que se haya producido cierta evolución durante la escritura. A pesar de crear la motivación inicial sobre el lector, es a medida que uno va leyendo que ve cómo se empiezan a relacionar los hechos. Incluso más que viendo, intuyendo.

No es una obra de un lenguaje especialmente rico, aunque considero que está bien catalogada como obra juvenil, que es lo que ha hecho Ediciones B en este caso. Personalmente creo que deberíamos ver pronto publicada en castellano, alguna otra obra más del autor. De momento sólo tenemos otra de reciente aparición, «El Último Invierno del Fantasma», que ya tengo ganas de leer.

Un 7 para esta obra, que nos da un punto de originalidad al género, creo que es más que suficiente. Estoy seguro de que mi opinión podría cambiar en cuanto lea el resto de sus escritos, pero hasta entonces se queda con esta.

Imágenes enlazadas con Fantastic Fiction.

comentarios
  1. almena dice:

    Te he leído con atención y con interés. No conozco mucho sobre literatura fantástica.

    Un abrazo!

    Me gusta

  2. También yo había leido en otro blog un comentario sobre esta novela. Pienso que si es útil para atraer a los jóvenes a la lectura, ya es una buena inversión. Saludos cordiales, querido amigo.

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Almena: Te recomiendo que leas algo de literatura fantástica, así podrás decidir al menos si te gusta o no. Me halaga que me lean con atención, te lo agradezco.
    Isabelbarcelo: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todo lo que sea incitar a los jóvenes a la lectura es una buena inversión para su futuro. Yo tuve la suerte de tener una madre que me lo inculcó desde pequeño. Qué mejor forma de pagarlo que inculcarlo por mi parte a la sociedad.

    Me gusta

  4. Xaugar dice:

    yo ya lo leí junto con «el libro de los dias malditos» y «el ultimo invierno del fantasma». la verdad es que me gustaron los tres. lo bueno es que la ambientacion es bastante oscura, cosa que lo hace mas interesante.

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Xaugar: Me gustan las ambientaciones oscuras en fantasía, creo que la oscuridad, de la que hablamos nosotros, es imprescindible, si no sólo es un cuento de hadas más.

    Me gusta

  6. Flov dice:

    comencé leyeno la amenaza del caballo oscuro y me facinó, el autor te lleva al lugar de los hechos de una forma impresionante…
    luego leí «el libro de los días malditos» y me llevó a repensar sobre el conocimiento que tengo del mundo y los misterios que encierra éste. El libro nos invita (en cierta forma) a ir en busca de ese conocimiento, nos enseña que existe… (aunque tengo algunas dudas sobre el final)…
    lo que recomiendo: lean los libros, son excelentes, te llevan a desconectarte el mundo real y en cierta forma te llevan a un mundo donde todo es posible…

    Me gusta

  7. Anónimo dice:

    hola yo me llamo daria y te queria
    preguntar si no tenias el li bro
    de los dias malditos de sedgwick,
    marcus quiero leerlo porque tengo
    la segunda parte y no tengo la
    primera porfavor si podes vajalo si
    te lo agradesco chau daria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  8. daria dice:

    hola me equiboque de e-mail chau grasias soy daria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  9. mariana dice:

    hola me leí la leyenda de el caballo oscuro y me parecio tragico pero ala vez fantastico era la primera vez que escuchaba de este autor y me llamo mucho la atencion el libro y sobre todo la historia, pienso que historias como esta son las que nos deben poner a pensar en lo terrible que puede ser una guerra en el mundo,me encantaria conocer más obras de Marcus sedgwick y su bibliografia GRACIAS

    Me gusta

  10. Cloyen dice:

    Me gustó mucho. Lo he leido tres veces ya y está muy bien. Aunque prefiero libros más extensos y con argumentos más complejos, como añoranzas y pesares (que es lo que me estoy leyendo ahora y no tiene nada que ver con la amenaza del caballo oscuro, pero weno…)

    Me gusta

  11. Cristian dice:

    hola, me compre la amenaza del caballo oscuro y el libro de los dias malditos. lei el primero y me encanto! eso que no soy de leer libros, me atrapo y ahora voy por el segundo, espero que sea tan bueno o mejor que la amenaza del caballo oscuro.

