Primer embrión clonado a partir de una célula adulta humana

Publicado: enero 22, 2008 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

Científicos californianos han logrado crear el primer embrión humano clonado a partir de células de la piel humana. Hasta ahora, el único intento similar se había llevado a cabo en el Reino Unido con células madre procedentes de embriones, aunque en aquella ocasión no se pudo demostrar que las células resultantes fuesen idénticas a sus ‘progenitoras’.

Ahora, y valiéndose de la misma técnica que dio origen a la oveja Dolly, científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation (con sede en La Jolla, California), encabezados por Andrew French, han empleado las células de la piel de dos varones adultos así como los óvulos de tres mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad. Uno de los donantes de piel fue Samuel Wood, director ejecutivo de la compañía y coautor del trabajo.

Los datos de la investigación, que han sido publicados en la revista ‘Stem Cells’, demuestran el éxito logrado por este equipo.

El objetivo de la técnica de transferencia nuclear es conseguir tratamientos para enfermedades que hoy no presentan cura como el Alzheimer, la diabetes o el Parkinson. Con este método, más conocido como clonación terapéutica, se obtiene un embrión que es un clon de la persona que ha donado su célula y del que, posteriormente, pueden extraerse células madre para dar lugar a diferentes tejidos que podrían reemplazar a los dañados en ese paciente.

Entre las tres mujeres, se consiguieron 29 óvulos. El núcleo de estos óvulos fue reemplazado por el de las células de la piel adulta, un procedimiento denominado transferencia nuclear, hasta dar lugar a 21 embriones humanos. De todos ellos, sólo cinco sobrevivieron lo suficiente para llegar a tener entre 40 y 72 células, una etapa embrionaria que se denomina blastocisto.

Esto es lo que en 2005 dijo haber conseguido el científico coreano Woo Suk Hwang. En aquella ocasión, este investigador fue más allá y anunció haber extraído células madre de los embriones clonados. Sin embargo, meses después se descubrió que todo había sido un fraude. Por este motivo, y partir de esa fecha, se exige a todos los equipos que estén investigando en transferencia nuclear que deben demostrar, con una serie de pruebas, que son ciertos sus logros.

Y precisamente la empresa californiana Stemagen Corporation ha demostrado que sus resultados son reales. “Es el primer trabajo que prueba que se ha conseguido obtener un embrión clonado a partir de una célula adulta humana”, señala a elmundo.es Rita Pilar Cervera, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Esta científica, junto con Miodrag Stojkovic, son los autores de un editorial que también publica la revista ‘Stem Cells’.

Precisamente Stojkovic fue el primer científico europeo que logró clonar un embrión humano a partir de células embrionarias. Ahora este investigador y su equipo del Príncipe Felipe de Valencia están a la espera del visto bueno del Ministerio de Sanidad para iniciar experimentos similares sobre clonación terapéutica.

Prueban su veracidad

Para confirmar que su hallazgo había dado lugar a embriones realmente clonados, los investigadores analizaron el ADN de los embriones resultantes. Tres de ellos contenían material genético de la piel de los donantes masculinos, lo que los investigadores consideran una prueba de que estas células se reprogramaron durante el proceso hacia la fase embrionaria; pero lo que es más importante, uno de los tres tenía además ADN mitocondrial, un material genético que está en el citoplasma y corresponde al óvulo donado.

“Es un empuje muy importante a los equipos que estamos trabajando en técnicas de transferencia nuclear, sobre todo ahora que se estaba cuestionando este tipo de investigaciones. La única crítica es que no han dado el siguiente paso, es decir, la extracción de las células madre embrionarias que es realmente el objetivo de la técnica de la transferencia nuclear”, explica Cervera.

Y es que, los embriones se destruyeron en el proceso de verificación del material clonado (que se llevó a cabo en un laboratorio independiente), y por este motivo, según los autores, no pudieron obtener células madre a partir de ese embrión clonado. Este material resultaría genéticamente idéntico a los donantes y podría ser clave para obtener posibles terapias regenerativas frente a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. En declaraciones a elmundo.es, French anuncia que el trabajo sigue en marcha y podría dar resultados en este sentido a corto plazo.

Stojkovic y Cervera, en el editorial que publica la misma revista a raíz de este hallazgo, consideran que la generación de células madre de origen embrionario idénticas genéticamente a un paciente llegará algún día a revolucionar el tratamiento de algunas enfermedades. Una idea que remarca el propio French: “Nos debemos concentrar en el siguiente paso, es decir, en la derivación de células madre, lo que nos dará un importante arsenal de tratamientos contra diversas enfermedades degenerativas”.

Una técnica prometedora

De las dos vías que actualmente se están explorando para obtener este material, la transferencia nuclear (clonación terapéutica) o bien la reprogramación de células adultas hasta hacerlas retroceder a su etapa embrionaria (de la piel, por ejemplo), los científicos del centro valenciano apuestan decididamente por la primera. Entre otras cosas, explican, porque la segunda técnica entraña aún algunos problemas metodológicos (como el uso de virus o genes que actúen de ‘vehículos’) que impedirían su uso clínico en terapias regenerativas; por el potencial riesgo de aparición de tumores, por ejemplo.

