Polémica campaña publicitaria

Publicado: septiembre 28, 2007 de elvenbyte en Fragmentos en Negro

El drama de la anorexia ha llegado con toda su crudeza a las vallas publicitarias de las calles italianas y desde allí a la opinión pública a través de la foto de una joven desnuda y de una delgadez extrema, elegida como «modelo» para la campaña de una marca de moda, que ha querido así sensibilizar sobre este problema.

La idea ha sido del fotógrafo Oliviero Toscani, conocido por sus polémicas campañas con la marca Benetton, y ya ha conmocionado a la opinión pública italiana por su crudeza, como ha suscitado las críticas por parte de algunas asociaciones.

Las fotografía ha aparecido en gigantescos carteles publicitarios

Las fotografías, que han aparecido en gigantescos carteles publicitarios y en una doble página del diario La Repubblica, muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras «No-Anorexia».

«Es muy interesante que por fin una empresa haya entendido la importancia del problema y haya tenido la valentía de exponerse sobre este tema», explicó Toscani en un comunicado.

Luisa Bertoncello, consejera delegada de Flash&Partner -grupo al que pertenece la marca de moda Nolita -, afirmó que cuando vio la foto por primera vez quedó conmocionada por la crudeza de la verdad que comunicaba» y decidió por ello «que era justo usar la publicidad como medio de sensibilización para los males de la sociedad».

Una chica de 31 kilos

La edición italiana de la revista Vanity Fair, en su próximo número, entrevista a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro.

Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia

La joven cuenta a la revista que decidió posar «para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia» y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel).

«Me he escondido durante mucho tiempo. Ahora me quiero mostrar sin miedo, aunque sé que mi cuerpo causa repugnancia. Los sufrimientos físicos y psicológicos que he sufrido sólo pueden ser de ayuda a quien también ha caído en la trampa de la que yo estoy intentando salir», afirma Caro.

Opiniones encontradas

La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco, que explicó que este tipo de iniciativas «pueden abrir eficazmente un canal comunicativo original y privilegiado con el público joven, a través de un mensaje de gran impacto idóneo para favorecer la toma de responsabilidad hacia el drama de la anorexia».

Algunas chicas pueden tener envida de la delgadez de esta joven

El diseñador Giorgio Armani opinó, por su parte, que «estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas».

Sin embargo, la presidente de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, consideró una «exageración» mostrar ese cuerpo «de esa manera tan cruda». Y añadió que «en las chicas enfermas no suscita algún efecto positivo» ya que «muchas de ellas pueden tener envida de la delgadez de esta joven».

Imágenes enlazadas con El Conspiranoide.

comentarios
  1. Martica dice:

    Ya no se donde me quede, perdon mi ausencia, tu sabes las causas, pero aqui estoy, solo quiero decirte que ese tipo de publicidad admiro a la persona que decidio posar para esa «cruda realidad» y el buen fotografo para tomar esas imagenes crudisimas, pero es que ya era alarmante tanta muerte de tanta muchacha que busca una figura perfecta… a veces es cuando digo, porque el ser humano busca ser perfecto en todos los sentidos? se esta autodestruyendo sin darse cuenta… y tu tas bien? ya sabes donde responder!

    Me gusta

  2. Nanny-Ogg dice:

    Yo, sinceramente, no sé qué opinar sobre esta campaña publicitaria. No acabo de estar a favor pero tampoco acabo de estar en contra.

    Besos

    Me gusta

  3. Deprimente estado. Dios me libre de eso, de verdad que afecta no solo lo físico sino el estado emocional, es morir lentamente.
    Te saludo con los afectos de siempre!

    Me gusta

  4. elvenbyte dice:

    Martica: No te preocupes por la ausencia. El que hace lo que puede no está obligado a hacer más. Siempre me ha parecido algo terrible. Y a lo otro, te he contestado en tu blog.
    Nanny-Ogg: Es curioso, yo tampoco acabo de verlo claro. Quizás eso es lo que más me ha impulsado a poner este artículo…
    Lully: Estoy seguro de que ellas lo pasan fatal. Todo lo que se haga es poco.

