El plan de Dios

Publicado: agosto 19, 2006 de elvenbyte en Según se Mire

¿Cuál es el plan de Dios? Es una pregunta con muchas connotaciones, que se habrá hecho mucha gente a lo largo de la historia, que se puede formular en muy diferentes contextos, bajo muchas premisas, y según muchos puntos de vista. No creo poder contestarla, ni mucho menos; no soy tan pretencioso. Pero sí creo poder simplificarla lo suficiente como para extraer ciertas conclusiones sobre su formulación, como ser humano que soy.

En primer lugar, antes de discernir nada, para el tema de la simplificación, habría que dar ciertas cosas por hecho, como por ejemplo que Dios existe, lo cual parece estar bastante difundido por el mundo. Sobre esto, antes de nada, quiero decir que siempre me he considerado muy ateo, a pesar de tener un tío cura y una madre beata de las que no quedan, y a las que nos les gusta el verbo “follar” (gracias a Dios era sólo el verbo, y si no, me remito a la evidencia).

Ahora creo que estoy evolucionando. Me he reconvertido al agnosticismo, aunque sigo sin creer en la iglesia; de hecho en ninguna iglesia determinada. O sea, que en realidad debo ser algo así como agnóstico ninguneísta, si es que eso existiera.

Como decía, supongamos que Dios existe, y más aún que tiene un plan, porque si no la pregunta tiene poco de válido. Luego también vamos a simplificar un poco más, y vamos a suponer (diferente de soponer, que es lo que debo estar haciendo sobre el lector con tanta verborrea) que dicho plan es un plan a corto plazo. Claro, que habría que entender qué es lo que entiende a su vez Dios por corto o largo plazo, porque lo que para él es corto, para la raza humana puede ser largo de cojones.

También hay que tener en cuenta si Dios es bueno o es malo. Otra cosa a dar por hecho: que Dios es bueno. Esto nos conduce, de nuevo, a qué es qué para Dios y qué es qué para el hombre. Es decir, lo que puede ser bueno para Él, podría muy bien ser malo para nosotros.

Acabo de llegar a la primera de mis conclusiones: si tantas cosas hay que tener en cuenta para saber cuál es el plan de Dios, con la de contextos que aún podría enumerar, y suponiendo tantas premisas…, va a estar bastante complicado. De hecho, antes siquiera de que pudiéramos intentarlo, ya lo habríamos dejado por aburrimiento.

Somos persistentes, pero no tanto.

Responder

