Sobre el día 12 de Octubre, día de la Raza

Publicado: noviembre 5, 2006 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://sepiensa.org.mxAunque un poco tardío quizás, hacía tiempo que tenía ganas de publicar este mensaje que recibí, hace ya casi un mes en la lista Fragmentos en Negro, sobre el día 12 de Octubre, así que ahí os lo dejo.

Realmente ¿qué sensaciones nos produce pensar que fue Cristobalito, con la pasta de los Católicos, quién cruzó el charco, embarazó a la mitad de América más un cuarto y luego nos dejó con el legado…?

¿Quizá diremos,como Hugo Chávez, que el día 12 de Octubre se puede considerar no como el “Día de la resistencia indígena”, sino como el día de la Resistencia española?.

El Día de la Raza.

¿Qué clase de día es este Día de la Raza? ¿Uno que merece ser celebrado, ya que hizo posible que América se enriqueciera con el legado cultural español? ¿Uno, por el contrario, digno de lamentar o al menos criticar, si pensamos en la exterminación de pueblos y de tradiciones nativas en que resultó? ¿O uno para -simplemente- aceptar, para incluir en nuestra historia como hecho dado que nos conforma como personas y que nos hace ser quienes somos a los americanos, seres mezclados -en diversos porcentajes- de herencia aborigen y herencia europea? Nos gustaría pensarlo juntos en el foro.

Pero antes empecemos por la historia de esta efeméride: ¿qué es exactamente lo que se recuerda este día? Que, el 12 de octubre de 1492, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra americana. Esa fecha fue el punto de inflexión: a partir de entonces, no sólo la vida del nuevo continente y la de la vieja Europa se alteraron radicalmente en todos sus órdenes (el político, el económico, el cultural y el religioso), sino que los paradigmas mismos sobre los que se asentaba el pensamiento occidental cambiaron para siempre.

En América, en el marco de lo que se conoce como “política de gestos” en las relaciones con España durante la Primera Guerra Mundial y en oposición a actitudes imperialistas por parte de Estados Unidos, se promulgó en Argentina, en 1917, la institución del 12 de octubre como “Día de la Raza”. En los años siguientes, varios países americanos (Venezuela, Chile, México, Uruguay) adhirieron a la celebración.

El decreto del presidente argentino Hipólito Yrigoyen justificaba así la declaración de la fecha en “fiesta nacional”:

“1º. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.

“2º. Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa esta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.

“3º. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.

http://www.infobae.com“Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento (…)”

Lejos de nuestra disposición actual están estas palabras. Hoy en día, la conquista suele verse como una gesta por lo menos cuestionable. En el presente, la ideología instalada revaloriza las expresiones culturales marginales o minoritarias y procura abandonar la cosmovisión etnocéntrica europea. Se piensa en los sujetos que perdieron lengua, espacios, tradiciones y memoria, junto con familiares y seres queridos. Y se rescatan valores y aportes de las culturas prehispánicas.

El presidente venezolano Hugo Chávez, por ejemplo, cambió la significación de la fecha, al “re”nominarla “Día de la resistencia indígena”, en 2002. Su par boliviano, Evo Morales, sostuvo ayer mismo, en un acto de gran concurrencia en La Paz, que ‘Este 12 de octubre, antes llamado Día de la Raza, después Día de la Desgracia, ahora es Día de la Liberación, un día de dignificación de nuestra América, de Abya Yala [América, en quechua], empezando por Bolivia’.

Imágenes enlazadas con Sepiensa e Infobae.

Anuncios
comentarios
  1. churra103 dice:

    Una vez preguntaron a Diana de Francia que le parecia que en su pais se celebrara el inicio de la Revolucion francesa , a lo que contesto muy ofendida ¿que le pareceria a usted que se celebrara el aguillotinamiento de sus antepasados ?. Esto lo solto tan ricamente en una entrevista de la revista Hola, mientras enseñaba su casa de Mallorca.(¿que hubiera sido de Francia y de la propia Europa sin la revolucion ?)
    Como siempre faltan los terminos medios en la perspectiva de la historia.
    Besos

    Me gusta

  2. Clarice dice:

    Interesante texto.
    Por más que quieran enterrar el pasado y cambiar nombres, no podrán.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Azusa dice:

    Aunque la historia siempre la cuentan los vencedores hay múltiples puntos de vista… Tampoco he estado de acuerdo con muchos latinoamericanos que recriminan a los españoles por lo que pasó. Pues hay que tener en cuenta que muchos de esos que hablan cuentan entre sus antepasados no sólo con indios sino con esos “malvados” españoles que saquearon, asesinaron… y por lo tanto, deberían pedirse cuentas también a ellos mismos…

    Me gusta

  4. flor dice:

    Hola, david! Cómo estás? Como prometí en mi blog aquí estoy para leerte tranquila y comentarte. Pero primeto, no puedo dejar de felicitarte por tu blog: es organizado, un largo historial, etc etc

    Ahora sí sobre el DIA DE LA RAZA, creo que más allá de lo bueno y lo malo es parte de nuestra historia. Somos lo que somos por aquello que dejamos de ser cuando avistaron tierra en 1492… y así será.

    Un beso. Hasta la próxima!

    Me gusta

  5. elvenbyte dice:

    Churra103: Jo, qué buena respuesta.
    Clarice: Así es. Podrán contarlo de mil maneras, pero el hecho no podrán borrarlo, y siempre habrá alguien que pueda decir cómo fue en realidad.
    Azusa: De todas formas, tendríamos que aprender del pasado, pero no comer de él.
    Flor: Pues muchas gracias. Es cierto, pero no sólo para los sudamericanos, sino para el mundo en general.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s