    Me gusta

  5. Maria Gracia dice:

    Que pena en verdad, creo que Isabelle Caro esta aqui en este mundo tan confuso para ayudar a mucha gente que sufre esa enfermedad, y creo que esta haciendo algo bueno. Se sufre bastante es verdad y es muy triste pero Isabelle Caro es una joven muy fuerte con una personalidad increible.

    Chau, cuidense.

    Me gusta

  6. Nekane dice:

    Sí que es muy contradictoria esta campaña, tal vez como otras tantas que nos remueven los sentimientos, nos hacen replantearnos más cosas que las meramente evidentes.
    ¿Animara y alentará a las que sufren tal enfermedad? Seguramente.
    ¿Buscaran el reflejo de esa persona en su persona? Fijo, y sino de cualquier otra enferma.
    Al resto, nos causa estupor indignación observar lo manipulables que resultamos ser, con esto, con todo.

    Me gusta

  7. m dice:

    La intencion es buena, pero…¿y si en lugar de ponerle una tirita a una pierna cangrenada no prueban a sacar en la pasarela a modelos de la talla 36… y de la 38 y de la 40 y de la 42 y de la 44…?

    Me gusta

  8. elvenbyte dice:

    María Gracia: Yo también pienso que sea algo bueno lo que está haciendo. Creo que es un paso más hacia la solución del problema.
    Nekane: Creo que la cuestión, en realidad, no está ahí, sino en el replantearse si lo físico es tan importante, y si merece la pena tanto sufrimiento.
    M: Eso también sería un paso más, pero no la solución. Es algo de lo que hablamos y hablamos, pero las pasarelas siguen haciendo lo que les da la real gana.

    Me gusta

  9. Sophia dice:

    Si bien puede ser que un cuerpo asi no cause conciencia en una persona enferma de anorexia, si lo puede lograr en aquella q sea propensa a enfermarse. Lo digo por la declaracion de Fabiola De Clercq (la presidente de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia)
    Hay muchas chicas q se quieren ver flacas y hacen dietas, etc, pero viendo estas fotos toman conciencia d que a ello no quieren llegar.
    Mi caso es el contrario, pero ovio q no es una obsecion, soy delgadas x cuestiones geneticas y me gustaria engordar, no me siento sexi sin «carne». Pero ante todo aclaro q lo de engordar es un «deseo» no una obsecion.

    Me gusta

  10. elvenbyte dice:

    Sophia: Es que todos los extremos son malos, y cuando un deseo se convierte en obsesión pasa a estar en uno de los extremos.

    Me gusta

  11. isabel dice:

    NO TENGO PALABRAS …SOLO PUEDO DECIR Q YO TUVE ESTE PROBLEMA…PERO AHORA ESTOY RECUPERADA ..INCLUSIVE CON KILOS DEMAS …IGUAL ME SIENTO MAL……….

    Me gusta

  12. elvenbyte dice:

    Isabel: Lo malo pasa si sabemos superarlo. Tú has tenido la fuerza para conseguirlo. Piensa en todas aquellas que no y, si puedes, trata de ayudar con tu experiéncia.

    Me gusta

  13. tenemos q aprender a comer bien pues dieta no es no comer, si no comer bien

    Me gusta

  14. viviana florez dice:

    es muy trizte ver como las personas pueden llegar a sentir odio por si mismas, este problema es causa de los medios de comunicaciòn y la sociedad que crea un modelo de belleza y nosotros como borregos hacemos caso, simplemente pensamos valgo màs o soy aceptada si soy delgada, no pensamos por nosotros mismos dejamos que los demas definan lo que queremos. yo creo que la belleza esterior no es importante, lo que verdaderamente es importante es la personalidad.

