Info

Podría explicar el por qué cree este blog, pero eso ya lo explico en la Presentación. Así que aquí explicaré más bien lo que considero que podría ser el motivo de la existencia de blogs como este. Quizá la pregunta buena, en mi caso, sería: ¿Por qué un blog? Hace poco, en el blog de Pablo Mancini, en un artículo titulado “Para estudiantes de comunicación y periodismo ¿por qué un blog?“, leí algunas frases interesantes que podrían muy bien explicar este Info.

Una de sus frases era “Porque es una buena excusa para escribir con continuidad. Para leer, porque para escribir antes debemos leer, y si es un blog personal en el que no publicamos sobre lo que leemos por lo menos leeremos algún otro blog…es la naturaleza blogger…“. Estoy totalmente de acuerdo. Nuestra creatividad es innata en el ser humano pero, al igual que otras facetas tanto o tanto menos innatas, hay que cultivarla para manteneral en buen estado.

Otra de las ideas era “Porque la lógica de la blogosfera es compartir, y si estamos leyendo un autor viene bien que compartamos la lectura que hacemos de sus ideas, los comentarios que nos provoca.“. Aquí nos da conceptos interesantes: compartir y comentar. Es muy importante porque compartir nos da la oportunidad de sacar lo que tenemos y enseñárselo a los demás, y comentar nos inspira a opinar, y nos da, con los comentarios ajenos, un pulso de lo que hacemos nosotros mismos.

Gran concepto es el de “Porque puede funcionar como una tecnología al servicio práctico y de experimentación de la literatura.“. Sublime. Yo soy programador informático y escritor (aunque aún no viva de ello, al menos mientras escribo este artículo), y esta frase resumen muy bien este hecho. No se trata de obtener literatura gracias a la tecnología, sino a través de ella.

Porque la experiencia siempre tiene algo de enigmática y su lecto-escritura la define o le contornea algún sentido.“. Nos obliga a leer para ser leído, a veces de las fuentes más insospechadas, y con casi cada lectura aprendemos alguna cosa nueva.

Y sobre todo “Porque los actos de lectura y escritura que encaramos ponen en evidencia las tensiones de nuestra subjetividad.”. Tendemos a ser nosotros mismos, a no tener sentido la mentira, aunque sí en ocasiones el anonimato, lo que facilita una creatividad llena de sinceridad, sentimiento y ganas.

Hay más fuentes, y estoy seguro de poder encontrar miles de motivaciones diferentes, al menos una por casi cada blog. Pero creo que con lo expuesto aquí es más que suficiente. Al menos, quien pase por aquí, se lleva alguna idea de mis motivaciones.

Comentarios
  1. Bernat dice:

    Para cuando un blog sobre el desarrollo del relato: “Bitagora de Icaro”
    Como lo ves de titulo?…. sin personajes todo contado por el comandante de la ultima nave, con los ultimos humanos y con rumbo hacia una muerte segura en Jupiter a punto de convertirse en una nueva estrella….

  2. David dice:

    Claro que sí tío, si es una muy buena idea. Dime cuándo empezamos, ¿quieres que lo de yo de alta? Dime cosas.

  3. Selegán dice:

    Admiro la tenacidad e ilusión que pones en las cosas. Estas dos premisas, junto con algunas otras, son la base para edificar lo que tú quieres y lo que yo sé que construirás.

    Es una gran suerte poder contar contigo.
    Gracias, Mago de las letras.

    El Hada Selegán.

  4. David dice:

    Qué va…, no será para tanto…, es sólo que me gusta hacerlo y ya está. Pero gracias por los piropos jefa.

  5. Marga dice:

    Hola:

    Estoy ojeando y me gusta, aunque me estoy perdiendo un poco, como estaba acostumbrada al de hotmail. Necesitare tiempo para leerlo todo, lo intentaré aunque no prometo nada.

    Por favor una sección de fotos y azañas de la nena. Nadie mejor que su papi para redactar sus progresos en la vida. Si te parece muy personal danos una contraseña solo a los privilegiados.

    En cuanto a los relatos me encantaría ser una enchufada de mierda y que aprovechando la próximidad me los pasaras en papel como en los viejos tiempos (bueno estas cosas ya te las dire a la cara).

    Solo quiero que sepas que aunque a veces no te dejemos mensajes tus amigos y familiares, o inclusive las dos cosas a la vez, nos gusta ver tus trabajos (aunque no remunerados, todo se andará).

  6. David dice:

    Varias cosas:

    1.- Este blog es para todo lo demás, para la nena y muy personales ya está el de hotmail, que sigue estando y que seguirá estando, sólo para “privilegiados/as” como tú.

    2.- Por lo tanto fotos y hazañas (con “h”) de la nena, en el de hotmail.

    3.- Tranquila, si te los voy a seguir pasando, me refiero a los relatos, o ¿crees que te vas a escapar tan fácilmente?

    4.- Lo sé, pero es la única forma de saber que os pasáis por allí, y que leéis lo que escribo porque os apetece, con los comentarios…

  7. Beatriz dice:

    Primero de todo, gracias por pasarte por mi blog y unirlo a tus blogs amigos. Yo haré lo mismo ;)
    Bonita reflexións sobre el porqué de los blogs. Como bien dices por cada blog hay una razón. Lo importante es que esas razones tengan buenos fines sean cuales sean y que todos aprendamos un poquito más gracias a este mundo de la blogosfera.
    Desde luego te abre puertas, abre tu mente y conoces a mucha gente.
    Besos

  8. elvenbyte dice:

    De nada.

    Los blogs, como bien dices, son específicos, sobre todo los personales. De todas formas estoy tratando de encontrar una taxonomización de los mismos, sin caer en las temáticas habituales, para poder categorizar mi lista de enlaces, que empieza a ser algo incómoda de manejar. Si alguien tiene alguna idea, será bienvenida.

    Besos para ti también.

  9. efe dice:

    Hola amigo creo que en tu diario encuentro muchas casas interesantes y desde luego coincido en muchas apreciaciones.
    Trabajo en una actividad relacionada con la informática y aunque soy un técnico pero me encantar escribir,ademas de que esto me ha ayudado a conocer gente genial.
    Creo que la tecnología como siempre nos ha ayudado a ser felices y desde luego las ciencias son tambien literatura.
    Gracias por enlazarme y espero que nuestro enlace reciproco nos reporte muchos amigos.
    un saludo
    efe

  10. elvenbyte dice:

    Efe: Gracias a ti. Estoy seguro de que así será.

  11. Myrna dice:

    hum ando mirando tus blogs ya que aprovecho que has dejado tu paso por el sartenazo.. y me gusta curiosear en los de los demás… un beso

  12. elvenbyte dice:

    Myrna: Pues siéntete en este como en tu casa. Besos a ti también.

  13. Aniuxa dice:

    Muy buen blog… por ahi vi que recomendabas la migración de blogspot a wp… Sin embargo tenía mis dudas por el estilo, por la plantilla y todo eso. No sé. Todavía las tengo… y estoy pensandolo aún. Igual tus reseñas de libros tan muy buenas. Saludos

  14. elvenbyte dice:

    Aniuxa: Gracias. Yo pasé por varios blogs antes de llegar aquí, y la verdad es que estoy bastante contento con WordPress.

  15. Ivana Carina dice:

    Hola David!

    Un placer conocerte!!!

    Me encantó esta Info!!! Cuánta verdad…

    Ya estás entre mis Favoritos!

    Un beso desde la Patagonia Argentina!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s