Por eso aplauden el trabajo de los científicos californianos, capaces de verificar mediante el ADN mitocondrial la clonación, pero recuerdan que éste es un campo que aún despierta muchas dudas éticas y científicas y en el que hay que trabajar con todo rigor. Estos trabajos requieren “información detallada, clara y minuciosa sobre el origen y la identidad real de los clones obtenidos”, señala el editorial.

Hasta la fecha sólo se había logrado clonar animales, recientemente un primate, y muchos científicos de todo el mundo están trabajando para conseguir lo que ahora se ha publicado en la revista ‘Stem Cells’.

Imágenes enlazadas con Las TICs en un IES y familiAlzheimer.

About these ads
Comentarios
  1. luLLy, Reflexiones al desnudo dice:

    La ciencia cada día me sorprende más, el avance sobre el tema no deja de ser preocupante, parecen cosas de otro mundo pero, aquí estamos, para vivirlo.

    Besitos amistosos para acariciar tu alma!

    Te gusta esto

  2. nani dice:

    Ojalá se consiga y luego se aplique como es debido. Todos los inventos persiguen un buen fin, que después los hijos de mala madre utilizan para hacer el mal. A veces me da miedo.
    Bueno, ya me he puesto al día en todas las entradas atrasadas.
    Espero que hayas disfrutado en las pasadas fiestas de la familia y sobretodo de la nena.
    Saludos

    Te gusta esto

  3. Solitaria dice:

    Quisiera acariciar un alma aun a lo lejos donde pudiera comprender cada palabra escrita aqui y decir que extraño esa sonrisa que me devolvia un aire de tranquilidad que necesito tener, es enfermizo pero trato de desvelarme para encontrarme con la luna y aquel vampiro inquieto que no ha vuelto aparecer en mi alcoba, si alguien lo ha visto ruego que se reporte por mi e mail o mi blog, ha sido duro poder encontrarle ya que esta perdido esa emocion que me provocaba al desvelarme, espero poder hacerlo, te escribo a ti “byte” porque se que tienes uan tecnologia maravillosa para encontrar a seres de otro mundo, es una ausencia que NO tolero me pase, extraño tanto a ese vampiro, que no puedo sentirme bien por ello, espero me ayudes con un GPS efectivo para que encuentre su rumbo aquel vampiro y venga a estar conmigo… saludos de una dama… solitaria

    Te gusta esto

  4. elvenbyte dice:

    Lully: Así es. Y besos para ti también.
    Nani: Pues eso es lo que yo creo, que al final cuenta el cómo se utilice. La nena bien, gracias. ¿Y los tuyos qué tal?
    Solitaria: Qué más quisiera que poder acompañarte estos días, no creas que no quiero. Pero sabes que ando sin tiempo ni para conectarme al messenger para charlar un rato. Sé que no me lo tendrás en cuenta, así como sabes que sigues teniendo todo mi apoyo.

    Te gusta esto

  5. Vanessa dice:

    Hola a todos, de verdad la ciencia y la tecnologia estan cada vez mas avanzada, y eso nos va a ayudar cada vez mas, y sobre todo en el futuro.
    Queria comentarles que estoy dejando este comentario ya que me mandaron a hacer un trabajo de investigacion sobre CLONACION DEL PRIMER EMBRION HUMANO, y esta informacion me ayudo mucho, esta muy bien desarrollada y explicada, segun mi opinion.
    Gracias…..

    Me despido con besos y abrazos a todos… XD

    Te gusta esto

  6. David dice:

    Vanessa: Me alegro mucho de que te haya servido :-)

    Te gusta esto

  7. carolina dice:

    me parece horrible que manipulen la naturaleza, como siempre el hombre mete mano y rompe las leyes naturales, seguramente va a terminar mal, la naturaleza es perfecta, para que sirve crear clones, incluso las personas que nacen con un problema, aunque no nos guste, por causa de nuestra ignorancia, porque nada es casual si es así es porque la creación lo quiere así, el hombre caprichoso se cree Dios, y no puede evitar ni el sufrimiento ni la muerte, sólo podemos no apegarnos tanto a la materia.

    Te gusta esto

  8. David dice:

    Carolina: No creo que el hombre se crea Dios, sino que más bien aprovechamos las herramientas que Dios ha puesto a nuestra disposición. Creo que es un punto de vista más humilde, ¿no crees?

    Te gusta esto

  9. mariana dice:

    buenas noches. yo quisiera preguntar si comer mucho hielo es malo para mi bebe. tengo 7 meses y como mucho hielo

    Te gusta esto

  10. David dice:

    Mariana: ¿Estás de broma?

    Te gusta esto

  11. pp dice:

    me gustaria saber donde estan esos 5 embriones, que fueron clonados segun se expone en el articulo, y si se sigui el mismo procedimeinto del caso de la oveja Dolly me imagino que se obtuvieron al menos 300 embriones de los cuales sobrevivieron esos 5.
    Por lo visto el metodo de clonacion humana es similar sino identica a la experimentacion en laboratorio que se hacen con qualquier animal, ya sea desde ratones a monos, el problemas esta en que si vale la pena sacrificar 300 seres humanos por la salud, si es que resulta de un solo ser humano, que ademas ya cumplio buena parte de su vida.
    Talvez la vida de uno solo es mas importante de 10 nuevas vidas. Eso lo vera Dios y los cientificos que se arriesgan a decidir sobre la vida de uno versus la vida de cientos.

    Te gusta esto

  12. elvenbyte dice:

    perla: ???
    pp: Creo que con la Iglesia hemos topado.

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s