Cómo son vistos los cubanos…

Publicado: octubre 31, 2007 de elvenbyte en Según se Mire

Salen de una isla pequeña y se han diseminado por todo el mundo. Uno es profesor en una universidad de Australia; otro, inauguro en Alaska un restaurante. Nada los detiene, ni el frío ni el calor. Los seduce el trópico de la Florida, pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston y Nueva York. No mendigan, trabajan. Los que en Cuba eran pobres, aquí son ricos. Los que allá era medio pelo, aquí son pelo y medio. Ningún obstáculo detiene su laboriosidad beligerante si la oferta es digna. Uno es rector de la Universidad; otro, maquilla muertos. Cambian, pero solo en la superficie. En Miami siguen jugando la bolita, peleando gallos escondidos y enviando los hijos a la escuela privada. En Madrid, están contra Jose Luis Rodríguez Zapatero y en Caracas, contra Hugo Chávez, siempre en la oposición.

Se les critica y se les envidia pero en el fondo se les admira. Gallegos por el trabajo y judíos por la voluntad de sobrevivir, constituyen una legión empecinada que no se deja ignorar. Traen su música calurosa, el ruido de sus tambores, los frijoles negros y el bistec de palomilla con moros y maduros. Pero traen sobre todo la simpatía, la cordialidad y la laboriosidad.

Quienes son? Son los cubanos del destierro, la única población mundial trasplantada, que (salvo a los hebreos) en un tercio de siglo no han perdido su identidad. Los que admiraban a Cuba desde lejos como ejemplo supremo de pujanza latinoamericana, los que veían a Cuba como un milagro étnico y cultural, donde todo parecía un relajo pero todo funcionaba bien, ya no tienen que ir a Cuba para conocerla. Aquí la tienen dentro de los mismos Estados Unidos. Esta es Cuba.

Estos son los cubanos. Exagerados, fanfarrones, ruidosos, si, pero también intensos, profundamente creadores y buenos amigos. Y que no han hecho en estos 47 anos de destierro los cubanos para poder sobrevivir con dignidad? Cual actividad manual o intelectual no han ensayado en este o en aquel país, por complicada que pareciera, lo han realizado para no quedarse detrás, para no dejarse discriminar.

En alguna de esas actividades han llegado tan lejos que superan a emigraciones que los precedieron por cerca de medio siglo. No hay hospital en Estados Unidos donde no haya hoy un medico cubano. No hay periódico donde no haya un periodista cubano, ni banco donde no haya un banquero cubano, ni publicitaria donde no haya un publicitario cubano, ni escuela donde no haya un maestro cubano, ni universidad donde no haya un profesor cubano, ni comercio donde no haya un manager cubano.

En las Grandes Ligas del béisbol el nombre de más color y brillo es el de un cubano. En Madrid, el primer poeta latinoamericano es un negro cubano. En la Coca Cola, Kellog’s, McCormick y tantas otras su dirigente fue un cubano. En el Congreso de Washington hay cuatro cubanos, en el senado federal se sientan dos cubanos, el ministro del comercio de E. U. es un cubano, la viceministro de salud es una doctora cubana. Caramba, son unos pocos en este país y llegaron hace muy poco tiempo.

En las tierras prestadas del extranjero parecen llevar siempre en la frente la marca del sitio de donde vienen. Los cubanos llevan a Cuba . La enaltecen y la honran, porque además de en la frente la llevan en el corazón.

Pero hay algo en el desterrado cubano, a mi juicio, superior a esa actividad profesional triunfante, y es su odio al despotismo del que huyen, su amor a la tierra que dejaron. Eso lo separa y lo define. Eso da a sus triunfos en medio del desarraigo, una grandeza que de otro modo no tendría. Por que, preguntan algunos, no se acaban de quedar tranquilos los exiliados cubanos?

