El honor perdido de Katharina Blum

Publicado: septiembre 21, 2006 de elvenbyte en Vivir del Cuento

https://i0.wp.com/www.alohacriticon.com/images/viajeliterariofotos/katharina.jpgHeinrich Böll, 1974.

Heinrich Böll nace en Colonia en 1917, ya metido en el mundo de las artes, pues su padre era escultor. Termina la escuela elemental en 1928 y la secundaria en 1937, momento en el que tiene su primer contacto con la literatura, al trabajar en una librería. Vivió de lleno la Segunda Guerra Mundial, habiendo sido reclutado en el Ejército Alemán al empezar la guerra. Durante la guerra participó en los frentes francés y del este, casándose en 1942, durante un permiso, y siendo hecho prisionero en 1945, tras lo que estuvo en campos de detenidos en Francia y Bélgica. Publica su primer libro en 1949, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1972 y murió en 1985, habiendo sido un escritor comprometido con la Alemania de la posguerra.

La novela está basada en un hecho real, y habla de la consecuencias que puede tener para alguien lo que un medio de comunicación, como es en este caso un periódico, pueda decir de la persona, o la forma de presentar los hechos. Katharina Blum es una mujer que no siente ningún remordimiento tras disparar al periodista que ha convertido en un infierno la vida de ella, a través de su particular visión de ciertos hechos, basada en la manipulación.

La novela está contada como si fuera un informe policial, o incluso como si fueran notas para un reportaje periodístico. Incluso a veces da la sensación de ser una especie de crónica. Se ha utilizado capítulos muy cortos, y un lenguaje fácil y suelto. No hay la emoción que suele tener la novela negra, aunque en el fondo tampoco lo es, ya que trata de retratar la consecuencia y el porqué de un crimen, más que el crimen en sí, que se produce con una simpleza casi absurda.

No sé si es porque no es el tipo de novelas que me gustan, o tal vez porque el autor no me ha sabido cautivar (me suele pasar con los premios noveles), pero el caso es que no he disfrutado de su lectura, y esperaba que llegara el final casi antes de la mitad del libro. Aún así lo recomiendo por el valor del autor, más que por el de la obra en sí.

Imagen enlazada desde http://www.alohacriticon.com

comentarios
  1. nika dice:

    tendría que leerla para poder opinar (ya me ha picado el gusanillo de la curiosidad), mientras tanto gracias por esta valiosa información.

    saludos

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    Pues ya sabes, a leerla, a leerla…

    Me gusta

  3. metis dice:

    te voy a ser sincera, no me tira, y no dudo que el libro sea buenisimo pero no es mi estilo. y no digo nada mas proque no tengo tiempo!!! David, en diciembre estare cien por cien. adeuu

    Un beso

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Menos mal que nos gusta lo mismo a todos… Tranquila, para Diciembre La Certeza de los Necios seguirá por aquí.

    Me gusta

  5. Mmmm…Me gusta la pinta que tiene. Llevo tiempo queriendo leer algo de Heinrich Boll, así que tal vez empiece con esta novela. Me ha resultado muy intersante lo que has contado acerca de ella. Un saludo.

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Gracias Emperatriz. A Heinrich Böll hay que cogerlo con pinzas, pero no en vano es un Premio Nobel de Literatura. Creo que todos tendríamos que leer algún Nobel de Literatura de vez en cuando, al menos para poder decidir si se merecen el premio o no.

    Me gusta

  7. Eva dice:

    Tiene muy buena pinta, así que antes de opinar la leeré…
    Besos!

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    En realidad he procurado no poner nada que pudiera ser considerado spoiler, precisamente para los que no la han leído.

    Me gusta

  9. Lilith dice:

    Tomo nota de la recomendación…besitos

    Me gusta

  10. Martha dice:

    Hola Dave… una disculpa por no venir a leerte, pero como habrás leído tuve una recaída de animo al saber de esta persona y su extraño retorno, pero ayer en la noche retome un poco de fuerzas, para no dejarle a la depre que me ganara, pero pasando a saludarte y agradecerte siempre tus comentarios, besos!!!

    Me gusta

  11. elvenbyte dice:

    Lilith: Gracias por pasarte.
    Martha: No dejes que el ánimo decaiga, y mira siempre adelante.

    Besos

    Me gusta

  12. Lena dice:

    Como apasionada de la lectura cualquier recomendación es bien recibida.
    Un saludo,
    Lena.

    Me gusta

  13. elvenbyte dice:

    Lena: Estoy de acuerdo contigo. De hecho yo suelo hacer lo mismo.

    Me gusta

  14. Isthar dice:

    Desde luego el tema me resulta más que interesante. Siempre he pensado que se le da un poder a los medios de comunicación cuya responsabilidad no siempre ejercen como deberían. Demasido poder para destruir, demasiada manipulación, demasiada credibilidad sin cuestionar.

    Me gusta

  15. Vita dice:

    Leí hace tiempo «Opiniones de un payaso» de Heinrich Böll. Me encantó y me propuse poner en la lista de mis libros por leer otras obras del autor. El tiempo, mejor la falta de él, se interpuso y no leí nada más. Ahora me volvieron las ganas. Saludos.

    Me gusta

  16. elvenbyte dice:

    Isthar: Lo malo es que no nos queda más remedio que fiarnos de ellos, aunque por supuesto sacando nuestras propias conclusiones.

    Vita: Pues ojalá que lo disfrutes.

    Un saludo.

    Me gusta

  17. Jennifer dice:

    pues a mi me parece demasiado interesante el tema, ojalá pueda conseguirlo por estos lados, creo que hasta me podría sentir identificada con el carácter de la protagonista . . . . hay que leerlo.

    saludos.

    Me gusta

  18. almena dice:

    lo anoto, David.
    ¡gracias!

    Me gusta

  19. Gris dice:

    Pues la verdad es que no estoy leyendo nada en estos momentos, asi que acepto la recomendacion…ya te contare,
    Gris

    Me gusta

  20. elvenbyte dice:

    Jennifer: Es una mujer fuerte, adelantada a su tiempo en unas cosas y tradicional con otras. Si te identificas con ella debes ser de armas tomar, jajaja.

    Almena: Muy bien. Gracias a ti por pasarte.

    Gris: No dejes de hacerlo, así tenemos más opiniones.

    Me gusta

  21. payasopinante dice:

    Extrañamente no puedo dejar de comparar el caso de katharina blum con el de Violeta Santander de gran actualidad gracias a la Emisora de TV de guardia. Todo el mundo se le ha echado encima y nadie ha podido creer que esta chica estuviera enamorada y defendiendo a su amor como la Blum.
    Un saludo a los participantes en este foro.

    Me gusta

  22. David dice:

    Payasopinante: Mmm…, voy a estudiarlo. Igual monto un post con eso.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.