    Me gusta

  12. chainer dice:

    Terminé de leeerlo y aunque no me parece tan bueno como lo pintan ciertamente es una historia diferente donde se ve la evolución de un pensamiento colectivo e indicidual.
    Lo mejor es la parte final ya que no te esperas algo así.
    En resumen no es un libro que compraría pero sí uno que leería (pues de hecho la lo hice)

    Me gusta

  13. David dice:

    No suelo volver a entradas tan antiguas, pero viendo la difusión que parece estar teniendo esta, en esta ocasión lo hago para contestar a todos aquellos que han dejado un comentario después de mi última respuesta. Probablemente ya no vendrán algunos a ver si al fin he respondido o no, pero si en un futuro vuelven a encontrarse con el post, ya la verán.
    Flov: Hace ya más de un año que dejaste este comentario. En realidad es un buen aporte, porque es donde aparece por primera vez la segunda parte del libro criticado.
    Daria: Tú misma nos has aclarado la duda.
    Mariana: Si buscas por Internet encontrarás muchísima información y críticas de la obra de Sedwick. Yo lo hice, como tengo costumbre antes de comprar un libro de un autor que no conozco.
    Cloyen: Tengo que decirte que a mi no me gustó tanto como para leérmelo tres veces, pero aún así en cuanto pueda leeré la segunda parte.
    Cristian: Pues ya nos contarás.

    Me gusta

  14. David dice:

    Chainer: Yo lo leí por recomendación, sin embargo estoy de acuerdo contigo. Tampoco es para tanto.

    Me gusta

  15. Kalidur dice:

    Yo lo lei y le doy un 9. Y mira que he leido muchas novelas no sólo de fantasia sino clásicos también. Dentro de la literatura juvenil es de los mejores al nivel de el jardin secreto, de heidi y de los cuentos de Grim o de Oscar Wilde. Mucho mejor que Harry Potter, Spiderwick o Momo. La sencilles de la narración es un punto a su favor no al reves, ahi se ve que no son necesarias subtramas artificialmente enrevesadas para tener algo de calidad.

    Me gusta

  16. David dice:

    Kalidur: Es una opinión, desde luego.

    Me gusta

  17. eduar dice:

    la maxima expresion de la literatura d la fantasia
    y es quiza el mejor libro q h leido

    Me gusta

  18. David dice:

    Eduar: Entonces creo que deberías leer más. El libro está bien, pero tampoco es para tanto.

    Me gusta

  19. Angel dice:

    tambien eh leido el libro de La Amenaza del Caballo Oscuro muy buen libro si me lati tambien s eme hace super wuao ke les contestes also ke lo leen no lo hubiera imaginado pero en fin un saludo y abrazo coordial bueno suerte y hasta la proxima

    Me gusta

  20. David dice:

    Angel: Suerte a ti también.

    Me gusta

  21. guilli dice:

    te digo la verdadd el libro es una reverenda cagada!
    sin ofender!

    Me gusta

  22. David dice:

    guilli: Sobre gustos no hay nada escrito.

    Me gusta

  23. sigurd dice:

    yo me eh leido ese libro y me iso llorar el final pobre ratita y sigurd convierte en jefe

    Me gusta

  24. bladimir dice:

    me la e leido y me parese un viaje extraordinario por todos los sentidos es una experiencia unica …..

    Me gusta

  25. ana dice:

    Lei el libro y me parecio muy pobre el lenguaje, muy vagas las descripciones y muy predecibles las acciones. Si merece credito por originalidad en el tema y por la vuelta que dio el libro con el final pero como escritor no merece mucho credito.

    Me gusta

  26. Pepa Larraín dice:

    ¿Es necesario leer El libro de los días malditos para entender El último invierno del fantasma?, gracias!

    Me gusta

  27. elvenbyte dice:

    Son todo opiniones. Pepa, lo siento pero no tengo ni idea.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.