Por que no aceptan de una vez que perdieron la batalla? Se han afincado definitivamente en estas tierras hospitalarias que los han acogido y donde viven en lo material muchas veces mejor que como vivían en Cuba Los que se preguntan, no conocen a los cubanos. El cubano sabe esto. Aun teniéndolo todo, si les falta Cuba, no tienen nada. Quizás por ello han hecho su Cuba aquí. Saben mas todavía que esta prosperidad de que disfrutan, lejos de su isla hambreada y aterrada, es en cierto modo una forma de traición. Por eso, si se le mira bien, se vera que a veces parece que el cubano ríe, pero en realidad esta llorando por dentro.

Le nace el hijo, le crece, se le gradúa en la Universidad, pero el cubano suspira. Ay, si estuviera en mi Cuba! Compra una casa, un auto, o una lancha y sigue suspirando. Ay! Si todo esto lo tuviera en Cuba ! De una manera misteriosa, que no puede definir, hay un vinculo con aquello que tira de aquí hacia allá. Ahora que perdió a su país, sabe que no puede vivir sin Cuba, y la suena de noche, y le agiganta los valores y la embellece y la idealiza, y se culpa de no haberla entendido mejor, y la recrea en sus cantos y bailes, y la revive en sus historias en sus costumbres y en sus comidas.

Por que compran hoy los cubanos mas libros cubanos que nunca? Por que tienen sus casas, sus negocios y sus oficinas llenas de palmas, de banderas, de escudos y de retratos de Jose Marti ? Por que aunque sean USA citizens SIGUEN SIENDO CUBANOS? Por que se reúnen en los municipios, borrando antiguos antagonismos de partido o clase?

Porque el cubano sabe que lo único auténticamente suyo fue SU CUBA y que a ella quisiera el poder regresar. No les preocupa que le devuelvan la residencia o el negocio, si lo tenían. Lo único que desean es volver a su tierra. La casa donde nació esta destruida, al pueblo se lo han puesto desconocido, la madre ha muerto. Pero no importa. El exiliado cubano quiere de todos modos ir a esa casa, a ese pueblo y a esa tumba. La Patria empieza ahí. En el exilio tropieza, erra y se equivoca, pero esta salvado también porque en el fondo de su ser nunca traiciono a Cuba

Cuando llegue ese momento muchos volverán, otros no podrán hacerlo, pero las semillas que dejaron donde estuvieron exiliados no los olvidara, perduraran por siempre y para siempre porque lo hicieron con mucho sacrificio, tenacidad y amor. Y aunque a lo mejor no tendremos la oportunidad de leerlo, muchos escribirán sobre su paso aquí para orgullo de sus descendientes.

Imágenes enlazadas con Secretos de Cuba y Havana Rentals.

About these ads
Comentarios
  1. Me gusta madrid | Cómo son vistos los cubanos… dice:

    [...] 11:52:49 By: madrileno Categoría: Sociedad http://certeza.wordpress.com/2007/10/31/como-son-vistos-los-cubanos/Cómo son vistos los cubanos…Salen de una isla pequeña y se han diseminado por todo el mundo. Uno [...]

  2. nani dice:

    Sólo he conocido a un cubano. Vivo en un pueblo donde ellos poco pueden hacer, porque el trabajo es es caso, pero este, enseñó a bailar a los niños y a los mayores, trabajó en todo lo que se presentó y nunca le vi ocioso. Un día tomamos un café en casa y me contó que su ilusión era sacarse el carnet de conducir y traerse a su madre. Conduciendo ya le vi, ahora no se si ya se trajo a su madre porque por ahora vive fuera de esta ciudad y trabajando. Sólo se que me dejó muy buen sabor de boca, es un hombre que mira a los ojos y eso, me gusta mucho, y lo más importante, que sabe trabajar en lo que sea, sonriendo siempre, aunque esté llorando por dentro y cuando estuvimos tomando el café, tenía motivos par llorar.
    Salkudos,
    nani

  3. armando dice:

    He venido a darme una vuelta por acá. Estaba medio perdido por la vida y sus cosas. Muy bueno el artículo. Como caribeño (soy de Puerto Rico, una isla muy cerquita de Cuba)radicado en Perú desde hace ocho años, puedo identificarme y solidarizarme. Te dejo un cálido abrazo.

