Rebelión en la granja

Publicado: septiembre 8, 2006 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Cogida de Cyberdark.netGeorge Orwell provocó conmoción, en 1945, con la edición de esta obra, tanto antes de su edición, como después. Antes porque cuatro editores se lo echaron atrás y no quisieron editarlo, y después por el significado social que supone, el mismo año que finaliza la Segunda Guerra Mundial, y la tensión que empezó a producirse sólo un poco después con la carrera tecnológica contra la URSS, y la consiguiente Caza de Brujas en Estados Unidos.

Rebelión en la granja trata de un grupo de animales que consiguen echar a los dueños de la granja donde viven, y establecer un sistema político, de carácter comunista, con el que regirse ellos mismos. La clase dirigente la constituyen los cerdos, mientras que el resto de animales tienen diferentes trabajos en la granja, dependiendo del tipo de animal que sea.

Poco a poco, a medida que se desarrolla la narración, el parecido de la sociedad establecida en la granja por los cerdos, se va pareciendo a un estado comunista puro en lo real (nada marxista, aunque puede pretenderlo), y va adquriendo todo el cariz de la crítica que Orwell intenta y consigue, sin duda, en esta novela o cuento que ya es hoy en día todo un clásico.

Recuerdo que la primera vez que leí el libro, sería por el año 1988 ó 1989, como trabajo de instituto, no me gustó nada. Sin embargo, hoy en día, lo he disfrutado creo que en todo su esplendor. Se lee muy rápido, con una narración estupenda, perfectamente inteligible. Las comparaciones son extremadamente claras, y quizá por eso fue rechazado por varias editoriales antes de poder publicar.

Entiendo que sea lectura obligada en la adolescencia, porque destapa unos valores escondidos tras las máscaras de la ignorancia ante los discursos de las clases dirigentes, y el aprovechamiento de las mismas para la explotación del proletariado. Es un libro muy interesante, que hay que leer al menos una vez en la vida, para entender las atrocidades políticas del comunismo, tendencia que sigue siendo la norma camuflada de algunas dictaduras actuales.

Un 10.

comentarios
  1. laura hammer dice:

    Hola David:
    de visita por tu sitio. QAgradable lugar y artículos. Me complace que hayas visitado el mio y bueno, pronto estaré renovando la plantilla y te agregaré entre los links ingeniosos.

    Tu blog, lo merece.

    Un beso.

    Me gusta

  2. elvenbyte dice:

    Gracias Laura. Es un bonito cumplido. Ahí estaré para ver esa nueva imagen de tu blog.

    Me gusta

  3. Martha dice:

    Wow… primera visita a tu blog y me encanta el diseño, el concepto, los escritos, volteo a mi lado derecho y veo que me has linkeado, eso me sorprendio bastante, ya que no pensé que mi blog no te gustaría, si me permites te linkeo en estos días, que dices? saludos y regreso te lo aseguro 🙂

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Claro que sí, encantado de que me linkees. Así colaboramos en promocionarnos mututamente. Un saludo, y vuelve cuando quieras. Yo encantado de tenerte por aquí.

    Me gusta

  5. Yreal dice:

    Hola David

    Acá me tienes de visita, me gusta mucho tu blog, solo he vistos 3 post, pero después del comentario viajaré por las diferentes secciones.
    He puesto tu link y creéme,te agradezco que lo hayas hecho antes con el mio.
    En cuánto a la visión Orwelliana, parece que es así,se confunden los términos y terminamos segregados por los supuestos, por el miedo y por la ignorancia.

    un abrazo

    y

    Me gusta

  6. He venido a visitarte. He visto la película de Rebelión en la granja, más no he leído la obra, cosa que he querido hacer desde hace tiempo y no he podido; espero poder hacerlo pronto. Un abrazo.

    Me gusta

  7. David dice:

    Yreal: Muchas gracias por venir a verme. La verdad es que estoy teniendo más éxito del que esperaba, por lo que estoy muy ilusionado, y tengo mucho trabajo por hacer aquí. Respecto al link, es lo menos, cuando pido que me incluyan, que al menos lo haya hecho yo antes. No se puede pedir sin dar nada a cambio, es mi forma de parecer. De Orwell decir que su obra es muy interesante, en general, y que sin duda es un precedente a tener en cuenta, en cuanto a la ciencia ficción social del siglo XX. Es cierto que se mezclan las cosas en su obra, pero eso por otra parte lo carga de originalidad y metáfora.

    Armando: Es un placer que te pases por aquí. Te recomiendo que leas la novela, la película le hace justicia, pero los medios no eran los de hoy en día, para la película. Creo que la disfrutarás, me refiero a la novela. Se lee en dos patadas.

    Me gusta

  8. PabloA dice:

    Casualmente, he leído este verano Rebelión en la granja. Me ha parecido apasionante; mucho más, sabiendo en qué fecha fue escrito y comparando con lo que después pasó en realidad.

    La edición que yo leí, tenía un prólogo del propio Orwell sobre la autocensura y la libertad de expresión que sería totalmente válido si se escribiera hoy día.

    Un saludo.

    Pablo.

    Me gusta

  9. David dice:

    En realidad el prólogo forma parte del libro. Se incluye en casi todas las ediciones. No he visto ninguna en la que no venga, pero supongo que en las primeras no se incluía.

    Me gusta

  10. Azena dice:

    Aún no lo he leído, pero está en mi lista de imprescindibles. ¿A qué frase te referías?

    Me gusta

  11. David dice:

    Es la frase que dice: “Todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que los demás.”

    Me gusta

  12. Chanchiss dice:

    Me lo leí el año pasado. La verdad es que me costó unos días leermelom porque me ponía negra la ignorancia de algunos animales de la granja, y los cerdos me tenían hasta las narices.

    Sí, en el prológo se cuenta la hazaña de publicación porque ninguna editorial quería hacerlo, que bajo la apariencia de cuento infantil, hay una tremenda crítica al comunismo.

    Ahora estoy con 1984, que sí “Revelión en la granja” es una crítica al comunismo, “1984” lo es los fascimos.

    Ya te contaré si me gusta o no, aunque para empezar el título sí que me agrada porque es el año en que nací yo. jijijijiji ;P

    Me gusta

  13. Manuel A Moreno Gl dice:

    Una novela que permanece vigente, aun en estos dias de tanta turbulencia social, donde los, vestidos con piel de oveja, quieren llevarse a los demas por delante, aprovechandose de las necesidades humanas.

    Me gusta

  14. David dice:

    Chanchiss: Yo he leído los dos, y me parecen ambos obras maestras 🙂
    Manuel A Moreno GI: No aún en estos días, sino sobretodo en estos días.

    Me gusta

Responder

