Alatriste

Publicado: septiembre 18, 2006 de elvenbyte en Cine

http://www.europeanfilms.netTitulo: Alatriste
Titulo Original: Alatriste
Género: Aventuras
Nacionalidad: España
Año: 2005
Director: Agustín Díaz Yanes
Guion: Agustín Díaz Yanes
Reparto: Viggo Mortensen, Unax Ugalde, Elena Anaya, Juan Echanove, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Javier Cámara, Blanca Portillo, Enrico Lo Verso, Antonio Dechent, Antonio Resines, Victoria Abril, Pilar Bardem

Sinopsis: Basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte. En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado.

A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida. Cuando Alatriste descubre a quién ha salvado la vida, entiende que tendrá que enfrentarse a fuerzas demasiado poderosas para combatirlas con la espada. Pero no estará solo, la bellísima Maria de Castro, sus inseparables compañeros en el campo de batalla y sobre todo Iñigo, ahora casi un hijo para él, serán el apoyo incondicional del Capitán.

Fecha de Estreno: Viernes, 01 de Septiembre de 2006

(Texto superior capturado de la web Estrenos de Cine).
(Foto capturada de http://www.europeanfilms.net).

Crítica: El personaje, lo más importante quizá de la película, es tal y como me lo imaginaba en las novelas, salvo por un detalle: su voz. Hace poco oí decir en la radio, en una entrevista precisamente a Agustín Díaz Yanes, que el director había elegido a Mortensen, entre otras cosas, por la voz. Yo no había escuchado su voz, pero si en algo estoy es en que no me imaginaba esa voz cuando leía las novelas. Pero este tampoco es un detalle que me parezca determinante. Lo que sí me lo parece es que el director haya sabido plasmar el aire que Reverte le dio en lo escrito.

La película se va desarrollando con fluidez, hasta casi al final, que empieza a alargarse demasiado, según mi gusto. La elección de los actores me ha parecido más que acertada, haciendo mención especial en actores como Javier Cámara (en el personaje de Conde Duque de Olivares) o Blanca Portillo (en el de Bocanegra).

Los combates los justos, y el sexo, también lo justo. Creo que es una película que podría competir en los Oscar, a pesar de las trabas naturales.

Le doy un 9 (y medio).

comentarios
  1. Eva Maria dice:

    A mi la pelicula me gustó mucho, no me defraudó en absoluto. Quizas estrañé un poco la voz de Vigo, pero me fui acostumbrando…

    Besos!

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    Pues yo te aseguro que me hubiera gustado mucho más con la voz de Aragorn, jejeje.

    Besos también para ti.

    Me gusta

  3. fairywindy dice:

    No se por que aún no la estrenan por aca, asi es que estaré al pendiente para ir a verla. Aunque te diré que desgraciadamente aqui nos saturan con producciones de nuestros vecinos del norte y tiene que andar uno a la caza de aquello que le recomiendan porque o no llegan o tardan muchísimo en hacerlo. Asi es que ya te contare si la consigo ver o no.
    Besos

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Si has leído a Pérez Reverte y te gusta, seguramente te gustará la adaptación cinematográfica. Ojalá puedas verla pronto por allí.

    Besos

    Me gusta

  5. cieloazzul dice:

    Me llevo la recomendación…
    Muchas gracias!!
    besos muchos…_:)

    Me gusta

  6. metis dice:

    la peli todavia no la he visto. es asignatura pendiente, pero leyendo esto de la voz yo diria que con alatriste no se si le identificaria, pero si lo haria desde luego con Perez Reverte, y es que la voz de Vigo me recuerda al escritor..

    Un beso

    Me gusta

  7. Lunaria dice:

    Saludos!
    Muchas gracias por la visita. Ha sido un agradable sorpresa.

    Respecto a la película he de decir que no la he visto, pero esperaré a que salga en DVD para verla. Casi todo el mundo comenta sobre ella, es normal, se ha presentado como un auténtico boom, pero me han dicho ya mucha gente que no es muy buena. La música, vestuario, ambientación y demás: perfecta; pero en lo que es el argumento dicen que deja mucho que desear. Yo me he leido todos los libros y no quiero que pierdan la magia que tienen por ver la peli. Pero esto es como todo, sobre gustos, no hay nada escrito.
    Un saludo.