    Me gusta

  15. elvenbyte dice:

    Alonso Mendoza: Estoy de acuerdo contigo.
    Viviana Florez: Yo creo que todo es importante, pero hay un momento en que la belleza llega a su punto álgido, y a partir de ahí comienza la fealdad. Estas chicas son feas, pero el camino hacia la belleza lo equivocan. Y no se dan cuenta de que eso no es lo grave, sino su salud.

    Me gusta

  16. Anónimo dice:

    la fto k sale es exa x oliviero toskani??

    esque la necesito para un trabajo

    Me gusta

  17. elvenbyte dice:

    Anónimo: La puedes cazar de la misma fuente que yo, siempre y cuando lo especifiques.

    Me gusta

  18. samy dice:

    no he pasa do x esto pero trato d entenderte nunca dejes pero nunca, dejes q lo q perfila tu belleza sean tus huesos sino tu alma.
    te desea lo
    mejor

    samy,13,peru

    amix a

    Me gusta

  19. maria dice:

    las chicas de ahora quieren ser ams flacas pero nose dan cuenta q estan bein acaso un hombre se fiija por eso si tew uqiere se fija en como eres en tu corazon en tussentimientos bueno chau

    Me gusta

  20. anonimo dice:

    la neta, la foto si da asssssssssssssssco, pero kreo ke eso tuvo ke ser necesario para ke muuuuuuuuuuuuuuuuuchas shavitas ke kelleron en esa orrrrrrrrrrrrrrrrrible enfermedad pudieran aktivar su serbro

    bye

    Me gusta

  21. andrea dice:

    dios mio esa modelo no es ningun ejemplo a seguir porque creo que es en extremo delgada, anorexica por completo. deprime mucho ver jovenes asi q se dejan llevar por lo que está d moda. No opino de la campaña publicitaria.

    Me gusta

  22. miguelina cordero dice:

    Espero que la foto haya sido expresamente para la campaña y que no estè en realidad en una pasarela, porque eso sólo sería la confirmacion de que efectivamente, hay que estar asi para llegar a la pasarela. Creo que esta autodestrucciòn en una clara muestra de la falta de amor principalmente en el nucleo familiar. Debemos recordar que nuestras primeras autoridades emocionales son nuestro padres y sino contamos con su amor, este puede ser uno de los muchos resultados negativos. Creo que todos debemos involucrarnos ya que convivimos con estas personas insatisfechas consigo mismas.

    Me gusta

  23. sandra paola dice:

    hola io siento q es una bueno motibacion i yo si estoy completa mente de acuerdo pues yo creo q somos dueños de nuestro cuerpo y podemos aser cualquier cosa pero con modalidad y sin exageracion espero y les deseo q esta campaña resulte y nos pongamos a pensar antes de hacer todas estas barbaidades

    Me gusta

  24. BRENDA GALLEGOS GUERRERO dice:

    que chido que aigan publicado eso yo no tengo esa enfermedad pero a vese creo que si porque me siento muy gorda y no como fumo muchom para que se me quite el ambre o cuando como me siento arepentidad y me pirenso a ver en el espejo disiendo que estoy gorda y la verdad no por eso creo que las chavitas se deven cuidar porque esa enfermedad es muy cruel

    Me gusta

  25. JESSICA LEE dice:

    CREO QUE LA CAMPAÑA QUE SE ESTA REALIZANDO ES MUY BUENA, PUESTO QUE HOY EN DIA EL TEMA DE LA ANOREXIA CAUSA POLEMICA EN CUANTO A JOVENES MUJERES QUE POR ESTEREOTIPOS MARCADON EN LA T.V, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN LA QUE SE DESENBUELVEN LLEGAN A MORIR A CAUSA DE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD… QUE NO LLEVA A NADA, POR QUE EN VEZ DE SENTIRSE BIEN LAS VA MATANDO LENTAMENTE.

    SIN MAS POR EL MOMENTO… FELICITO A EL fotógrafo Oliviero Toscani.. POR SU EXELENTE TRABAJO Y POR HACER ESTA TAN IMPORTANTE APORTACIÓN A LA SOCIEDAD.

