Dulces para el día de los Santos

Publicado: noviembre 19, 2006 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://www.sgci.mec.esEste post llega con algo de retraso, lo sé. Pero lo guardé y quería proponerlo, ya que un dulce cae bien cualquier día del año, y no sólo en las fechas señaladas. Por lo que aquí os dejo otra aportación de Fragmentos en Negro.

¡Qué buenos!

La jornada del primer día de noviembre está dedicada a recordar a los seres queridos que ya no están. Para hacer el día menos amargo, la sabiduría popular generalizó la costumbre de comer dos dulces típicos: los huesos de santo y los buñuelos de viento.

Ambos postres son francamente dulces, fáciles de preparar y sabrosos. El tiempo ha ampliando sus recetas a base de ingredientes naturales. Así, los huesos de santo, tradicionalmente estaban rellenos de dulce de yema, pero hoy en día se ofrecen de chocolate, coco, fresa, e incluso se rellenan con yogur o praliné. También los buñuelos han dejado de ser de viento, es decir, sencillamente una pasta frita, historiada y azucarada, y ahora se encuentran rellenos de crema, nata e incluso crema de chocolate.

Elaborar huesos de santo

Ingredientes:

Para el mazapán:
200 grs. de azúcar
100 gramos agua
150 gramos de almendra molida

Para el dulce de yema:
100 grs. de azúcar
50 gramos de agua
4 yemas de huevo

Cómo se elabora:

El mazapán:

Hacer en el fuego almíbar fuerte con el azúcar y agua.

Añadir la almendra y revolver fuertemente hasta formar una pasta.

Dejar enfriar mientras se confecciona el dulce de yema.

El dulce de yema:

En el fuego hacer almíbar fuerte con el azúcar y agua.

Batir las yemas solas y añadir a chorrito el almíbar mientras se revuelve. (Se puede hacer con la batidora).

http://www.valencity.es

Echarlo de nuevo en la cazuela donde se ha hecho el almíbar y ponerlo al baño María, revolviendo hasta que espese mucho. Tener cuidado que no hierva, ya que se puede cortar la crema. Dejar enfriar.

Montaje de los huesos:

Amasar el mazapán y estirarlo con el rollo de cocina, en una superficie espolvoreada con azúcar glas.

Cortar tiras de 4 centímetros. Y luego éstas en cuadrados.

Enrollar cada cuadrado en un palito de 1 centímetro de diámetro.

Pegar la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros y pasarlas por azúcar glas. Sacar del palo, dejar secar y rellenar con el dulce de yema.

Elaborar los buñuelos

Ingredientes:

200 gramos de harina.
100 gramos de azúcar.
2 huevos.
25 gramos de mantequilla.
1/2 sobre de levadura.
Ralladura de 1 limón.
1 pizca de sal.
1/2 vasito de vino blanco.
Aceite de oliva.

Cómo se elabora:

Mezclar en un recipiente hondo los huevos, el azúcar, la sal, la piel de limón rallada y la mantequilla.

Echar la levadura en la harina y mezclar bien.

Añadir la harina con la levadura y el vino blanco a los ingredientes anteriores y mezclar todo enérgicamente.

Debe quedar una masa bastante consistente, sin que gotee.

Calentar abundante aceite en una sartén honda e ir echando cucharaditas de masa.(cuanto menos masa se eche más sencillo es que queden redonditos) .

http://www.eselx.comFreír hasta que estén doraditos por todos los lados.

Escurrirlos y rebozarlos en azúcar. Si estuviesen un poco aceitosos ponerlos encima de un papel absorbente.

Imágenes enlazadas con Cooperación Internacional, Guía Turística de Valencia y esElx.com..

comentarios
  1. LaIsla dice:

    En mi isla hay otros dulces típicos para esas fechas…pero me he copiaso la receta, a ver si un día lo pruebo, jejeje!
    Saludos

    Me gusta

  2. cessair dice:

    mmm se me hace la boca agua…
    🙂
    ¡me copio la de los huesitos!

    Me gusta

  3. Ana dice:

    ¿Y esta vena culinaria?, ¿me tengo que dar por aludida?, ¿en el fondo, tú me quieres decir algo?

    Besos.Ana.

    Me gusta

  4. Azusa dice:

    La verdad es que el mazapán no me gusta mucho, pero si pones algo con chocolate, mmmm, jejeje

    Me gusta

  5. Beatriz dice:

    Hummmm! Qué buenos! Me gustan más los buñuelos que los huesitos. Los huesitos son mucho más pesados. Te comes un par de ellos y es más que suficiente. Y los buñuelos de crema, los mejores.

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    LaIsla: Claro que sí. Hay que probarlo todo.
    Cessair: A que sí…
    Ana: Jeje, no es por eso. Ya sabes que el mazapán no me gusta. Sólo que me pareció buena idea ponerlo aquí.
    Azusa: A mi me pasa igual. Pero sustituyo chocolate por crema, que me hace más.
    Beatriz: Bueno, yo creo que todo en su momento, ¿no?

    Me gusta

  7. samantha dice:

    buffff…. los buñuelos, que ricos….

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Samantha: Los buñuelos me encantan, y los que hace mi suegra están para chuparse los dedos.

    Me gusta

Responder

