Biografía de Tolkien

Publicado: enero 12, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://www.klett-cotta.de/Otra vez, de Fragmentos en Negro, me llega un mensaje mágico que decido convertir en post. Es delicioso, por la parte que me toca, y en cuanto a que he leído dos biografías diferentes del autor de mi obra favorita, El Señor de los Anillos. Ojalá que os guste, aunque este caso igual me excedí en egoísmo…

Biografía de Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontain, Orange, Sudáfrica, el 3 de enero de 1892 y su hermano Arthur Hillary dos años después. Después de la muerte en 1896 de su padre, Arthur Tolkien, se trasladaron junto a su madre a Inglaterra. Al morir en 1904 su madre a causa de la diabetes los hermanos se van a vivir a casa de una tía en Birmingham, pero es al cura Francis Morgan a quién se le encomienda el cuidado y educación de los dos hermanos. A partir de ese momento el padre Morgan se convertiría en su tutor y mentor.

En 1908 comenzó su primer curso en el Exeter College de Oxford, donde conoció a Edith Bratt y con quien se comprometió en el año que estalla la primera guerra mundial (1914). Dos años después contraen matrimonio pero Tolkien es enviado a la guerra en Francia. A fines de 1916 es devuelto a Inglaterra con “la fiebre de las trincheras” además de heridas causadas por una granada.

En 1917 incursiona por primera vez en un relato serio El Silmarillion, que dejaría inconcluso y no se publicaría hasta 1977. Durante ese año nace su primer hijo, John.

Al finalizar la guerra regresó con su familia a Oxford, en donde se une al grupo que elabora el Nuevo Diccionario de Inglés. En 1920 nace su segundo hijo, Michael, en 1924 nace su tercer hijo, Christopher y en 1929 su hija menor, Priscila.

Desde temprana edad, Tolkien se interesó por el lenguaje, especialmente por los del norte de Europa y de ahí surgió uno de sus hobbies: inventar idiomas. Su principal interés profesional fue el estudio de la lengua Anglosajona y su relación con otros idiomas del mismo origen. Era un experto en la literatura que fue escrita en estos idiomas. Profesor de literatura inglesa medieval en las universidades de Leeds y Oxford y experto en mitología nórdica, escribe ensayos resultado de sus investigaciones filológicas. Los conocimientos que sobre esta materia poseía resultan evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo llamado Tierra Media.

Tolkien y E. V. Gordon publican Sir Gawain y el Caballero Verde en 1925. Durante el año 1926 conoce a C.S. Lewis con quien establece una estrecha amistad, que cultivaba el mismo género y hasta los mismos temas, aunque la amistad decayó por los celos que sentía Lewis del éxito literario de El Señor de los anillos, frente a sus Historias de Narnia.

En El Hobbit (1937), que escribió para sus hijos, muestra la realidad del ser humano a través de personajes mitológicos y fantásticos que representan una parte de la naturaleza humana. Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos (1954-1955), es un cuento imaginativo y profundo acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones, que terminaría de escribir en 1948, luego de once años de trabajo, aunque las dos primeras partes no se publicarían hasta seis años después, y la tercera al año siguiente.

En el ensayo Cuentos de hadas (1938) expone su teoría sobre el género fantástico, del que se convirtió en uno de los representantes principales en el siglo XX. Afirma que la fantasía debe partir de la realidad, para que el lector se involucre en la narración y la asuma como verdadera.

http://www.jesuslist.com/Otras obras suyas son Hoja de Niggle (1939), Las Aventuras de Tom Bombadil (1962), Árbol y hoja (1964), Egidio el granjero de Ham (1967) y El Herrero de Wootton Mayor (1967).

En 1971 muere su esposa, a los 82 años de edad y J.R.R.Tolkien casi 2 años después, el 2 de Septiembre de 1973 en una clínica, a los 81 años de edad. Ambos fueron enterrados en el cementerio de Wolvercote en Oxford.

Su hijo Christopher se hizo cargo de publicar las obras que su padre no pudo publicar en vida, como El Silmarillion en 1977, que relata los comienzos mitológicos de la Tierra Media, o Cuentos inconclusos de Númenor y la tierra Media, en 1980.

Este escritor, cuyas obras son objeto de culto de muchos grupos desde hace algunos años, se encargó de revitalizar el género de epopeya medieval. Con un poder de narración incomparable, el mundo creado por el es una obra de arte digna de leer.

Obras escogidas de Tolkien:

El Hobbit
El Señor de los anillos
El Silmarillion
Cuentos inconclusos
Las Aventuras de Tom Bombadil
Egidio el granjero de Ham
El Herrero de Wootton Mayor
Árbol y hoja
Hoja de Niggle
El Señor Bliss
Poemas
El Libro de los Cuentos Perdidos I (Historia de la Tierra Media, Tomo 1)
El Libro de los Cuentos Perdidos II (Historia de la Tierra Media, Tomo 2)
Las Baladas de Beleriand (Historia de la Tierra Media, Tomo 3)
La Formación de la Tierra Media (Historia de la Tierra Media, Tomo 4)
El Camino Perdido (Historia de la Tierra Media, Tomo 5)
El Retorno de la Sombra (Historia de la Tierra Media, Tomo 6)
El anillo de Morgoth (Historia de la Tierra Media, Tomo 7)
La Guerra del Anillo (Historia de la Tierra Media, Tomo 8)
El Fin de la Tercera Edad (Historia de la Tierra Media, Tomo 9)
Cartas a Papa Noel
Cartas
El mapa de la Tierra Media
Los pueblos de la Tierra Media

Imágenes enlazadas con Klett-Cotta y Jesus list of Qoutes!

Anuncios
comentarios
  1. calma dice:

    Muy interesante David, todo lo que sea documentarse sobre personajes que han aportado tanto a las letras.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. freyja dice:

    habia leido su historia, pero nunca deja de sorprender
    quien no ha leido un libro de el, yo creo que muchos
    gracias David por tus saludos, tiene razon con lo que me dices
    besitos y un lindo fin de semana
    cuidate

    besos y sueños

    Me gusta

  3. almena dice:

    Ha sido interesantísimo leerlo, David.

    Un abrazo!

    Me gusta

  4. freyja dice:

    David
    gracias por tus saludos en el blog de Freyja, siempre necesitamos de los demas, en especial a la persona que se ama
    mil besitos y que sea un gran domingo

    besos y sueños

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Calma: Gracias.
    Freyja: Me alegra que te parezcan bien mis comentarios. Los hago desde el corazón.
    Almena: Estoy contento de que te haya gustado.

    Me gusta

  6. Azusa dice:

    El Señor de los Anillos también es mi libro favorito, aunque de Tolkien no lo he leído todo, sólo El Silmarillion (recopilado por su hijo, claro está), el Hobbit (que por cierto ya no la llevará al cine Peter Jackson , se habla incluso de George Lucas para hacerlo)y Egidio el Granjero de Ham.

    Me gusta

  7. Azusa dice:

    Por cierto, ¿a qué no sabes de que me vestiré en Carnaval? jejeje

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Azusa: ¿De Arwen?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s