Todo Modo

Publicado: septiembre 2, 2006 de elvenbyte en Vivir del Cuento

Publicada por Leonardo Sciascia en 1974, la novela quiere ser un reflejo a pinceladas del significado, quizá, de la vida política que mantuvo el autor durante años, ya que fue escritor y político italiano.

La novela trata de la reunión para el desahogo de la vida rutinaria, de varios políticos y personajes relacionados con ese mundo, en un lugar que es una mezcla de hotel y ermita, regentado por religiosos. Dicha reunión viene camuflada por el disfraz de ejercicios espirituales, y se ve dirigida por un sacerdote al que llaman padre Gaetano. Sin embargo no será bajo la visión de este personaje, sino bajo la del narrador, contada en primera persona, y que parece fortuíto testigo de los acontecimientos, que se desarrolla esta historia de carácter policíaco, al estilo de los relatos de Poe, y con alguna vaga referencia al mismo.

Es una novela corta que se lee en apenas un par de días, que camufla bajo la metáfora del propio texto, las inquietudes políticas, y más aún religiosas del autor, bajo pensamientos, ideas y citas, que contrastan temerariamente con el teórico sentido de la profesión, por llamarlo así, de los personajes principales.

Algunas de las páginas se hacen aburridas aunque se pueden leer del tirón, y otras conducen al lector a un desenlace poco esperado, pero absolutamente irresuelto. La esperanza truncada de la falta de éxito de ciertos personajes secundarios.

Como puntuación personal, un cinco.

comentarios
  1. Pues nunca se me hubiera ocurrido comprar ese libro, y mucho menos leerlo, pero con esa crítica realmente no lo haré jamás. Gracias.

    J.V.O.
    http://www.vialibris.tk

    Me gusta

  2. David dice:

    Jo, José Vicente, esto sí que es todo un comentario… Deja de comerte esos bocatas de la tertulia, que te sientan fatal, jajaja.

    Me gusta

  3. Gabriela dice:

    es uno de los libros más hermosos que leí

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Gabriela: Si a todos nos gustara lo mismo…

    Me gusta

  5. Yaiza dice:

    menuda crítica tio. Si no sabes quien es Sciascia no puedes entender, por lo menos moléstate un poco en documentarte y ver de quien le influencia y la importancia de la figura del autor.

    El libro es una reflexión interesantísima sobre el concepto del bien y el mal, sobre el poder, sobre la iglesia.

    Documentación baby.

    Me gusta

  6. elvenbyte dice:

    Yaiza: Quiero decirte que mi crítica es simplemente una crítica personal, basada en mis conocimientos sobre los personajes, lugares, formas literarias, el autor en sí, etc. Pero es puramente personal, y desde el absoluto respeto tanto hacia la obra como hacia el autor. A veces ciertos comentarios, por la frialdad del medio -supongo-, parecen algo “atacantes”, por decirlo así, como me ha parecido el tuyo. Te agradecería, si fuera posible, que en lo sucesivo utilices otro tono si quieres estar en desacuerdo con lo que se dice en el post, que repito: no es más que una opinión personal.

    Me gusta

Responder

