Book Crossing

Publicado: agosto 24, 2006 de elvenbyte en Musa Inquieta

Hace tiempo, oí hablar de un sistema gratuíto de intercambio de libros. Lo pusieron en marcha en Palma de Mallorca, no como sitio piloto, sino que oí que ya estaba funcionando también allí. Oí también que se habían volcado ciertas instituciones en el proyecto, y que funcionaba a través de Internet. Me pareció de lo más interesante…, durante al menos un rato. No volví a prestarle más atención.

Hoy, mi compañera de trabajo, sabiendo que leo compulsivamente todo lo que cae en mis manos, me ha dicho que ayer, en la radio, hablaban de algo llamado Book Crossing, y, al decirme en qué consistía, me ha venido a la memoria aquello. Por supuesto, lo primero que he hecho ha sido conectarme a la página en cuestión y registrarme.

El sistema no es complicado. Se trata de intercambiar libros de forma gratuíta, dejando estos en lugares concretos e informando de esos lugares y libros en el portal de Internet. Es algo bello, original, práctico…, e instructivo. Si uno tiene un libro que quiera liberar, es decir dejarlo en un lugar para que otro pueda leerlo, sólo tiene que pedir un código único que se le asignará al libro, poner una pegatina en el libro con ese número, y dejarlo en el sitio concreto. Informar inmediatamente de dónde está el libro y alguien, un desconocido que haya leído dónde está el libro, irá a recogerlo y seguirá el proceso cuando haya terminado de leerlo.

Está funcionando muy bien, por lo visto, en capitales españolas como Barcelona y Madrid. Aunque se está llevando a cabo en muchos lugares, sin ir más lejos aquí en Valencia, o en Palma de Mallorca.

La única pega que le veo es que puede haber quien quiera conseguir libros gratis así, pero no tiene mucho sentido. ¿Qué haces con un libro una vez que lo has terminado? Sólo sirve para engrosar la biblioteca particular de uno. Está bien que haya libros a los que le tienes mucho cariño, pero esta es una forma muy buena de compartirlos, de darles uso seguro. Pienso que el hecho de que esté en una estantería muerto de asco, es echar a perder esas páginas.

Quiero ponerme en marcha inmediatamente. Esta misma tarde quiero ir a buscar el primero. Lleva menos de tres días en el sitio y tiene pinta de ser interesante. Ya contaré mis aventuras al respecto, puede que incluso cree un blog para contarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s