El huevo o la gallina: Juan José Millás

Publicado: noviembre 28, 2006 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://jamillan.comHay un aforismo célebre según el cual la gallina no es más que el instrumento que utiliza el huevo para reproducirse. Cuando lo escuchas por primera vez, te hace gracia,porque consigue romper la lógica desde la que contemplamos el proceso reproductor de las gallinas, pero en una segunda lectura resulta más inquietante que gracios. Además prodría ser que la gallina estuviese al servicio del huevo y no al revés: la historia ha venido demostrando minuciosamente que la experiencia y la realidad pocas veces coinciden; la experiencia dice por ejemplo, que el sol gira alrededor de la Tierra, pero sabemos desde hace ya siglos que se trataba de una percepción erróne, de un efecto óptico, en fin. No nos podemos fiar, pues de la experiencia, al menos de la experiencia ocular.

Lo curioso es que la mirada devaluadora que el aforismo citado lanza sobre las gallinas podría aplicarse a casi todas las cosas de este mundo. Por ejemplo, podríamos decir que el cuerpo no es más que el instrumento que utilizan las bacterias, los virus y los microorganismos en general para reproducirse. Ya sé que la idea no es muy halagadora, pero quizá sea falsa: sólo pretendía ejercitarme en el dominio de la mirada aforística, que es muy útil para escribir novelas de misterio, pero también para alcanzar a comprender algunos movimientos extraños de la realidad.

Hace poco, mientras guardaba cola frente a una ventanilla estatal, llegué a la conclusión de que el contribuyente no es más que el instrumento que utiliza la burocracia para reproducirse sin cesar. Quizá todo sea así después de todo, a veces pienso que el escritor no es más que la excusa que utiliza la escritura para propagarse: no sería raro; de hecho, escribimos lo que el lenguaje quiere. Cuando logramos decir lo que queremos nosotros, lo pagamos caro, porque la satisfacción de acertar se ve menguada por algún descubrimiento desgraciado: que la gallina es un instrumento del huevo, pongo por caso.

Imagen enlazada con la Página Personal de José Antonio Millán.

comentarios
  1. Jajajaja

    Lo siento se q no intentabas ser gracioso pero…me has recordao a richar el d alli macbeal con lo d los aforismos jajajaj

    Me gusta

  2. DArilea dice:

    Interesante, siempre es una idea que me ha removido, pero siempre llego a la conclusión de quien tiene la razón?
    Sin gallina no hay huevo y sin huevo no hay gallo que cacaree.
    Besitos me ha gustado mucho tu blog.
    Pd: Gracias por tu visita.

    Me gusta

  3. Delicioso, como siempre. No el huevo, sino el artículo. La capacidad de Millás para penetrar en la realidad y mostrarnos sus incongruencias y agujeros es magnifica. Con frecuencia, su columna es la mejor noticia de un periódico. Saludos cordiales.

    Me gusta

  4. Jotigliare dice:

    la verdad es que me alimento de las dos así que en cualquiera de los dos casos no dejare de comer huevos fritos o estrellados (no se como le llaman ustedes) ni duras gallinas con sopa y patatas (en chile se llama cazuela)

    Me gusta

  5. Trini dice:

    Es como si mirásemos el mundo al revés, como si trocásemos los términos que siempre hemos tenido por reales, quién sabe lo qrrados que estamos, qué sabe nadie…

    Gracias por tu visita
    Saludos

    Me gusta

  6. Pacita dice:

    Le agradezco infinitamente su visita ya que pude conocer este espacio que desborda un monton de temas interesantes, con los cuales me seguirè actualizando y de esta forma poder seguir en el dialogo .
    Afectuosos saludos,
    Pacita

    Me gusta

  7. Eulalia dice:

    No he entendido nada, quizá porque soy una lectora demasiado nueva:
    ¿este post es un artículo de J.J.Millás?
    Bueno. Para ser de un señor que vive de escribir, no esta mal.
    Un beso.

    Me gusta

  8. freyja dice:

    David
    es increible algo que se ve como el huevo, no se busque ver mas alla
    sin gallina no hay huevo, por logica no ha gallo
    te doy las gracias por tus saludos en Sucesos
    te deje el nuevo blog de freyja donde te agrege, para que a conoscas
    http://www.freyja.cl/blog/
    ahi mismo sale la web
    es un gran desafio para mi despues de muchos sucesos, solo busco con esto una posibilidad de trabajo
    un abrazo amigo y que estes muy bien, gracias por saludos
    besitos y cuidate

    besos y sueños

    Me gusta

  9. Martha dice:

    Jajajaja siempre buscas la manera de hacerme reir a media noche David… muy buena puntada 🙂

    Me gusta

  10. Morgana dice:

    🙂 estoy con Martha… sí señor

    Me gusta

  11. elvenbyte dice:

    Yahoraquebonita: Los aforismos están muy bien para explicar algunas cosas…
    DArilea: Gracias.
    Isabelbarcelo: Estoy de acuerdo contigo.
    Jotigliare: Es otra forma de verlo.
    Trini: En realidad yo lo entiendo como otra perspectiva.
    Pacita: Pues nada, vuelve cuando quieras.
    Eulalia: Sí, es de él.
    Freyja: A partir de ahora nos veremos mucho por allí entonces.
    Martha: Me alegro.

    Me gusta

Responder

