Vuelven los serenos

Publicado: noviembre 30, 2006 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://fisicarecreativa.netPues me parece una idea genial, esperemos que esta iniciativa llegue a todas las ciudades.

Chamberí tendrá de nuevo serenos, que pagarán los vecinos La asociación de comerciantes ACHE busca financiación para veinte vigilantes privados.

Empezarían a patrullar en 2007

Los serenos del siglo XXI no encenderán las farolas, no vocearán la hora a las en punto y llevarán un teléfono móvil para que los vecinos que requieran sus servicios no tengan que ponerse a dar palmas para llamar su atención.

Estos ‘vecinos ejemplares’ velarán por la tranquilidad y seguridad del barrio.

Pero, pese a las innovaciones, mantendrán el espíritu de «vecino ejemplar» que tenían los serenos de antaño: estarán ojo avizor para asegurarse de que todo va bien, acompañarán a los miedosos al cajero automático y harán pequeños encargos, como comprar aspirinas en la farmacia de guardia, en casos de emergencia.

Las 151.000 personas que viven en Chamberí volverán a disfrutar de esta figura a partir de enero de 2007, aunque a costa de su bolsillo. Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Chamberí Excelente (ACHE), Eduardo Molet, impulsor del proyecto. «El objetivo es que desde enero estén recorriendo las calles del distrito veinte serenos, uno por cada ocho o diez manzanas», explicó a 20 minutos. «Si no conseguimos financiación suficiente, en el peor de los casos sacaremos la iniciativa adelante con seis serenos, ya que en estos momentos tenemos fondos suficientes para cubrir esos puestos».

Un euro al mes por vecino

Los impulsores del proyecto esperan conseguir una subvención municipal y un patrocinador.

Según las estimaciones de ACHE, implantar los serenos en el centro le costaría a cada vecino alrededor de un euro al mes. Junto a las comunidades de vecinos y los comerciantes del barrio (los serenos vigilarán también sus negocios y acudirán, en caso de que salte la alarma, por si hay que llamar a la Policía), ACHE espera conseguir también una subvención municipal y un patrocinador cuya marca figuraría en el uniforme del sereno.

Los últimos de la capital, en los 80

La figura del vigilante nocturno nació en 1797. Hasta mediados de los años setenta, cuando desapareció, el sereno fue un personaje habitual de las calles madrileñas. En 1986, el Ayuntamiento trató de implantarlos de nuevo, pero la experiencia no cuajó. Una década después, la Comunidad estudió un proyecto para emplear 30.000 serenos en la capital y los principales municipios de la región, pero todo quedó en agua de borrajas. Si la iniciativa de ACHE sale adelante, los serenos de Chamberí serán los primeros pagados con dinero privado.

Imagen enlazada con Libros Maravillosos.

comentarios
  1. Ana dice:

    Es una buena idea, además de dar trabajo a mucha gente (en el caso de que se implantase en todas las capitales, etc…) supongo que mucha gente se sentiría un poco más segura, y además, teniendo en cuenta que hay mucha gente viviendo sola hoy en día (gente anciana, separados, jóvenes solteros, etc…) seguramente les vendría bien, ya que en caso de necesidad saben que tienen a alguien a quien llamar.

    Muchos besotes. Ana.

    Me gusta

  2. Azusa dice:

    No me parece una mala iniciativa…

    Me gusta

  3. Trini dice:

    Mi abuelo materno era sereno en mi pueblo. En su juventud fue picador de toros y acabó sus años de sereno. “Manilito el sereno” le llamaban todos. Y además de guardar las calles del pueblo, ejercia de despertador. Manolito, despiertame a las 6. Y allá que él iba a despertar al vecino…
    Qúe recuerdos…

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Eulalia dice:

    A los serenos siempre les han pagado los vecinos “la voluntad”. Vivían de las propinas, aunque el Ayuntamiento les consideraba funcionarios municipales; tenían que sacar una licencia, como los taxistas…
    Si lo sabré yo, que mi padre lo era. 🙂

    Un beso.

    Me gusta

  5. Hola, he llegado hasta acá desde tu otro blog y me parece excelente que ahora tengas todo acá… mis libros? En España sólo a través de internet en ventas@shamra.com.mx o en la página del festival Macabro

    Besos!

    Me gusta

  6. cessair dice:

    ¡Qué buena idea!
    Y además para comenzar, en un barrio bien castizo!
    🙂

    saludos!

    Me gusta

  7. freyja dice:

    uiii primero que nada gracias David, el blog de Freyja estuvo mucho tiempo escondido o guardado, la idea era lanzarlo con la WEB
    y lo magico es que se puede agregar los amigos (ya estabas)
    pero me haces un regalo mu lindo y especial, yo solo te puedo abrazar desde aca y darte las gracias, me emociono mucho
    aca cuando era niña y viviamos en el sur, existian los serenos, bellas personas
    ahora aca en la ciudad existen los guardias, se hacen los rudos, pero no confio en ellos, normalmente son los que dan los datos a los delincuentes y entran a las casas, (no es siempre)
    te dejo muchos cariños y deseo que estes muy bien
    besitos y que mañana sea un gran dia
    muchas gracias

    besos y sueños

    Me gusta

  8. Danza Invisible dice:

    Gracias por la visita… nos estamos leyendo.

    Un beso.

    Me gusta

  9. Clarice dice:

    Qué lindo los llaman: serenos!

    Saludos…

    Me gusta

  10. Martha dice:

    Una idea muy interesante, excelente post como siempre, estimado Dave, feliz fin de semana 🙂

    Me gusta

  11. Morgana dice:

    La verdad… me parece muy buena idea.

    Me gusta

  12. peggy dice:

    Ole , que castizos somos en chamberi ………..:)

    Me gusta

  13. elvenbyte dice:

    Ana: Pues sí, tienes razón en todo.
    Azusa: Yo tampoco creo que lo sea.
    Trini: Es como volver al pasado.
    Eulalia: Pues a ver cómo lo hacen ahora.
    Sandra Becerril: Iré a ello en cuanto me haga el ánimo, como decimos en España.
    Cessair: Y que lo digas.
    Freyja: No sé qué decir. De nada.
    Danza Invisible: Igualmente.
    Clarice: No suena mal…, no.
    Martha: Para ti también.
    Morgana: Por eso lo puse.
    Peggy: Yo no soy de chamberí, pero es verdad que es uno de los más castizotes.

    Me gusta

Responder