  4. elvenbyte dice:

    Nani: Yo he tenido mucha amistado con algunos cubanos, a ellos les dedico este artículo.
    Armando: Gracias, me alegro de que te haya gustado el artículo, y de que haya llegado tan lejos.

  5. Hiroe dice:

    Gracias por tu visita.Muy interesante tu blog,cuando tenga un ratito lo leere a fondo.Saludos paisano.

  6. elvenbyte dice:

    Hiroe: Claro que sí, pásate cuando quieras.

  7. scrooge_74 dice:

    Por muchos años mi versión de Cuba siempre fue la versión del gobierno de USA. En mi juventud conocía algunas familias que salían como podía a mediados de los años 80. Luego poco supe hasta los últimos 3 años.Ahora he conocido bastante cubanos muchos con ganas de trabajar y de mejorar un par vagos (como en toda sociedad) uno que otro medio loco (aunque todo cubano tiene algo de loco por su forma de ser), pero también me ha tocado lidiar con la economía de Cuba. Y he llegado a dos conclusiones:

    1. Fidel nunca supo manejar una economía (clásico problema del comunismo puro) no todos pueden ser iguales siempre alguno se quiere esforzar para tener algo más y esa falta de motivación hace que el que no le importa sigue arrastrando los pies, pero el que quiere trabajar busca la manera de hacer una vida nueva dentro o fuera de Cuba.

    2. El bloqueo del gobierno de USA la verdad que ha sido una maladad inhumana (y en estos momentos ilegal si lo vemos por la votación de la ONU), yo soy de la opinión que si el bloqueo lo hubieran levantado el día que se acabo la Unión Soviética, Fidel y el resto de “los camaradas” ya no estarían al mando.

    Al final del día la culpa la tienen los dos gobiernos, pero el pueblo quedó en mitad tomando palos por ambos lados.

  8. elvenbyte dice:

    Scrooge: Por desgracia eso es lo que ocurre siempre, que al final quien lo paga todo es el pueblo, para mal o para bien, aunque de normal sea para mal. Creo que Fidel Castro ya ha tenido mucho años de poder, y a Cuba le hace falta un cambio político con una transición no traumática. Poner otro militar al mando no es la solución, y menos en estos días que corren, en que parece que el invento de los romanos, nuestra amada democracia, pero la de verdad, no la que gastan en Cuba, al final parece que funcione. Gracias por pasarte por aquí.

  9. pau dice:

    De Cuba se puede escribir tanto y tan variado que nunca terminaríamos ni nos pondríamos de acuerdo.
    Lleva toda la razón Scrooge, absolutamente toda.
    Pero lo cierto es que el mal funcionamiento de la economía no es exclusiva del comunismo. Armando es portorriqueño y afincado en Perú. Puerto Rico no lo conozco, pero Perú es inmensamente más rico que Cuba y casi toda su población inmensamente más pobre. La República Dominicana es, aparte de vecina, tan rica como Cuba, pero su pueblo, también casi todo, inmensamente más pobre que el cubano.
    Exceptuando Puerto Rico, que no lo conozco, solo sé que la mitad de su población vive emigrada fuera de su tierra, en todos los países de su entorno se vive mucho peor; incluso en Costa Rica, ya no hablemos del Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Panamá que tan solo vive gracias al canal.
    Lo cierto, amigo Elvenbyte, es que los cubanos son y parecen alegres vayas donde vayas, pero su alegría, como bien dices, esconde una profunda tristeza. Los emigrados por volver, y los que no por lo que querrían ser, por su falta de libertad.
    Un abrazo.

