Error del Papa (segunda parte)

Publicado: octubre 13, 2006 de elvenbyte en Malos Tiempos

http://www.arzobispadodelima.orgEn primer lugar, quiero decir que este artículo, a pesar de ser una segunda parte, se puede leer de forma independiente de la primera. En segundo lugar, que el hecho de poner dos artículo con este tema es porque, a pesar de que no me considero una persona religiosa, aunque sí tolerante con las religiones (que no las sectas) que circulan actualmente en nuestro mundo, me indigna la intolerancia que presentan ciertos representantes religiosos de algunas de estas religiones frente a algunas otras. En tercer y último lugar, quiero pedir disculpas por poner artículos tan largos, pero si lo hago es porque los considero de mucho interés, y pienso que a algunos de los lectores de La Certeza de los Necios pueda serles de interés, como lo es para mi.

Voy a copiar el artículo tal y como llegó a mi buzón, y como el anterior, también a través de la lista Fragmentos en Negro.

El mal ejemplo del Papa

Por Leonardo Boff *

La actitud del papa Benedicto XVI está provocando justificadas iras entre las comunidades islámicas a causa de la infeliz cita de un emperador bizantino del siglo XIV, según la cual “Mahoma defendía cosas malas e inhumanas, tales como su orden de difundir la fe por la espada”. Pero también causó escándalo y vergüenza a los cristianos. La citación es totalmente inoportuna. Sabe muy bien el Papa del enfrentamiento ahora existente entre el Islam y el Occidente que hace guerra a Afganistán y a Irak y que abiertamente apoya la causa israelí contra los palestinos, de mayoría islámica. En ese contexto la citación alinea al Papa con las estrategias bélicas del Occidente. ¿Cómo no irritarse contra esta actitud?

Para nosotros cristianos, la actitud del Papa nos deja perplejos porque es de la esencia de la fe cristiana perdonar y rezar como el pobrecito de Assis: “Donde hay ofensa que yo lleve el perdón”. No queriendo perdonar, el Papa legitima a todos aquellos que no quieren pedir perdón ni en la vida cotidiana, ni a los negros que esclavizamos por siglos, ni a los sobrevivientes de los indígenas que diezmamos. Si el Papa no hace oficialmente un acto de disculpa, nos da un mal ejemplo. No cumple el mandato del Señor de “confirmar los hermanos y las hermanas en la fe”.

Pero su gesto no es aislado. Como cardenal, se opuso a la entrada de Turquía en la Comunidad Europea por el simple hecho de que este país es mayoritariamente musulmán. Hace poco suprimió en el Vaticano la instancia que promovía el diálogo Cristianismo-Islamismo. En el documento Dominus Jesus de su autoría, del 15 de septiembre de 2000, uno de los textos más fundamentalistas de los últimos siglos, afirma que “la única religión verdadera es la Iglesia Romana Católica” y que “los seguidores de otras religiones objetivamente se encuentran, con referencia a la salvación, en una situación gravemente deficitaria”. No tienen sentido encuentros con otras religiones porque “es contrario a la fe católica considerar la Iglesia como una vía de salvación al lado de otras”. Con este trasfondo, no causa extrañeza su discurso en la Universidad de Ratisbona.

¿Sin embargo, no sería más digno del Papa pedir claramente perdón por las incomprensiones que provocó incluso involuntariamente? ¿Por qué no lo hace? Para entenderlo, se necesita comprender la ideología infalibilista que sigue vigente en el Vaticano y en general en la Iglesia. Según ella, el Papa no puede errar, aunque el dogma de la infalibilidad sea muy limitado. Afirma que el Papa es solamente infalible en situaciones bien delimitadas, gozando entonces, personalmente, de aquella infalibilidad que es de toda la Iglesia. Pero la ideología infalibilista atribuye de forma ilegítima infalibilidades a todas las palabras del Papa. Si al pedir perdón, confiesa que erró, haría algo que no es permitido por el infalibilismo.

http://www.gbsite.com.arFunciona en la cabeza del papa Benedicto XVI el despotismo papal formulado ya en 1302 por Bonifacio VIII que rezaba: “Para cada criatura humana es absolutamente necesario para su salvación estar sometida al Papa en Roma”. Eso no fue abolido siquiera por el Concilio Vaticano II en 1964. Fue introducida en los textos una “Nota explicativa previa” donde se reafirma que el Papa puede siempre actuar “según su parecer personal” como nombrar obispos, establecer normas y establecer políticas eclesiásticas. En otras palabras: un Papa puede autónomamente decidir todo; mil millones de católicos juntos no pueden decidir nada. Ese absolutismo nos hace entender las razones del Papa para no pedir perdón.

* El religioso Leonardo Boff es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.

* De Alai-Amlatina.

Imágenes enlazadas con el Arzobispado de Lima y GBsite.com.ar.

comentarios
  1. churra103 dice:

    Es que no hay que olvidarse ni de quien es este papa, ni de su trayectoria aterior(rama dura) ni de su falta absoluta de coincidencia con el autor del ariculo y de millones de catolicos.

