¡O QUIZÁS NO!

Publicado: noviembre 25, 2006 de xisco en Xiscadas

http://www.armada.mil.coMADRID.- Una investigación realizada por la organización ecologista Greenpeace ha revelado la presencia en oficinas españolas de productos papeleros realizados por varias empresas implicadas en talas ilegales, destrucción de bosques y violación de derechos humanos en Indonesia y China.

Para denunciar la situación, la organización ha publicado el informe ‘Crimen forestal en la oficina’, en el que se detallan las prácticas de algunas de estas empresas, y además pretenden mostrar cómo la demanda de productos forestales baratos “está alimentando la destrucción de los bosques primarios del planeta”.

El 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia, países desde donde el sector papelero español importa pasta de papel y papel. En el caso de los dos últimos países, la tala ilegal es “un problema grave y extendido”.

Para el informe Greenpeace ha escogido el consumo de papel procedente de la empresa papelera APP, implicada en la tala ilegal de bosques en Indonesia y China. “Es una compañía que cuenta con un importante historial delictivo y que acumula acusaciones de devastación medioambiental, constantes abusos contra las comunidades que habitan sus zonas de explotación, desprecio a la legislación y sobornos a funcionarios del Gobierno”, aseguran desde la organización.

A pesar de ello, uno de los productos papeleros de esta empresa está presente en buena parte de las oficinas españolas: el papel que se utiliza para fotocopiadoras e impresoras. La investigación de Greenpeace ha encontrado papel de APP en al menos las oficinas de dos administraciones públicas, como la Consejería de Justicia de Granada y en Telemadrid.

“Es una vergüenza que el dinero de los ciudadanos se utilice para realizar una contratación pública que apoya indirectamente a empresas que destruyen el planeta y sus habitantes”, denunció Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace.

Las marcas de papel de oficina fabricadas por APP se llaman ‘Office Print’ y ‘Paperón’ (en formato A4) y ‘Epaper’ (en formato A3), y son distribuidas por la empresa española IDISA. Según se puede leer en el envoltorio de los paquetes de folios, dicho papel ha sido fabricado por PT Pindo Deli Pulp&Paper Mill, del grupo APP en Indonesia. Pindo Deli es una fábrica de papel que utiliza para fabricarlo pasta procedente de una fábrica que produce el 40% de la pasta de papel en Indonesia, y es responsable de la pérdida de 80.000 hectáreas de bosques naturales al año para mantener su producción.

La empresa española TorrasPapel también ha reconocido comprar productos papeleros de APP a través de su filial DIPSA.

Según denuncia Greenpeace, entre 1988 y 2005 la cobertura forestal de Riau, en la isla de Sumatra, se ha reducido del 68 al 33%, y APP es la responsable del 29% de esta deforestación. “IDISA y TorrasPapel son cómplices de la destrucción de los bosques de Indonesia”, denuncian desde la organización.

http://www.gobcan.esLa denuncia de Greenpeace se produce en vísperas de que la Comisión Europea presente un proceso de consultas sobre las diferentes opciones legislativas existentes para prohibir la importación de productos forestales procedentes de la tala ilegal.
Publicado en diario EL MUNDO.ES

Imágenes enlazadas con Armada Nacional de Colombia y Gobierno de Canarias.

Anuncios
comentarios
  1. elvenbyte dice:

    Es una pena que estas noticias no salgan más a menudo. Creo que ayudarían a concienciarnos un poco sobre estos temas.

    Me gusta

  2. Eulalia dice:

    La denuncia es imprescindible: gracias por utilizar tu tiempo en ello; gracias por informarnos.
    Un beso.

    Me gusta

  3. Ana dice:

    Lo malo de todo esto, es que son tantas empresas las que son denunciadas ( bien como dice el articulo por tala ilegal, otras por utilizar productos en la elaboración de alimentos con derivados no muy “naturales”, etc..) que al final es imposible que las conozcas o te acuerdes de todas, y aunque no quieras, al final acabas comprando por desconocimiento, lo mejor sería que el gobierno, fuese el que “limpiase” el mercado de todo este tipo de productos, y así nosotros podríamos dedicarnos a “consumir” tranquilos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s