    Me gusta

  26. elvenbyte dice:

    Samy: Gracias. Es una frase encantadora.
    María: Así es. Al final lo que cuenta es lo de dentro.
    Anónimo: Creo que deberías tratar de ponerte en su lugar. Hubieras escrito eso de otra manera.
    Andrea: No es un modelo a seguir, sino a no seguir.
    Miguelina: Creo que como mínimo hay que darles el apoyo, y que no se sientan desprotegidas.
    Sandra: Ojalá sirva al menos para eso.
    Brenda: Pues ten cuidado, podría ser síntoma de empezar con ello. Si no estás bien psicológicamente busca ayuda. Es importante autodetectárselo a tiempo.
    Jessica: Gracias por la aportación. Ojalá pasemos de las palabras a los hechos.

    Me gusta

  27. la flaca dice:

    bueno de verdad si yo fuera modelo no haria eso por mi carrera prefiero mi salud pero siendo conciente de q algunas mujeres son afanadas al modelaje pero para ser anorexica solo para mostrar o hacer publicidad a una marca yo no haria eso hasta se puede morir piensalo piensa en tu salud xq de trabajar con otras labores se puede pero no te metas con tu vida xq todos estamos mas cercanos a la muerte…

    Me gusta

  28. David dice:

    La Flaca: Estoy de acuerdo contigo, pero tienen tanta ilusión puesta precisamente en su carrera que debe ser extremadamente difícil no seguir esos dictados.

    Me gusta

  29. matyas dice:

    QUERIA CONTARLES QUE YO ESTABA MUY TRISTE Y PASABA POR UN MOMENTO MUY MALO HASTA QUE LLEGO EL AMOR DE MI VIDA QUE ME ENAMORO Y ME SACO DE LA TRISTESA Y EN NINGUN MOMENTO ME DEJO SOLO. LA VERDAD QUE SUFRI BASTANTE POR ELLA PERO SIN ENBARGO MI AMOR POR ELLA ES TAN GRANDE QUE NUNCA BAJE LOS BRAZOS. LO QUE ME DOLIO MUCHO ES QUE A ELLA LE GUSTABA OTRO CHICO Y ME QUERIA DEJAR POR QUE DECIA QUE ELLA NO ERA PARA MI, Y YO FUI FUERTE Y LE DIGE QUE LA AMO MAS QUE ANADIE Y LA GRAN PERSONA QUE SOY ES GRACIAS A ELLA, ME COSTO MUCHO PERO MUCHO QUE ESTE CON MIGO. NO PODIA DORMIR SABIANDO QUE LA PERSONA QUE MAS AMO SIENTE COSAS POR OTRO, ESTUBE A PUNTO DE DEJARLA CON ESE CHICO POR QUE YO QUERIA QUE ELLA SEA FELIZ Y NO QUERIA TRAERLE PROBLEMAS,PERO HASTA QUE ME PUCE A PENSAR Y ME DIGE ENTRE SI, COMO DEJAR A LA PERSONA QUE ME CAMBIO LA VIDA Y QUE ESTA TATUADA EN MI CORAZON. HABLE CON ELLA Y LE DIGE QUE TENIA QUE ELEJIR A UNO DE NOSOTROS DOS, QUE TENIA QUE JUGARCELA Y ESCUCHAR A SU CORAZON.. YO MUERTO DE DOLOR PENSANDO QUE ME IVA A DEJAR, ESCUCHE QUE DE SU HERMOSA BOCA ME DIJO, TE ELIJO A VOS Y QUIERO QUE ESTEMOS JUNTOS PARA TODA LA VIDA. LA VERDAD QUE SI LA PERDIA IVA A EXTRAÑAR SUS ABRAZOS, SUS BESOS, SUS CARICIAS Y EN ESPECIAL LO QUE MAS IVA A EXTRAÑAR SON SUS TE AMO DE TODOS LOS DIAS. QUIERO DECIRLE AMI GRAN AMOR QUE NO LA VOY A DESFRAUDAR Y SIEMPRE VOY A SACARLE UNA SONRRISA. GRACIAS POR JUGARTELA POR MI,LA VERDAD QUE SIN TU AMOR YO ME DESTRUIA POR DENTRO. ESPERO QUE TE DES CUENTA QUE YO TE AMO DE VEDAD Y QUE NADIE TE VA A PODER AMAR COMO TE AMO YO. GRACIAS POR TODO LO QUE ICISTE POR MI!! TE RE AMO MAGA. NUNUNCA TE OLVIDES DE MI.

