Prensa gratuíta

Publicado: noviembre 29, 2006 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://www.informativos.telecinco.esEsto se decía en el 2000. Ahora que han pasado seis años, mucha gente que no leía, se ha dado cuenta de que le gusta coger el periódico gratuíto y enterarse de lo que pasa en su ciudad y en el resto del mundo.

Me parece genial que nadie, por no tener medios, se quede sin leer. ¿Qué os parece?

La televisión es gratis, la radio es gratis, casi todos los viejos diarios de pago son gratis en Internet. ¿Por qué no pueden hacerse diarios de información general de calidad (impresos, no virtuales) que sean gratis para el lector y se financien sólo con la publicidad?

Esta idea se la han planteado muchos editores en los últimos años: en los EE UU, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia… y en España, donde Multiprensa y Más la puso en marcha en febrero de 2000 con un éxito arrollador.

Cuando nació, en febrero de 2000, este diario tenía otro nombre: Madrid y m@s y Barcelona y m@s. Sus 240.000 ejemplares iniciales se convirtieron en 500.000 en septiembre del año 2001, coincidiendo con la entrada en su accionariado de 20 Min Holding y con su cambio de nombre: pasó entonces a llamarse 20 minutos.

Desde entonces no ha dejado de crecer en su impacto entre el público: según el Estudio General de Medios (EGM), 20 minutos ya es el diario de información general más leído en España.

“En nuestro país, donde sólo el 11% de la población compra periódicos, los diarios gratuitos de calidad serán los únicos capaces de llegar a un segmento del público totalmente inexplorado por la prensa de pago, un público que se informa por la radio y la televisión, que tiene trabajo y consume productos y servicios, pero que no compra periódicos”, afirma José Antonio Martínez Soler, director general de la empresa editora.

“Nuestras encuestas indican que muchos lectores que no se habían asomado a los diarios de pago han empezado leyendo el nuestro, le han perdido el miedo a la letra impresa y han acabado comprando prensa de pago los sábados y los domingos, cuando nosotros no salimos”, añade Martínez Soler.

Imagen enlazada con Informativos Telecinco.com.

comentarios
  1. Azusa dice:

    Y los de la prensa tradicional se quejaban hasta que han empezado a editar ellos mismos sus propios diarios de prensa gratuita

    Me gusta

  2. peggy dice:

    La prensa tradicional esta muerta , la blogsfera la supera ….

    Me gusta

  3. Lynnsinhill dice:

    Será porque los necios están satisfechos con la certeza de su ignorancia, que se le va a hacer, y el título de tu blog? tiene algo que ver con La conjura de los necios?
    Dame certeza.

    Me gusta

  4. La Rosa Roja dice:

    Me costó llegar a tu blog. Recorrí otros varios tuyos y todos parecen derivar en este así que aquí estoy.
    Quería agradecer tu visita a Rosa Roja.
    Con respecto a lo que comentas estoy de acuerdo. Mira, en mi caso que estoy en el tema periodístico, puedo decir casi con certeza que es una idea genial que existan periódicos gratuitos. Aquí pasa en el transporte público que los regalan al subir o al bajar. Y sí, lo más importante de todo es que nadie se quede sin poder leer por no poder comprar o por no tener acceso.
    Gracias por este post.
    Nos seguimos leyendo.

    Me gusta

  5. Noa- dice:

    Una idea revolucionaria que ha llevado la noticia al alcance de todos.

    Saludos

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Azusa: Es un poco lo de siempre, ¿no?
    Peggy: Y si no es aún, poco le falta.
    Lynnsinhill: En realidad no. Me gustaba la frase y la utilicé, es muy descriptiva de lo que se pone aquí, ¿no crees?
    La Rosa Roja: Totalmente de acuerdo contigo.
    Noa: Y cada vez con más pegada.

    Me gusta

Responder

