Krusty el payaso

Publicado: septiembre 14, 2006 de elvenbyte en Según se Mire

Es curioso por dónde se llega a deducciones sobre lo que cada uno considera que es la diferencia entre el bien el mal, que es muy particular de cada uno, a partir de cosas tan absurdas -o no tanto, según se mire- como es el personaje de Los Simpsons, Krusty el payaso.

Ni siquiera recuerdo a qué venía el comentario, pero fue mi compañera de trabajo quien dijo: «[…] como Krusty, el payaso malo de Los Simpsons […]». Tardé un poco en darme cuenta, pero al final caí. ¿Cómo que el payaso malo? Nunca he pensado que Krusty fuera malo. En realidad creo que es víctima de sí mismo: es alcohólico, un estafador, manipulador…, sí, parece malo, pero no creo que lo pinten como alguien malo, al menos nunca me ha dado esa sensación.

Empecé a pensar, a darle vueltas. Parecía que no podía quitármelo de la cabeza. Había algo que se me escapaba, y me daba la sensación de que siempre se me había escapado. Luego lo entendí. Efectivamente, según los cánones de nuestra sociedad, y si no le ponemos a nadie al lado para comparar (no me pidas que explique esta frase), es una mala persona. Pero es que así, el solito… Pienso que la serie no está pensada para que haya malos ni buenos, sino simplemente personas forjadas por las circunstancias. Veo más malo, por ejemplo, al señor Burns, por decir algo. Pero la cosa no terminaba ahí. El run-run mental seguía comiéndome poco a poco las neuronas. Así que intenté ser más práctico, a ver si así me lo quitaba de encima.

En primer lugar, quise buscar cuál era la importancia del personaje en el mundo, pero eso se me hacía demasiado grande para un simple artículo como este. Así que comencé el trabajo de acotación. Por motivos de comodidad, elegí aquello que pudiera sacar de Internet como primera acotación. Luego traté de acotar aún más y me decanté por lo que opinábamos los españoles. Aún así, Google me daba una estimación de 17300 páginas donde aparecían estos términos (teniendo en cuenta que la búsqueda la realicé con «Krusty el payaso» como texto, y con la opción «Páginas en España» marcada). Seguía siendo demasiado.

Navegué por las primeras páginas encontradas, por si veía algo interesante. Entonces lo vi, en la Wikipedia (uno de los mejores inventos de este siglo, aparte del bolígrafo BIC y el mechero homónimo). Iba a pegar el artículo aquí, pero me parece mucho más práctico poner sólo el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Krusty.

En la Wikipedia dicen: «Krusty es un payaso que lejos de ser la felicidad y la alegría personificada, es un hombre jugador, fumador, bebedor, mujeriego, se lleva mal con su padre, no conoce a su hija… en fin, reúne todas las características para ser considerado una mala persona, pero precisamente ese carácter es el que marca su identidad como personaje patéticamente real.«. Aquí le llaman «mala persona», pero a mi me gusta más la parte en la que le consideran un «personaje patéticamente real». Era exactamente lo que yo quería decir.

comentarios
  1. Lilith dice:

    «Nada es verdad,nada es mentira,todo depende del cristal donde se mira…», no me gustan los Simpsons :p besitos

    Me gusta

  2. Ana dice:

    A MI TAMPOCO ME HABIA PARECIDO NUNCA ALGUIEN MALO, SI TREMENDAMENTE PATETICO, PERO NO MALO, NUNCA HE VISTO EN LOS EPISODIOS DE LOS SIMPSONS QUE LE HAYA HECHO DAÑO A NADIE, AL CONTRARIO, SI RECUERDO UNO EN EL QUE AUNQUE REALMENTE LO QUE A EL LE INTERESABA ERA DEJAR QUE HOMER CARGARA CON SUS MUERTOS, AL FINAL SU CONCIENCIA SE LO IMPIDE Y VA A SU «RESCATE», CON LO CUAL, SI EL SOLO SE QUIERE ENTERRAR CON SUS VICIOS ES SU PROBLEMA, PERO NO SE LLEVA A NADIE CON EL , POR LO QUE PARA MI NO ENTRARIA EN EL PERFIL DE «MALA PERSONA».BESOTES DEAR.

    Me gusta

  3. estel dice:

    absolutament d’acord, en Krusty és més que una fantasia, te problemes, és de debò. És un dels personatges més complexos dels Simpsons.
    Merci per passar pel meu blog!
    Ens llegim,

    Me gusta

  4. efectivamente, concuerdo en que malo no es. al menos no es la imagen que pretende darse. El que sea payaso no significa que sea bueno. tampoco los vecinos católicos de al lado son una joya. Los moldes se rompen durante la serie, porque es lo ams adecuado a la vida real. cada quien es un villano a su modo y segun su circunstancia, pero son inocentes ante su destino.

    Uy q profundo salió eso. me entiendes, no?

    Un beso.

    Me gusta

  5. Martha dice:

    Todo depende del cristal donde se mire… uno puede sacar de lo malo, algo bueno, no crees? besitos 🙂

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Lilith: Para gustos los colores.
    Ana: Es verdad, cada uno con su cuerpo que haga lo que quiera.
    Estel: De res.
    Laura: Cuanto más profundo mejor.
    Martha: Estoy de acuerdo, pero es muy difícil.

