Así que horteras ¿ehhh?

Publicado: octubre 28, 2006 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

http://www.demarte.orgPrimero de todo, quiero pedir disculpas por la tardanza en publicar un nuevo post, pero me han cortado el rollo en el trabajo y no va a ser posible publicar todos los días hasta que aparezcan más colaboradores que me ayuden.

Por otra parte, también quiero inaugurar, con este post, la nueva categoría: Fragmentos en Negro. Ya había demasiados posts como para que uno de mis grupos favoritos no tuviera su propia sección.

También quiero decir que, a pesar del tema del post, no tengo nada en contra de los catalanes. Es más, conozco muchos catalanes que me merecen un gran respeto, por lo que os pido que lo leáis con la tolerancia que todo se merece. Ahí os dejo el post.

Así que horteras, ¿ehhh?

Ahora resulta que la lengua de Cervantes, Góngora o Quevedo, la cuarta más importante del mundo y una de las más ricas gramatial y semánticamente es “de pobres y horteras”. Esta es la afirmación rotunda de Salvador Sostres en un artículo publicado en el diario catalán AVUI.

No tiene desperdicio. Los argumentos son peregrinos y las afirmaciones atentan contra la identidad cultural de 500 millones de personas.

<http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm> Texto completo publicado en AVUI:

En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos.

Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.

Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español.

http://imgserv.ya.comEn el AVUI lo publican, claro, en catalán. Porque según estos editores de prensa nuestra lengua, oficial no sólo en España y a punto de ser co-oficial en países como EEUU, “es analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota”.

El artículo, al reproducirlo en catalán nos como resultado una disertación en un idioma llamado a compartir su espacio y su cultura con el español.

Lengua de referencia para todo el Estado:

A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d’horteres, d’analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud.

Però no només a Catalunya l’espanyol és un símptoma de classe baixa. L’amic Riera em facilita aquestes dades de l’ONU del 2002. Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex. Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària.

En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l’única dada. La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l’espanyol com a llengua, comptat des de l’Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l’Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita.

Catalunya parlant català i malgrat l’espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars. Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria.

Només cal veure com les zones més riques de l’Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l’Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista. És veritat que en espanyol s’han escrit pàgines d’una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d’una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L’independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.

Imágenes enlazadas con Le site d’Alain Demarte y http://imgserv.ya.com.

Anuncios
comentarios
  1. Istharb dice:

    Gracias por tú comentario. Me alegro de que ya no te acuerdes, aunque espero que no lo olvides. Es bueno, según lo creo yo, recordar también las cosas tristes, por supuesto, con la distancia del tiempo, cicatrizan y duelen menos, pero creo que es una forma de recordar parte de la vida.

    En cuanto al post, jajajaja, ya lo había visto, hace un tiempo, NAUFRAGO, escribio sobre eso mismo. Supongo que es algun personaje, con ganas de ofender. Pero ofende el que puede, no el que quiere

    Un beso

    Me gusta

  2. Noa- dice:

    Pues que quieres que te diga. Yo soy catalana de nacimiento, pero de esas que un buen catalán (también de nacimiento) llamaría charnega.

    Y para mi es un orgullo hablar castellano, la lengua de mis antepasados, la de tantas sabias y reconocidas plumas.
    La que allende los mares entienden tantos miles de personas.

    En Barcelona queda hortera hablar en castellano? Seré hortera?

    Me sigue gustando el castellano, me parece una lengua preciosa y bella.

    Saludos

    Me gusta

  3. Tamaruca dice:

    Bueno, es un artículo bastante desafortunado y un poco irrespetuoso. Sin embargo, las opiniones son libres…

    Creo que en lo único que estamos de acuerdo el autor y yo es en la dificultad al pronunciar las jotas; por eso me resulta más complicado conversar en alemán que en inglés o francés. Supongo que el autor conocerá que en alemán, es muy habitual el fonema “j” que se escribe como “ch” (claros ejemplos son Ich, dich, unglaublich..)aunque tal vez los germanos no le parezcan tan paletos.

    Un saludo 😉

    Me gusta

  4. churra103 dice:

    Joper , pues cuanto han cambiado las cosas.

    Los catalanes , “son son de toda la vida”,tenian a gala hablar un castellano perfecto, sin ningun tipo de acento.(andemais de un catalan perfecto)

    (Al menos asi lo recogia Montalban en sus maravillosos libros )

    Besos

    Me gusta

  5. Nekane dice:

    Catalana de nacimiento… paria y nomada por obligación…
    Lo del catalan tiene que ser algo congenito. Nací allí estuve dos semanitas o tres y vole…¡Pero sé catalan! ¡una pronunciación de “subete al pulpito”! sobre todo ¡cuando tengo congestión nasal!;)
    “La ignorancia hace valientes…”
    Saludos cordialessss

    Me gusta

  6. Azusa dice:

    Sí, sí, ya lo había leído, pero prefiero no extenderme mucho. Me parece una ridiculez sin argumentos… Creo que el autor sabe de sobre que las razones de que en algunos países en los que se habla castellano sean más pobres no tienen nada que ver con el idioma sino con muchos otros temas como la presión ejercida por EEUU sobre ellos. Simplemente es ridículo. Y respecto a como suena, el francés es una lengua agradable al oído, por ejemplo, pero hay muchos que no la soportan. A mí, no por nada, pero no me gusta como suena el catalán, me parece demasiado empalagoso. Es cuestión de gustos, a otros les encantará. Sin embargo, lenguas que pueden sonar demasiado fuertes como el japonés, me encantan… Lo dicho, cuestión de gustos.

    Me gusta

  7. elvenbyte dice:

    Istharb: Estoy de acuerdo contigo.
    Noa: Creo que hay que mantener el espíritu de los pueblos, pero no a costa de otros pueblos.
    Tamaruca: Yo creo que lo de las jotas era sólo un argumento desafortunado más.
    Churra103: Esto no es cosa de los catalanes, sino de un catalán en particular.
    Nekane: A mi me gusta el espíritu catalán, pero no tolero según qué cosas.
    Azusa: También de acuerdo contigo.

    Me gusta

  8. Morgana dice:

    Es absurdo… vaya cantidad de sandeces juntas, Sr.Sostres

    Elvenbyte, yo también conozco muchos “no catalanes” que merecen un gran respeto. 😉

    Me gusta

  9. elvenbyte dice:

    Morgana: Es curioso, ¿por qué no se lo pensarán antes de decir estas cosas? No se dan cuenta de que la gente es más inteligente de lo que ellos se creen.

    Me gusta

  10. DR EVIL dice:

    Bueno como somos horteras, no podremos comprar cosas fashion asi q nada boikot a todo producto catalan, adios al cava, no guardes dinero en la caixa y a tocar los huebos donde más les duele,

    Al catalan le gusta pagar peaje cada vez q pisa una autopista que guay es caro serser independiente, le gustan los cortes de luz y como son independiente le pido luz a Francia q guay y como soy educado ofendo a los españoles..

    Que os den por culo materile rile lon chimpón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s