    Me gusta

  30. elvenbyte dice:

    Matyas: ¿De verdad crees que era necesario esto?

    Me gusta

  31. mari dice:

    muchas personas hemos pasado por esto la verdad aun sigo intentando luchar contra esto, he estado mejor pero el unico problema no es lo q vemos sino lo q no oimos yo estoy dispuesta a salir de esto del todo se q no es una enfermedad de por vida como dicen y apoyo estas publicidades son perfectas para demostrar la realidad hagamos la diferencia los q hemos sufrido esto entendemos el dolor de los demas juntos podremos ayudarnos.

    Me gusta

  32. elvenbyte dice:

    Mari: Eres muy valiente al admitir el estar o el haber estado enferma, y te admiro por ello. Es precisamente con gente como tú con la que el resto de personas afectadas puede contar para encontrar el apoyo moral necesario para seguir adelante y salir de ello. Te agradezco de corazón que hayas pasado por aquí dejando este trocito de ti en el blog. 🙂

    Me gusta

  33. daniela dice:

    la verdad me impacto esta fotografia y me parece una mujer super valiente, pues nadie saca a la luz, de esta forma sus problemas.te felicito de corazon!

    Me gusta

  34. David dice:

    Daniela: Estoy contigo.

    Me gusta

  35. jessica yoselin dice:

    yo solo les queria decir que no hagan eso por que en realidad se ven orribles en verdad si que dan asco mejor cuidense mas .

    Me gusta

  36. David dice:

    Jessica: Ellas no se dan cuenta de verse horribles, pero veo que hay opiniones para todos los gustos. Bienvenida.

    Me gusta

  37. Anónimo dice:

    son unas pobres estupidas no saben que asi se ven como fenomenos

    Me gusta

  38. David dice:

    Anónimo: No estoy muy seguro de lo que quieres decir…, pero me gustaría que fueras algo más explícito, pues no sé si me gusta lo que estoy entendiendo… >(

    Me gusta

  39. micaELA dice:

    es re feo la anorexia tanto como la obesidad-.–

    son problemas terribles…!!!

    ojala que eso nunka me pase a mi…ni a mi famiilia…!!

    besos mikaaa..!!

    Me gusta

  40. David dice:

    MicaELA: Ojalá, amiga, ojalá.

    Me gusta

  41. alejandra hernandez delgado dice:

    me
    da
    tristeza ver a tantas jovenes con anorecia
    las jovenes con anorexia son un
    hueso cubierto por carne y nada mas
    luchen por su vida y salvence

    Me gusta

  42. craisibett dice:

    esta enfermendad le puede pasar a cual kiera es muy grave xk es difil salir de ella y hay gente tan ingnorate k dice k las personas con anorexia son estupidas etc pero no se dan cuenta k as ellos mismo le puede pasar x se tan negativos y el fenomeno es el k no entiende ellos nunca apresian el verdadro valor de las personas aveses nos dejamos llevar x la apariensas weno amias con anoxia cahvitas porfa salga de exe agujero oki!!!!!!!!»

    Me gusta

  43. David dice:

    Alejandra Hernandez Delgado: Me gusta ver que estéis tan concienciadas…
    Craisibett: Gracias por tu mensaje. Estoy seguro de que las chicas enfermas lo aprecian.

