Escarlata

Publicado: enero 10, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://www.fundacioncac.esDurante mi andadura por Fragmentos en Negro, he visto de todo, en lo que al mundo literario se refiere, y siempre dentro del contexto del grupo.

Dentro del propio afán de Fragmentos en Negro, se encuentra el de conservar ciertas secciones que obligan a mails como el que contenía el siguiente texto. Se trata de una sección donde se juega con la etimología histórica de las palabras. Me ha encantado, en concreto, la siguiente definición, y he decidido compartirla aquí.

Esta palabra designa a un color `carmesí fino’ más suave que el de la cochinilla. En la antigüedad clásica y durante la Edad Media era muy apreciada cierto paño escarlata, fabricado en Bizancio, que era utilizado por príncipes y autoridades.

El español recoge el nombre de esta tela y de este color desde el siglo XIII, pero sólo aparece registrado en un diccionario en 1611, en la obra de Covarrubias, que define así la palabra:

Es la color subida y fina del carmesí, o grana fina: y desta seda, o paño, se vestían los grandes Principes, y oy dia es la color del abito de los Cardenales, y de algunas potestades seglares, en quanto a la color, difiriendo en el abito y traje. El padre Guadix dize ser nombre Arabigo, corrompido de ixquerlat, que sinifica lo que hemos dicho: y corrompido escarlata: el Frances vsa del mesmo vocablo y la llama Scarlatte, según el diccionario Galico, Graeco, Latino.

Tal como indica Covarrubias, la palabra procede del árabe hispánico ixquerlat, derivado de siqillat, que en el siglo VII significaba `tela de seda entretejida con hilos de oro’. Siqillat, por su parte, provenía del griego bizantino sigillatos (tejido de lana o lino con dibujos en forma de anillos o círculos), que a su vez tuvo origen en el latín textum sigillatum (tela sellada o marcada).

A partir del siglo XIX, la medicina adoptó la palabra escarlatina para designar una `fiebre eruptiva caracterizada por un exantema o fuerte enrojecimiento de la piel’.

Imágenes enlazadas con Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Anuncios
comentarios
  1. m dice:

    la duda de los sabios…?

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    M: ¿Por qué lo dices?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s