Coca-Cola, Pepsi y las políticas de seguridad alimentaria

Publicado: noviembre 26, 2006 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://images.google.esZNet Commentaries; Miércoles 06 de Setiembre, 2006
Traducido por Felisa Sastre y revisado por Esther Carrera

En una democracia, la prohibición de productos y actividades perjudiciales es la expresión de las libertades y derechos de los ciudadanos. Las prohibiciones protegen a los ciudadanos de peligros contra la salud y el medioambiente. Por eso se ha prohibido el tabaco en los lugares públicos. Por ello, el protocolo de Montreal ha prohibido las sustancias con ozono empobrecido y la Convención de Basilea el comercio de residuos tóxicos y peligrosos.

Coca Cola y Pepsi se han unido al grupo de productos tóxicos y peligrosos que es preciso prohibir para proteger la salud de los ciudadanos y el medioambiente. El 22 de agosto, la campaña “Coke y Pepsi fuera de la India” intensificó su actividad con un día de acciones para la prohibición de los dos refrescos . Kerala ya ha prohibido las Colas. Karnataka, Madhya Pradesh, Gujarat y Rajastán han prohibido los refrescos en los centros educativos y en las cafeterías de las instituciones oficiales. Y los espacios libres de Coca-Cola y Pepsi se están extendiendo por todo el país.

Robar el agua y producir sed

Existen poderosas razones medioambientales y de derechos humanos para prohibir la producción de bebidas refrescantes en la India.

Cada fábrica de Coke y Pepsi extrae 1-2 millones de litros de agua diarios. Si cada fábrica saca 1-2 millones de litros al día y hay 90 fábricas, la extracción diaria se encuentra entre 90-180 millones de litros. Cantidad que cubriría las necesidades diarias de agua potable de millones de personas. Cada litro de refrescos destruye y contamina 10 litros de agua y en los lodos tóxicos producidos se han encontrado altos niveles de cadmio y plomo (Consejo de Control de la Contaminación de Kerala, Centro Hazard).

La exposición prolongada al Cadmio puede causar disfunción renal, y daños a huesos, hígado y sangre. El plomo afecta al sistema nervioso central, a los riñones, a la sangre y al sistema cardiovascular…

Imágenes enlazadas con Blogs de Ciencia y Tecnología.

comentarios
  1. Desconocía esta noticia y los efectos negativos de la fabricación de estos refrescos (y supongo que de otros). Tremendo. Saludos cordiales.

    Me gusta

  2. Azusa dice:

    Buff, no tenía ni idea (de todos modos casi nunca bebo bebidas con gas)

    Me gusta

  3. Eulalia dice:

    Pues yo me paso la vida tomando cocacola – sin cafeína – batida.
    Tendré que meditar sobre el asunto.
    Un beso.

    Me gusta

  4. Clarice dice:

    No sabía de esto.
    Espero que no me prohiban el café.

    Saludos

    Me gusta

  5. Martha dice:

    Mira no sabía esto, ves te digo contigo aprendo mucho, perdon la tardanza, pero tengo sobrino en casa 🙂

    Me gusta

  6. Morgana dice:

    Interesante post… tampoco tenia conocimiento de ello.

    Saludos

    Me gusta

  7. Azena dice:

    sí, por favor, que las prohiban aquí también…

    Me gusta

  8. Ana dice:

    Me remito a mi mismo comentario del anterior post, si es que al final el anuncio de “minut maind” está equivocado, la naturaliza SI es la más lista, por eso no produce bebidas gaseosas…jajaja.

    Me gusta

  9. elvenbyte dice:

    Isabelbarcelo: Yo tampoco los conocía, y voy a intentar dejar de beber Coca Cola.
    Azusa: Visto lo visto, haces bien.
    Eulalia: Yo ya he pasado la fase de meditación. Estoy en la fase de acción.
    Clarice: Jajaja, y yo y yo.
    Martha: No te preocupes.
    Morgana: Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Azena: No creo que sea cuestión de prohibir, como en la ley seca, sino de concienciar.
    Ana: Totalmente de acuerdo.

    Me gusta

  10. Anónimo dice:

    Yo deje de consumir Coca-Cola al enterarme de los efectos producidos, imaginense, si esta gseosa quita el óxidodo del metal que terrible pensar lo que haría con nuestro organismo Att.Santy

    Me gusta

  11. veronik dice:

    me parece exelente que muestren este tipo de informacion ya que muchas personas no tienen ni idea de los daños que produce la coca cola y la pepsi entre otras bebidas negras.

    Me gusta

  12. David dice:

    Anónimo: Sí, y como tú deberíamos hacer todos…, pero no lo hacemos.
    Veronik: Así es amiga.

    Me gusta

Responder