    Me gusta

  44. victoria dice:

    Me parece interesante la campaña, para alarmar al mundo que esto que sucede es un gran problema. Que ese tipo de personas están necesitadas, y que lamentablemente por diversos motivos llegan a ese estado.
    Considero que la modelo tubo mucho valor al salir así; y si bien la imagen es realmente cruda, puede mostrar ciertos lados o llevar a que el espectador se detenga y piense en la problematica.
    Otra de las cosas a las que apunto es que si bien, es bueno utilizar los medios visuales para promover y alarmar, es importante tener en cuenta que cualquier chica enferma podria ilusionarse a llegar a estar al mismo lugar que Caro.
    Estas personas enfermas no deben llegar a ser modelo de otras, no me refiero a esto desde un punto discriminativo, sino para prevenir que otros quieran llegar a lo mismo, ya que esto es unaa realidad que duele y para detener o disminuir casos de este tipo.

    Me gusta

  45. David dice:

    Victoria: Tienes mucha razón, aunque yo más bien lo veo como un «esto no es un modelo» que como «esto ES un modelo». Creo que es una acción protesta en toda regla. De todas formas es cierto, tenemos que concienciarnos con todo esto.

    Me gusta

  46. xely dice:

    wenu io enkuentro k la anorexia es un problema
    q afecta tanto fisica cm sicologicamente
    , es muy grave y hay q tener cuidaddo
    cn eze tema
    ( kuuiden muzhoo a sus hijos y escuxenlos siempre q tengan un problema )
    ser delgada no es lo mas sano

    xely!!//// 🙂

    tengan muzhoo cuidaddo !!!

    Me gusta

  47. Mia dice:

    La anorexia es una enfermedad muy grave es muy dificil salir de ella tienes que ir a ver doctores especialisados en esta enfermedad.

    Me gusta

  48. David dice:

    Xely: Un buen consejo, gracias amiga.
    Mia: Así es…

    Me gusta

  49. Anónimo dice:

    no tener una dieta sana no es saludable puede llegar a la anorexia y peor komo la bulimia o lo kontrario la obesidad

    Me gusta

  50. David dice:

    Anónimo: Pueden llevar a algo peor, a la muerte.

    Me gusta

  51. caro dice:

    de verdad que es un caso que ha alertado a las personas,, la moda, el elitismo, el fudor, el estilo, el prestigio ha llevado a que muchas niñas lleguen a estos extremos tan vergonsozos… pero culpa es de las modelos, de las empresas de modelaje…. haber porque una gordita no puede defilar acaso que!!!! valla a la mierdaaaa todosssssss si son las gordas quiennes van a comparr….

    Me gusta

  52. David dice:

    Caro: Bien dicho. De hecho a mi particularmente me atraen mucho más las modelos del anuncio de Dove.

    Me gusta

  53. elide dice:

    la verdad esqe hay casos de muchas personas asi q por mas q quieren estar delagadas iegan aser sas cosas q luego ia no se ve vien pueden estar deladas pero no tanto por qe por eso arruinan su vidad la verdad el consejo q les doy a todas las personas q si quieres bajar de peso ps onqesea si claro q vallan con un niutrologo q el le vas dar una dieta de comida q les va ser mejro y sin engordar y no volver a esos rados de la anorexia aora la adolecenncia esta llevando a esos caso por lo del novio y todo eso la vdd io tengo 12 años y ps e vivido eso de la dieta pero no e llegado a tanto y io me cuido

    Me gusta

  54. David dice:

    Elide: Tienes razón en lo que dices. Lo único que espero que pronto pase toda esta moda y deje de haber víctimas de ella, pues eso es lo que son, al fin y al cabo, víctimas de una moda.

    Me gusta

  55. es muy fuerte da cosa y q engorde po da lastima nananaaaaaaaaaaaaaannnanaaaaaaaaaaa = esta gorda obesa morbida yo fuera ella adelgazo mas

    con cariño somos tus amigas jajaja

    Me gusta

  56. David dice:

    Karina, Ana, Zamira: No creo que sea cosa de tomársela a broma…

    Me gusta

  57. virginia dice:

    pssss mi amiga tiene eso y la verdd ´puede morirse ps eso me preocuapa

    Me gusta

  58. David dice:

    Virginia: Eres muy solidaria y muy amiga de tus amigas. Eso dice mucho bueno sobre ti.

