El tercer hombre

Publicado: septiembre 17, 2006 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Graham Green, 1950.

Graham Green era muy religioso y estaba altamente comprometido con la política de su tiempo. No en vano, esto se contagiaba inevitablemente a sus libros. Fue admirado tanto por la crítica como por el público en general, según la Wikipedia, lo cual dice mucho del autor.

La novela explica la historia, contada por un policía, de cierto caso en el que muere cierto delincuente -considerado contrabandista por la ley-, y de un amigo suyo que trata de desentrañar el misterio por su cuenta. Los hechos suceden en Viena, tras la Segunda Guerra Mundial, recién acabada esta, y dividida la ciudad por las potencias mundiales dadas.

Es de esos libros que pasan desapercibidos hasta que a alguien se le ocurre la brillante idea de rodar la película. A pesar de que Graham Greene fue un hombre comprometido con la religión y la política de su tiempo, su obra no lo demuestra tanto, al menos en este caso. Sí es cierto que trata de implicar la historia en las calles de Viena, y en cuanto al marco histórico se refiere. Sin embargo no deja de ser una novela de carácter policíaco; una novela casi negra.

Esto, por supuesto, no hace que la novela pierda interés, sino que al contrario lo va ganando a medida que avanza. Y está llena de sorpresas, que van apareciendo a medida que el lector se va adentrando en la naturaleza del protagonista. Pienso que este es un claro reflejo del autor, por ser también él un escritor, aunque quizá no de la misma guisa, que es en lo que el autor trata de distinguirse del protagonista.

Es una novela recomendable, y cómo no un clásico de su género.

Un 7.

comentarios
  1. fairywindy dice:

    Es curioso… yo empece a leer a Graham Greene a raiz de que en el colegio, en la clase de Literatura Universal, la maestra decidió distribuir al azar los autores que teniamos que leer y presentar ante la clase. A mi me tocó él, y siempre de una forma u otra ha seguido rondando mi vida.
    Un gusto encontrarle en tu blog.
    Saludos desde mi norteña tierra

    Me gusta

  2. Freyja dice:

    quiero darte las gracias por tus saludos y apoyo
    ya estoy en casa dejando atras momentos dificiles
    muchas gracias por todo, un abrazo muy grande y que estes muy bien
    besitos y una linda semana, gracias

    besos y sueños

    Me gusta

  3. elvenbyte dice:

    Fairywindy: Pues en mi caso es el primer libro que leo de él, pero siempre me gusta saber sobre los autores que leo. Igualmente a lo demás.
    Freyja: De nada, y que la recuperación sea rápida.

    Me gusta

Responder

