Vacuna para el cáncer de útero

Publicado: diciembre 11, 2006 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://unperiodico.unal.edu.coEl cáncer cervical o de cuello uterino, que mata a 270.000 mujeres en el mundo cada año, podrá ser frenado con una vacuna que llegará a las farmacias el próximo año, afirmó el científico catalán Xavier Bosch en entrevista con Efe.

Después de un plazo “relativamente corto” de unos 12 años la vacuna contra los dos principales tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) ha completado sus fases de estudios clínicos y ha sido autorizada por más de 40 países, destacó Bosch.

Pero, admitió, ahora hace falta que haya mayor información pública para iniciar campañas masivas de vacunación, especialmente en aquellos países pobres donde la tasa de mortalidad por este mal es mayor debido al poco acceso a exámenes médicos de rutina.

Bosch, jefe de la unidad de Epidemiología y registro de Cáncer del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, es una autoridad mundial en la materia y uno de los descubridores del vínculo entre el virus del VPH y el cáncer cervical.

No todos los 100 tipos de virus VHP son oncogénicos, pero de los 15 VPH, las formas VPH 16,18,45 y 31 responden por el 80 por ciento de los casos a escala mundial, según estudios clínicos.

Bosch participa hoy y mañana en Río de Janeiro en talleres con “más de 200 líderes de opinión”, especialistas de varios países de América Latina para discutir y promover los alcances de la vacuna.

Las vacunas aprobadas cubren los dos tipos de virus que son responsables del 70 por ciento de los casos de este cáncer. Para el otro 30 por ciento hay en estudio vacunas polivalentes cuya eficacia habrá que verificar todavía.

“Pero seguramente en tres o cuatro años también estarán disponibles”, explicó Bosch.

Según los estudios, el de útero es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres menores de 45 años en el mundo, después del de mama y de pulmón. Cada año hay 500.000 nuevos casos y 270.000 muertes.

El 80 por ciento se concentra en los países pobres, incluidos 33.000 casos en América Latina, donde la incidencia es una de las peores.

“América Latina es una de las zonas de más alto riesgo y la probabilidad de que una mujer tenga cáncer de cuello en algún momento de su vida es de 3 ó 4 por ciento”, explicó Bosch.

De ellas por lo menos la mitad morirá, agregó.

Esa probabilidad depende de la clase social y del acceso a exámenes como el papanicolau (citología) que permiten detectar y tratar a tiempo los carcinomas.

“Si la paciente vive en una zona rural, la posibilidad de que muera es bastante altísima”, ejemplificó.

“Todo el esfuerzo de prevención en los últimos 50 años exige que las mujeres vayan a un ginecólogo regularmente”, recordó Bosch.

El vínculo entre el VPH y este cáncer fue probado gracias a modernas técnicas moleculares que permiten detectar muestras de ADN viral en los tejidos afectados.

http://www.elfinanciero.com.mx“El virus estaba ahí y nadie lo veía” a pesar de millones de citologías, destacó.

El VHP es “una condición necesaria” para cáncer de cuello. Por eso en los países pobres la vacuna surge como una nueva herramienta.

Pero, para los críticos, esa opción tropieza con otra barrera: su alto precio, prohibitivo para muchas familias y fuera del presupuesto de los programas sanitarios oficiales.

En Estados Unidos vale 100 dólares por dosis y hacen falta tres dosis para inmunizar a cada mujer.

Sólo hace falta pensar en la enorme cantidad de adolescentes y mujeres jóvenes hay en América Latina para calcular cuánto podría costar una campaña masiva de vacunación.

“Todo ha ido relativamente muy rápido. El esfuerzo ahora está en informar e interesar a las grandes filantrópicas para que ayuden a los países menos ricos a tener acceso a esa vacuna”, dijo.

La evolución de esa política de precios en cada país forma parte de las negociaciones de los gobiernos con las compañías (fabricantes) y eventualmente con los grandes donantes en el área, sugirió.

Seguramente los precios bajarán y serán más asequibles, “pero todavía estamos en el capítulo uno de esta historia”, afirmó.

Imágenes enlazadas con UNIMEDIOS y El Financiero en línea.

Anuncios
comentarios
  1. awen dice:

    Todo esfuerzo económico es poco si se trata de salvar vidas.
    Esperemos que así lo asuman quienes tienen la responsabilidad de llevarlo a cabo.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Ana dice:

    Ojala haya un entendimiento entre “fabricantes” y gobiernos, y entre todos puedan sacar esto adelante, sería una gran noticia para todos.

    Besotes. Ana.

    Me gusta

  3. Cazadora dice:

    Todo lo que sea para la investigacion es poco!

    Besitos!

    Me gusta

  4. Abril dice:

    Es una buena noticia… Falta que se apruebe y todos contentos!!!

    Un beso grande.

    Me gusta

  5. Amelia dice:

    Ojalá se concrete, todo esto y que se pongan de acuerdo la ciencia, la politica y la economia de cada pais. Para nosotras las mujeres que damos todo, casi sin pedir algo a cambio.

    Besitos a todas.

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Awen: Totalmente de acuerdo.
    Ana: Y que lo digas.
    Cazadora: Ojalá se pudiera invertir aún más.
    Abril: Seguro que se aprobará.
    Amelia: Puede tardar más o menos, pero se acabará haciendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s