    Me gusta

  59. hola soy irene y sobre la anorexia es una ewnfermedad que se produce practicamente nosotras mismas por que al decir que estamos gordas es mejor estas gordas a que estar anorexica si nos queremos debemos querrernos como somos asi gordas o como sea cuidemonos de esa enfermedad ay que alimentarnos bien

    Me gusta

  60. David dice:

    Irene Belgica Rojas Sanchez: Totalmente de acuerdo contigo.

    Me gusta

  61. claudia dice:

    hola solo quiero decirles a todas aquellas personas que sufren de esta enfermedad que hay una persona que las ama mucho y que es el unico que las puede ayudar su nonbre es jesus cristo invitalo a que entre a tu vida el yenara ese vacio que hay en tu corazon y el hara de ti lo mejor puesto que el fue el que te creo y quiere sanarte primero que todo tu corazon aceptalo como tu senor en tu vida y veras que todo saldra bien te lo digo porque yo pase por lo mismo y el unico que me saco de de hay fue cristo.y aprendi aquererme y aceptarme tal como soy.y que tenemos que vivir para el y por el que todo lo demas vendra por añadidura no podemos estar pensando siempre en vernos bien para los demas. sino en sentirnos bien con nosotros mismos y para nosotros mismos.

    Me gusta

  62. David dice:

    Claudia: No soy creyente, pero si Dios tiene que ser un buen argumento para no entrar en una fase autodestructiva como esta, ya me parece bien. Gracias por tu aportación.

    Me gusta

  63. micaela dice:

    hola,bueno sinceramente me parece una enfermadad tristisima y espero que todas esas chicas que esten pasando por eso se puedan recuperar pronto y que busquen ayuda
    y que se quieran y que valoren lo que son quieran su cuerpo y que no piensen que siendo flacas tendran una vida perfecta y no alimentandose y haciendo excesivas dietas nunca van a poder ser felices.espero que puedan superarlo

    soy mica de uruguay

    gracias

    Me gusta

  64. Anónimo dice:

    mira te deseo suerto y no estes triste

    Me gusta

  65. marisol dice:

    hola soy marisol y bueno la verdad es una caso muy penoso,ver como muchas de nosotras estamos asi o estamos cayendo en esa enfermedad es una lastima que la vida esas chicas que estan asi ya no sean iguales por tratar de verse bien, tanto que no se dan cuenta como estan solo puedo decir que ojala se recuperen para que sus vidas vuelvan ahcer normales

    Me gusta

  66. Anónimo dice:

    ponganse apensar en su familia porfavor piensen antes de asercualquier cosa que de la que des pues se rrepientan

    Me gusta

  67. ABI dice:

    no se vale k se valgan de ezto para hacer publicidad io padeci de esta enfermedad i esz

    horrible ver como te vas deteriorando dia a dia es muy facil decir para toddas las

    chikas io kiero ser como esa modelo me voe a ser anorexica bulimca

    pero despuesz se arrepiente de aver dicho esto ia parece moda en vez de enfermedad

    Me gusta

  68. Natalia dice:

    E quedado muy preocupada por un comentario hecho por la presidente de la Asociación para el Estudio y al Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, ya que, encuentro razón, algunas jóvenes pueden llegar a sentir celos por la delgadez pronunciada del anuncio. Esto nos deja en una aporía, en la cual surgen contradicciones, muy importantes para el bien estar de los jóvenes en este problema.
    Aun así, mi opinión sobre el anuncio publicitario, me enorgullece, tanto por la joven que ha logrado superar sus miedos y temores, mostrando su realidad y la de otras, junto con el quipo de publicidad al mostrar este caso, común hoy en día.