  10. elvenbyte dice:

    Pau: De verdad espero de corazón que la situación en Cuba cambie pronto. ¿Cuánto les durará esa alegría disfraz de consentida tristeza por parte del resto de occidente?

  11. SpamLoco dice:

    ”Recién llegado de Manhattan con el pescuezo arremangado para atrás más mojado que un pescado de ilusión una quimera
    va silbando por la quinta “Ojalá que llueva café”
    ¿donde vivirá mi tío en el Brooklyn o en Bronx?
    Llegó en balsa a Puerto Rico vendía mariscos en Piñones y en San Juan pero un día de polizón se fue en barco a Nueva York
    con los sueños que llevaba y los sueños que dejó se le jorobaba el alma al Caribe en Nueva York.

    Y piensa en ella, en su mulata, mirando al cielo mientras se acuesta en una barca en Central Park con New York Times se hace un colchón y mira la cielo mientras me cuenta la historia que hoy les canto, la historia de un Caribe en Nueva York.
    ¿Y qué hace un Caribe en Nueva York que no sea pasar frío y calor engañando a la soledad?
    ¿Y qué hace un Caribe en Nueva York que no sea extrañar lo que dejó y vivir soñando con volver?…” R. Arjona.

    Y sigue…

  12. elvenbyte dice:

    SpamLoco: No sé de dónde lo has sacado, pero Arjona siempre escribe de forma visceral y con mucho sentimiento. Has elegido un buen texto.

  13. pit dice:

    Fidel no era comunista, antes de llegar al poder se llebaba bien con USA, pero algo cambio tras la llegada al poder: se dio cuenta que tras quitar a un dictador lo logico era una transición a la democracia y ceder el poder recien conquistado. Pero, se diria, “para eso he hecho una revolución, para entregar gratis lo que gane con las armas”, asi pues tenia que buscas una solución.

    Para unir a un pueblo no hay nada mejor que un enemigo exterior. Ese enemigo debe ser bien visible, y ¿quien mejor que USA?. Para que USA le considerase su enemigo se podia aprobechar de su animadversión al comunismo, que no permitiria “el mal ejemplo” de que en su patio trasero se instalase el comunismo. Así pues, habia que hacerse comunista. Y por si ello no era suficiente, la alianza con la URSS y la crisis de los misiles daría el último aldabonanazo al tema, creando su mejor enemigo.

    USA no puede hacer otra cosa que lo que hace, está en su ser, prestandose así al juego de Castro, cuando en mi opinión deberia haberle hecho el mismo caso que un elefante le hace a una hormiga sobre su lomo.

    Con en enemigo a 45 kilometros de las costas cubanas, Castro tiene la excusa perfecta para los problemas del pais: todo es culpa de los USA. Creo que si USA hubiese ignorado a Castro, los cubanos no hubiesen tardado en llegar a la conclusión de que Castro era el culpable de su situación, que era pura y simplemente un dictador más, del que habría que desembarazarse.

  14. elvenbyte dice:

    Pit: ¿No será que a USA también le favorece esta situación?

  15. Teresita dice:

    Eso se llama AMOR VIVO y ETERNO, agradecimento de haber nacido en un Pais tan bello y unico, y es demostrar que los valores Humanos no se pueden arrancar de ninguna manera, cuando tenemos tanta dignidad y orgullo de ser “CUBANOS”. Pero, duele la usencia y al parecer tanta impotencia, te llena de culpas ajenas, pero nos hemos dejado, solo por una razon, la ignorancia en que hemos vivido hasta hace poco. Hoy, ya sabemos que podemos cambiar lo que queramos solo con pensar y desearlo de verdad, y creo que muchos corazones creyendo en lo mismo, muchas cosas pueden lograr.

    Gracias.

  16. David dice:

    Teresita: Bonita forma de decirlo. Gracias por pasarte.