    Me gusta

  8. bahía dice:

    Todavía no la he visto pero me han comentado que pasa lo de siempre, no se puede comparar la literatura con la adaptación cinematográfica, porque siempre se llega a la misma conclusión: “te cargas el libro que tanto me ha gustado” No sé, ahora me he quedado con la intriga… iré pronto, y ya te diré mi opinión.
    Un saludo

    Me gusta

  9. elvenbyte dice:

    Cieloazul: Seguro que te gustará.
    Metis: La obra de Reverte la respeta bastante, la peli es muy fiel.
    Lunaria: El problema de la película, respecto a las novelas, es que es una especie de resumen de todas, entonces ha habido que condensarlo bastante.
    Bahía: Yo opino que eso ocurre cuando no te has leído el libro. Pero si te lo has leído y te ha gustado, la película es sólo complementaria. Es mi opinión, claro.

    Me gusta

  10. estel dice:

    merece la pena??? yo todavía no la he visto, pero tengo muchas ganas!!!
    besines
    ^^

    Me gusta

  11. Isthar dice:

    Me han hablado bien y mal de esta película. Como toda superproducción que trata de meter demasiado contenido en tan pocas horas imagino que tendrá sus pegas, pero al mismo tiempo creo que el resultado merece una oportunidad.

    Así que cuando la vea te contaré mi opinión 😉

    Me gusta

  12. elvenbyte dice:

    Estel: Sí, merece la pena verla, aunque sólo sea por el valor histórico.
    Isthar: Hasta que no la veas no tendrás tu propia opinión.

    Me gusta

  13. Encantada con tu blog, paso a agradecerte tus palabras en el mío.
    Vuelvo pronto.
    Saludos desde Argentina

    Me gusta

  14. David dice:

    Y yo encantado de que te hayas pasado por aquí. Vuelve cuando quieras, como si estuvieras en tu casa. Saludos desde España.

    Me gusta

  15. Martha dice:

    Tendré que ver si llega a México… si no por lo menos ya tengo una idea más clara, gustazo en saludarte hoy y feliz de platicar contigo, eres agradable 🙂

    Me gusta

  16. elvenbyte dice:

    Gracias Martha. Ojalá que os llegue pronto, y así podrás juzgar por ti misma. Tú también eres agradable. 🙂

    Me gusta

  17. almena dice:

    ¡Gracias por la reseña!
    Sin duda, estupenda la película.

    Saludos!

    Me gusta

  18. elvenbyte dice:

    Como poco, entretenida.

    Gracias por el comentario Almena.

    Me gusta

  19. Duncan dice:

    Hola chaval! mi opinión sobre la peli es que me lo pasé muy bien, la ambientación es perfecta y el principio espectacular. Solo una cosa que no me terminó de gustar es el siseo al hablar de Trancos, digoooo de Vigo ! por lo demás un vivo retrato de la época. Un saludo.

    Me gusta

  20. elvenbyte dice:

    Me parece que lo del siseo es algo generalizado, y sin embargo es lo que más le gustó al director. A mi me parece más espectacular el final que el principio, pero para gustos los colores.

    Me gusta

  21. ana dice:

    Ups! Pues a mí no me advirtió la taquillera que debía haberme leído todos los libros del egregio APR para entender la peli.. quizá debían hacer como en las atracciones: ‘si no has leído hasta aquí, no la puedes ver’. Y a lo peor ha sido por eso por lo que le ha quedado para reválida lo de ir a los Oscars, no veo yo eso de enviarle la invitación a los académicos junto con los cinco ejemplares editados en piel ;P
    Gracias por la visita. Si me lo permite, me quedaré un ratito por aquí echando un vistazo.

    Me gusta

  22. elvenbyte dice:

    Ana: Bueno, yo no creo que haya que leerse las novelas, pero para los que lo hemos hecho…

    Me gusta

  23. Macarena dice:

    Buenas Tardes a todos y todas.

    La película Alatriste la califico de inigualable maestría en cuanto a reproducción de la época histórica que refleja, me llama también la atención el diseño de los trajes y la destreza en la conexión de escenas. Es de un trabajo encomiable y realmente gratificante verla.

    Un saludo cordial desde Málaga

    Me gusta

  24. elvenbyte dice:

    Macarena: Yo me llevé una pequeña decepción con la peli, con lo que me gustan los libros…

    Me gusta

Responder

