El tradicional Roscón de Reyes

Publicado: enero 5, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://e-profes.net/blog/2005/12/De nuevo, de la mano de Fragmentos en Negro, llega un post que seguro os encantará.

¿Qué sería de la jornada del 6 de enero sin el tradicional Roscón?

Es un hecho incuestionable que el Día de Reyes ya no se concibe sin los regalos que traen Sus Majestades los Magos de Oriente y sin este delicioso postre, que acumula en su haber una tradición de más de 500 años. El secreto del sabor inigualable del Roscón está en una exquisita mezcla de harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras.

Su origen es, para muchos, incierto. Según Esteban Fernández, de la Asociación Empresarial de Pastelería artesanal de la Comunidad de Madrid, el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.

Mientras que la tradición se perdía en Europa del Este, Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias (sobre todo México) se fueron dejando seducir por su sabor único.

Moneda, haba y figura

Aunque Luis XV es una personalidad muy nombrada a la hora de hablar del origen del Roscón, no todos los expertos le designan como promotor. Otros estudiosos creen que fueron los romanos, que celebraban a principios de año una fiesta en honor al dios Jano, en la que se comían pasteles con un premio dentro. La fiesta de Le Roi de la Fave, una celebración francesa que data del siglo XI, sería una recuperación de la antigua festividad romana.

En este caso, la celebración consistía en introducir un haba dentro de una rosca dulce. Quien encontrase el haba de la suerte sería coronado Rey por un día. Sin embargo, el Roscón de Reyes llegó a España sin la legumbre: la sorpresa consistía exclusivamente en la moneda. Esteban Fernández, representante de los pasteleros artesanos madrileños, achaca a los reposteros catalanes la reaparición del haba. La judía simboliza la regeneración, el resurgir de la vida, el año nuevo.

Respecto al premio, en Cataluña la moneda se iría sustituyendo por una figurita, una tendencia que se acabó extendiendo a casi toda España. Según la tradición, la persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. Por su parte, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

Con o sin relleno

http://www.doitinspain.comActualmente el Roscón constituye un dulce típico de las fiestas navideñas que, con ligeras variantes, se come en distintos países de tradición católica (México, Portugal, Francia). En España es difícil imaginarse la jornada de la Epifanía sin un pedazo de este bollo tras la comida familiar de Reyes, aunque la forma de comerlo ha ido adaptándose progresivamente a los gustos del consumidor.

Un ejemplo son los diversos rellenos. En las pastelerías podemos encontrar roscones tradicionales, con la masa de siempre, y roscones rellenos, normalmente de nata o trufa, o bien de crema pastelera o cabello de ángel, todo depende de los gustos del público. De hecho, como una innovación más, también se comercializan roscones rellenos de crema de castañas (o marrón glacé).

El relleno de nata se generalizó a partir de los años 50 y 60.

Anteriormente, aunque se conocía, no se utilizaba para repostería porque se carecía de los instrumentos adecuados de conservación. La buena aceptación de esta variedad es un hecho: según datos de la Asociación de pasteleros de la Comunidad de Madrid, entre un 30 y un 40% de la producción de Roscón se vende relleno.

Imágenes enlazadas con Cuaderno del Profesor y Guía de España..

Anuncios
comentarios
  1. Me encanta el roscón de reyes y siempre lo como. No he tenido demasiada suerte con la figurita, pero no deja de ser una pequeña alegría cuando le sale a otros. Desconocía el origen de esta tradición y me ha encantado leerla. Y, para qué mentir, mis querencias me dejan con la idea de que sea de la fiesta romana del dios Jano de conde procede la idea del regalo. Feliz año y feliz encuentro con los reyes magos. Un abrazo.

    Me gusta

  2. peggy dice:

    y lo que engorda que disfruteis …..:)

    Me gusta

  3. kadannek dice:

    Saludos cordiales.
    Disculpadme la visita tan tardía. Os deseo un buen año.
    En honor a la verdad no he probado tamaña delicia y el articulo está interesante. Con respecto a los reyes magos, no creo en su historia, así de simple, no creo en ellos ni cómo cuentan sobre ellos.

    Me agrada vuestro blog. Aún no tengo el tiempo para visitar todos vuestros sits, pero ya lo haré. Estamos en contacto.

    Me gusta

  4. Francisco dice:

    Hola amigo el roscón creo que es un dulce delicioso y además generalmente se come entre amigos y familia cosa que encima gratifica un montón.
    Feliz día de Reyes y te invito a un trozo de simbolico roscón.
    Saludos.
    efe.

    Me gusta

  5. almena dice:

    mmmm he desayunado con uno relleno de nata…
    ¡delicioso!
    🙂

    Me gusta

  6. Pasaba a conocer tu espacio y llevarme una porciòn de esa deliciosa rosca.

    Dejo un abrazo desde Buenos Aires.

    MentesSueltas

    Me gusta

  7. elvenbyte dice:

    Isabelbarcelo: Jajaja, no podía ser de nadie más la observación sobre Jano.
    Peggy: Bueno, ya lo dicen, que lo que no mata engorda. Yo casi prefiero que engorde, ¿no?
    Kadannek: Sobre creencias los colores (¿o era sobre gustos?). Lo importante es que parece que tengas una mente abierta. Eso es muy saludable, y me encanta que te hayas pasado por aquí.
    Francisco: Así es, y lo mismo te deseo (aunque también sea tardío).
    Almena: El mío ha sido de cabello de ángel.
    MENTESSUELTAS: Otro abrazo para ti.

    Me gusta

  8. Noa- dice:

    Había leído sobre lo que se cree que fue el principio del roscón de Reyes.

    Pero siempre es grato volver a leerlo de tu mano.

    Saludos

    Me gusta

  9. lully dice:

    mmmm que lo disfrutes porque no puedo comerlo por acà, ese está super rico ¡Toda una delicia!
    Un abrazo afectuoso!

    Me gusta

  10. Azusa dice:

    Mira qué interesante, no sabía yo todo eso sobre el roscón

    Me gusta

  11. cieloazzul dice:

    wow amigo!
    que bueno ha sido saber ésta historia acerca de la tradición que seguimos año con año!!!
    Aquí en México, el uso de la rosca va acompañado de chocolate espumoso, se parten trozos de tamaño regular y se busca que salga el “muñeco” figurita de plastico que asemeja un niño.Generalmente vienen en cada rosca de tres a 6 muñequitos y quien en su rebanada obtiene uno está comprometido a ofrecer tamales el 2 de febrero dia en que se celebra a la virgen de la Candelaria.
    🙂
    besos!!

    Me gusta

  12. Cazadora dice:

    Hola! Pasé a dejarte besitos!

    Feliz 2007!

    Me gusta

  13. churra103 dice:

    ¡¡¡¡Que rico !!!!.No me sabia la historia .
    Encnatada como siempre David.
    Besos

    Me gusta

  14. samantha dice:

    Este año me quedé sin roscón…

    Me gusta

  15. elvenbyte dice:

    Noa: Gracias por decirlo.
    Lully: Pero seguro que por allí tenéis pasteles del momento, igual de ricos que este.
    Azusa: Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Cieloazul: Se me acaba de hacer la boca agua…
    Cazadora: Pues nada, besitos también para ti.
    Churra103: Pues la historia es lo de menos, lo mejor es lo bueno que está.
    Samantha: Pues el año que viene, doble.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s