  17. ag50055 dice:

    Llevo solo cinco meses fuera de Cuba y me estoy muriendo de tristeza. Lo peor de todo es que mi familia más allegada está aquí, en USA; todos estamos locos por volver, el sueño americano no se ha cumplido. Aquí la vida es dura a pesar de ciertas cosas que tenemos, pero ahora mismo lo dejaría todo por volver a mi bella isla, al lugar donde nací; ahora me siento más pobre e infelíz que antes. Ricardo Arjona tiene razón ¿qué hace un caribe en Nueva York?

  18. David dice:

    Ag50055: Es cierto, es una bella isla, doy fe. Te aseguro que me encantaría volver algún día. Sé lo que sientes, te lo aseguro.

  19. alejandro dice:

    muchisimas grasias deverdad que eso dice toda la verdad soy cubano de nacimiento y cubano de corazon y les agradesco por dar esta informacion , viva cuba 100% y es en serio yo vivo en miami y extraño mi tierra donde en las playas te encuentras muchas mijeres donde todos sobrevivimos y hacemos lo q queremos y deverdad que amamos cuba aunque no estemos de acuerdo con el mas hijo de puta que hay sobre la fas de la tierra (fidel castro) cuando baya a CUBA donde naci no regreso pa aki denuevo GRASIAS..

    EL CUBANITO ALEX.. :)

  20. alejandro dice:

    YO AMO A CUBA CON MI CORAZON Y CON MI VIDA ESO ES LO Q VAS A OIR DE TODO CUBANO COMO SI ESTA EN CHINA ALASKA O MADRID

    CCCUUUUBBBBAAAA 100% CUBA.. CUBA ES UNA ISLA UNICA UNA ISLA DE AMOR Y DE MUJERES ESO ES LO MEJOR “LAS MUJERES” COMO ME GUSTAN LAS MUJERES..:)

  21. David dice:

    alejandro: Cuba tiene muchas cosas, además de mujeres. Yo no soy cubano, pero también echo de menos aquellos días en La Havana.

  22. jmendoza dice:

    A LA MIERDA LOS CUBANOS DISIDENTES!
    lARGA VIDA A LA PATRIA DE FIDEL Y RAUL..

  23. tapsy dice:

    apartandonos de la politica soy cubana y vivo en españa inmigre solo para trabajar y darle mejor vida a mis hijos , pero no dejo de reconocer que estoy dando m vida mi alegria , aqui no somos felices , tenemos lo material que no tendriamos alli , pero nos falta eso lo espiritual lo que nace y vive en nuestros corazones , como buena cubana ,un dia no muy lejano me quedare en mi cuba con los mios un saludo y !!!!!! que viva cuba y mis hermanos cubanos!!!!!!!!

  24. carlos dice:

    Cuba ,esas cuatro letras como significa para los cubanos,realmente la amamos ,aun los que estamos lejos ,aun aunque los desalmados que la mal goviernan nos dicen apatridas,he conocido muy pocos cubanos que no sienten por cuba,la mayoria se siente orgulloso de ser un autentico cubano,donde el mas timido es el mas alegre ,un dia volveremos todos ,por lo menos los querramos ,la governaremos con orgulloso y con mucha cautela ,la cuidaremos ,la haremos una joya,porque ya sabemos lo que se siente al perderla.viva cubita linda,viva cuba libre

  25. elvenbyte dice:

    jmendoza: Hombre…, tampoco es eso, no?
    tapsy: Ojalá veas ese día pronto, la tierra es la tierra.
    carlos: :-) Soy español, pero echo de menos Cuba.

  26. kiara (Ceiba PR) dice:

    Yo soy Puertorriqueña y les puedo decir que mi esperiencia con amigos cubanos hasido muy buena aman a su familia y son trabajadores, amables y dulsones. Ha y hay uno que me encanta es un cubano bello tiene unos ojos azules si el su[iera ja,ja…
    :) Son gente muy buena!!!!

  27. elvenbyte dice:

    kiara: Yo también tengo amigos cubanos, y coincido contigo en todo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s