    Me gusta

  2. Buen post ….no sabia las argumentaciones de Boff, son las topicas de la falta de democracia en la iglesia , que no dejan de ser ciertas , como sociedad civil el derecho eclesiatico sigue siendo medieval , pero con la fe hemos topado , por fe se justifica seguir ciegamente eticas y politicas irracionales , argumento tambien aplicable al Islam …:)

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Churra103: Pues no. De hecho una premisa similar a la tuya es la que me ha obligado moralmente a poner el artículo, tanto este como la primera parte.
    Peggydiablexa: La Iglesia jamás ha sido un estado democrático (sólo unos cuantos cardenales deciden quién será el Papa, y no todos los cristianos). Si bien es cierto que tratan de adaptarse a los tiempos (es lo que intentó Juan Pablo), no lo hacen con el rigor necesario para conseguirlo. Además, acciones como la de Ratzinger lo único que hacen es que la Iglesia dé pasos de cangrejo.

    Me gusta

  4. Martha dice:

    Saludos David andaba perdida… las razones un examen de frances y un oferta de trabajo me tienen perdida y alejada de mis blogs que me gusta leer, sabes siento que este Papa, no ha tenido la difusión que tuvo nuestra Santidad Juan Pablo II, es una lástima que no se saque el artículo completo de lo que dijo y nada más se dijo “lo importante” se saco esto de contexto y para personas con ideas tan duras como los musulmanes o jesuitas o cualquiera de esas religiones, son fanaticos y cualquier cosa que los “ofenda” no les importa y hacen todo por eliminar a esa persona, que lástima que todo lo que hizo Juan Pablo II, se pierda por un comentario “mal intencionado” por la prensa, bueno así se percibio en mi casa, de que la publicidad con tal de sacar una nota amarillista NO le importa perjudicar una imagen tan importante como la de Benedicto, de por si la iglesia catolica esta decayendo por muchas cosas, es lamentable, que no se busquen cosas buenas para que no se pierda la religión, bueno es mi humilde punto de vista. Saludos coordiales 🙂

    Me gusta

  5. Ana dice:

    Hola¡¡
    Si realmente el Papa es una imagen tan importante ( la cual cosa no pienso poner en duda) , no crees que antes de tomarse la libertad de hacer según que tipo de comentarios, que aunque no sea intencionadamente ofensivo, puede resultarlo, ( como bien se a visto)no debería andar con un poquito mas de cuidado , porque se según que cosas las diga yo que no soy nadie fuera de mi casa, evidentemente no van a ofender a ninguna comunidad, pero precisamente el por ser quien es debería ser un poquito mas listo y menos prepotente.
    Y de todos modos, no andemos tachando de fanáticos a las demás religiones, que para salvaje y fanática la iglesia romana ( a hechos históricos me remito).

    Y de por lo demás del articulo, la teoría es que el Papa es el embajador de dios en la tierra, pero por eso no deja de ser humano ¿no?, pues como hombre evidentemente se equivoca, y no creo que sea de mal cristiano pedir perdón y bajar la cabeza para cuando hemos de ser los que perdonamos.

    En fin… muchos besotes.

    Me gusta

  6. Elevbyte…en mi comentario no se dice que no lo sea , es mas se menciona el caracter medieval de esta institucion ………

    Me gusta

  7. Vivimos en un munco con tendencias fundamentalistas al alza, realmente peligrosas. Sobre la iglesia católica en particular, ha dado muchos pasos atrás con los dos últimos Papas. La política de esta iglesia ha sido siempre la misma, represión, totalitarismo, mantener en la ignorancia para control de las masas. Todo esto es extensible al resto de las religiones.

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    Martha: Respeto tu opinión, pero no puedo estar de acuerdo con ella. Tengo que decir que he sido educado en la religión católica, y que incluso tengo un tío que es cura (y eso que es más joven que yo por dos años), pero también tengo que decir que tengo capacidad para decidir por mi mismo lo que estoy dispuesto a tolerar y lo que no. La prensa, si bien es cierto que machaca por la mínima fisura que encuentra, también es cierto que para nada ha manchado ni tocado la imagen de Juan Pablo II, sino la de Benedicto, que es quien ha metido la pata. La prensa, si algo tiene, no es escatimar en detalles, así que estoy completamente seguro de que no ha omitido nada, como tú dices. Esta también es mi humilde opinión.
    Ana: Totalmente de acuerdo contigo. Aunque eso ya lo sabes.
    Peggydiablexa: Lo sé, lo sé. No trataba de llevarte la contra en esto, pues estoy de acuerdo contigo.
    Princesa del Vértigo: De hecho, es lo que siempre ha hecho la Iglesia, y sigue tratando de hacer, aunque de forma más moderada, por no decir más sutil.

    Me gusta

  9. Ana dice:

    Hola princesa;

    Yo diría mas bien que la iglesia a dado pasos a tras no por los Papas que ha tenido, si no mas bien, porque cuando el nivel cultural de una nación sube, se cuestionan muchas mas cosas, y por tanto la creencia a pies juntillas y sin preguntas que las religiones imponen, hace que estas mismas comiencen a caer por su propio peso.

    Saludos.

    Me gusta

  10. elvenbyte dice:

    Ana: Empiezo a pensar que esa es la causa de que la Iglesia atesore tanto bien y dinero, para cuando caiga del todo la cresta de la ola, que ya está perdiendo mucha fuerza.

    Me gusta

Responder