    Me gusta

  7. Lo mismo pasa con Raymond Carver, en sus historias retrata personajes realistas, pero su estilo ha sido tildado con el epítome de «realismo sucio».

    Me gusta

  8. David dice:

    Pero lo de Raymond Carver…, ¿era culpa suya o de su editor? Jajaja, por lo visto empieza a producirse, desde hace años, una tendencia hacia un realismo más realista, por decirlo así, y como en las obras antiguas de teatro, parece que a la gente, a pesar de gustarle, protesta por ser tan parecido a la realidad, y, en ocasiones, a su propia vida. Supongo que en eso se basa el «realismo sucio». ¿No?

    Me gusta

  9. chaochochin dice:

    Desde mi punto de vista el pallaso Krusty es lo q todo el mundo no reconoce ser,se aprobecha de los demas por el mero hecho de ser una estrella mediatica, que bajo mi opinion es lo que hacen un 95% de ellas,lo único q cambia esque el dibujante pone a un pallaso para q nos demos cuenta de lo q hacen cuando se forran d pasta a costa d imbeciles como nosotros q los mitificamos por salir por la tele, es decir:

    SEXO,DROGAS Y DROGAS Y DROGAS

    En definitiva lo q hariamos todos!!!!!!!!!

    Me gusta

  10. elvenbyte dice:

    Chaochochin: Entonces pienso que se trata de una buena crítica, ¿no?

    Me gusta

  11. Fernando dice:

    Para nada, a simple impresion no parece un payaso malo, que tiene unos fuertes vicios como el alcohol si, pero a ver cual de los personajes de los simpsons es perfecto.

    Me gusta

  12. elvenbyte dice:

    Fernando: Ninguno, y en ello precisamente creo que radica el secreto.

    Me gusta

  13. Alejandro dice:

    Ese payaso es un grosso porque a pesar de la infancia triste que tubo supo crear una sonrrisa en todos los chicos… ademas aunque su vida esta marcada por los vicios en ocasiones demuestra que tiene buen corazon… es victima de la sociedad y como toda persona de exito, es victimarioo tambien… aunque no apruevo esa conducta, si considero atenuantes…
    ademas…. Krusty esta de fiesta jodido jajajajajja

    Me gusta

  14. Alejandro dice:

    Características distintivas:
    Gran nariz, pelo verde, voz a alto volumen

    Principios de su carrera:
    Mimo callejero en Tupelo, Mississipi

    Archivo Médico:
    Tuvo un ataque al corazón en 1986 mientras grababa un programa de TV
    Tiene un marcapasos en su corazón
    Una vez fue a una cirugía estética facial, pero terminó con aumento del busto

    Carrera profesional:
    Actuó como Franklin Delano Roosvelt, y olvidó permanecer en la silla de ruedas
    Estuvo cerca de ser nombrado caballero por la Reina Elizabeth
    Su show es exitoso, a pesar de ser despreciado por padres y maestros
    En su show se presenta la exitosa caricatura, Tomy y Daly

    Actos de caridad:
    Organizó una grabación para Timmy O’Toole, el niño atrapado en un pozo

    Nombre Real:
    Herschel Krustofki

    Productos Krusty:
    Tarro Krusty
    Muñeco Krusty
    Despertador Krusty
    Gomas Krusty para lápiz
    Chupón Krusty
    Globos Krusty
    Disfraz de Krusty
    Loncheras Krusty
    Playeras Krusty
    Mamila Krusty
    Toalla Krusty
    Cabecera Krusty
    Lampara Krusty
    Teléfono Krusty
    Reloj de pared Krustsy
    Bote de basura Krusty
    Walkie-talkies Krusty
    Cereal Krusty
    Ácido sulfúrico Krusty
    Kampamento Krusty
    Krustyburger
    Prueba de embarazo Krusty
    …y muchos más

    Me gusta

  15. elvenbyte dice:

    Alejandro: Muchas gracias por tan buena ampliación.

    Me gusta

  16. cenci6 dice:

    😀

    La mejor serie de la historia, sin duda.
    Son los personajes «secundarios» los que le dan a la serie ese impulso necesario y esa cohesión tan perfecta.

    Me gustó tu artículo, a veces reconozco que «sólo» veo la serie con los ojos de quien quiere reírse, no con una mirada crítica como debiera ser.

    Un saludo!

    Me gusta

  17. David dice:

    Cenci6: Estoy de acuerdo contigo.

    Me gusta

  18. krusty es lo maaaaaaaaaaaaaasss
    es el mejor personaje ademas de la familia simpsons

    Me gusta

  19. Eber dice:

    Hola salu2 desde México….
    Yo adoro a Krusty, y ya me había sucedido esa misma situación con mi madre hace años…aunque para lo conservadora q es ella, pues no me sorprendió q el payaso no fuera d su agrado.

    Creo q la palabra decadente lo personifica bien…más si a todos sus defectos se le suma el hecho de que es una estrella infantil…..

    Me gusta

  20. David dice:

    askaksa…: Me alegro de que te guste.
    Eber: Hombre, yo no creo que Los Simpson sea una serie infantil, pero ahí queda eso.

    Me gusta

  21. anonimo dice:

    Veo los simpson por diversion, casi no critico su estilo, por cierto alguien ,me puede decir en que capitulo sale esa imagen de krusty con esa bailarina 🙂

    Me gusta

  22. David dice:

    anonimo: No sabría decirte.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.