El negocio online

Publicado: mayo 23, 2010 de elvenbyte en Según se Mire
Etiquetas:, , ,

En el año 2000 estuve trabajando en una de las empresas que se montaban como parte de la burbuja de las puntocom. Ya por aquel entonces se tenía claro el concepto del negocio online. Algunas agencias de viajes empezaban a vender billetes por Internet, los hoteles querían su gestor de reservas, los bancos, etc. Aparecían las tiendas como Amazon, e incluso los portales de subastas como eBay.

En aquel entonces, Internet era poco más que un escaparate, una forma más de publicitar el producto o servicio a vender. Pero hemos evolucionado. Ahora Internet no es un escaparate, sino la tienda en sí.

A pesar de la desconfianza existente aún, pero de forma cada vez más decreciente, el negocio online se ha convertido en parte de nuestras vidas. La venta, no sólo de productos, sino también de servicios (un buen ejemplo, en España, es Legalitas) ha ido creciendo de forma exponencial con el paso del tiempo.

Y como ya se previó, ha aparecido una forma nueva de negocio en el gran supermercado virtual: la venta de contenidos. El audio fue el primero, y ahora también el video.

Pero claro, el negocio no es que esté en el consumo del contenido, sino en lo subsidiario: la publicidad. Es increíble el pingüe beneficio que se deriva de una buena gestión del marketing, de tal manera que se han llegado a montar portales con la única excusa de poder incorporar publicidad en ellos.

Como pasa en los medios tradicionales -prensa, radio, televisión-, cuanto mejor es el contenido a presentar, cuanto más público llegue buscando ese contenido, más se cobra por esa publicidad. Lo que nos lleva a manejar índices de audiencia de una web, al igual que en los medios tradicionales. Google, por ejemplo, tiene un propio índice, el Page Rank, utilizado por cualquier experto SEO (Search Engine Optimization, para el posicionamiento en buscadores), como herramienta de marketing.

El tema está en que hemos terminado convirtiendo al experto en marketing, en experto en Internet. Ya no vale llegar al público de la calle en medios tradicionales, porque ahora el periódico se lee en Internet, se ve poco la tele, y la radio se ha quedado casi para el sibaritismo. Aunque sigo considerando que es un canal más, sin que haya que abandonar los tradicionales.

Entra pues el experto en marketing en estrecho contacto con el posicionador SEO; dos vías que deben trabajar en conjunto para lograr un fin común. Tienen que unificar lo impactante del mejor anuncio publicitario, y la importancia de conseguir la mayor audiencia, o Page Rank.

No creo que veamos muchos cambios en este sistema en el futuro. Sí en cuanto a los medios, pero no en cuanto a los sistemas publicitarios que conocemos ahora. Lo único que nos falta es que nos metan la publicidad en los parabrisas OLED de los nuevos automóviles, con parabrisas de Realidad Aumentada. No creo que tarden mucho.

comentarios
  1. La gata coqueta dice:

    Hoy mi visita es más bien para decirte que voy estar ausente unos días debido a un viaje que tengo que hacer, no teniendo el gusto de pasar a visitarte hasta la semana del siete de junio en adelante, que me acercaré a dejarte mis huellas felinas a mi regreso, para que sepas que estoy de nuevo tu lado.

    Y por el mismo motivo esta semana ya me es impensable despedirte el tan codiciado fin de semana, haciendo presente desde aquí y en este momento.

    Estaré sin saber de ti unos cuantos días pero quiero que sepas que te llevo en mi corazón, con deseos de un pronto regreso para encontrarme de nuevo con tus letras la esencia que atesora tu presencia.

    Disculpame y no me olvides.

    Esta que siempre te ha apreciado.

    María del Carmen

    Me gusta

  2. David dice:

    gata: Se te echará de menos.

    Me gusta

  3. Marco A Arteaga dice:

    Excelente post, me llevo a recordar efectivamente los inicios del internet, y por toda la evolucion que ha sido muy acelerada.

    Y de todo se aprende, yo estoy en el inicio de ganar dinero gracias al internet, y vamos muy bien, pero hay que mejorar.

    Me gusta

  4. David dice:

    Marco A Arteaga: Pues mucha suerte. Yo pasé por ahí, pero no hay manera, y no tengo muy claro aún en qué me estoy equivocando.

    Me gusta

Deja un comentario