    Me gusta

  69. pachu dice:

    pero que le pasa ese fotografo?? que varvaro que tipo tan malo ojala se biera e el espejo (exprecionde decir que viera el mal que esta aciando) bueno chau

    Me gusta

  70. elvenbyte dice:

    Micaela: Gracias a ti 🙂
    Anónimo: ¿A quién va eso?
    Marisol: Gracias a ti también, amiga 🙂
    Anónimo: Es un buen consejo.
    ABI: Te felicito por haber superado la enfermedad, pero creo que no has entendido el artículo.
    Nataliz: Es cierto, y estoy de acuerdo contigo.
    Pachu: Tú tampoco lo has entendido.

    Me gusta

  71. carolina dice:

    que pesar tener jente tanhipocrita y tan mala.

    Me gusta

  72. mileidy dice:

    yo estoy muy triste y asombrada ya que las jovenes de hoy en dia se quieren ver delgadas sin importarles que estan poniendo en peligro su vida y su salud.
    por ello les doy el consejo de que no se preocupen si estan gordas o flacas siempre hay alguien que nos va a querer como somos sin importarles nada mas.
    ademas recuerden que la salud es lo mas importante y que sin ella no somos nada

    Me gusta

  73. David dice:

    Carolina: ¿Lo dices por alguien en especial?
    Mileidy: Así es amiga, totalmente de acuerdo contigo.

    Me gusta

  74. carlos evans dice:

    tengo anorexia y no se que hacer mido 1.80
    y peso 52 kilos quiero verme sano pero no hallo como hacerle
    ayudenme
    carlo_williams@live.com.mx

    Me gusta

  75. David dice:

    Carlos: Creo que deberías hablar con tu médico, y con un psicólogo. Estoy seguro de que entre los dos podrán ayudarte. Pero lo más importante es que empieces a pensar en ti mismo, desde tu perspectiva, y dejes de pensar en lo que puedan ver los demás en ti. Lo más importante es que recuperes tu vida y empieces de nuevo a vivirla. A pesar de muchas cosas, te aseguro que merece la pena vivirla.

    Me gusta

  76. jully dice:

    COMO PUEDE SER CAPAZ LA GENTE DE PENSAR ESO Y DAÑAR SU CUERPO

    Me gusta

  77. David dice:

    Jully: La cuestión es que lo hacen.

    Me gusta

  78. mari dice:

    te admiro por todo lo que te pasa yo tambien sufro de anorexia pero no e podido ir si no solo a un control en esta semana no tenemos con que pero te doy minumero para cuando puedas hablemos soy una niña seria y muy triste esto no es un juego pero que se le ba hacer 3123614554 mariana boy a ir a estados unidos para ver una hermana hablanos despues perdone todo conosco 7famosas que sufren de esto y las conosco chao

    Me gusta

  79. uyui dice:

    vos eres enferma o que anorexica mira la wea si yo fuera tu madre te mataria

    Me gusta

  80. David dice:

    Mari: Te deseo lo mejor.
    Uyui: ¿De verdad es necesario esto?

    Me gusta

  81. Rodrigo dice:

    Un puchero para esta mujer!!!!…por fabor

    Me gusta

  82. David dice:

    Rodrigo: ¿Por qué?

    Me gusta

  83. fernanda dice:

    haber si queremos ayudar a personas de anorexia no les podemos hablar de obesidad hay que ser prudentes mujeres Dios tiene algo nuevo en sus vidas no pueden dejar de llenarlas de publicidad varata y de falsos argumentos que les dan sus «amistades» la unica solucion para la anorexia y todas esas enfermedades las tiene Dios dale preguntale tu misma ha El es totalmente real
    cristo las ama y si no hubiera dado a su unico hijo por ti y por mi

    Me gusta

  84. elvenbyte dice:

    Fernanda: No tengo nada que objetar al hecho de que seas creyente. Es algo que, simplemente, me parece estupendo. Sin embargo no puedo estar deacuerdo contigo. Dejando aparte mis creencias, no creo que sólo rezando se cure la anorexia.

    Me gusta

  85. erika mejia dice:

    SOLO QUIERO DECIR Q TALVEZ ENTIENDO A ESTOS JOVENES MAS NO LOS JUSTIFICO… SEGUN MI CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA ESTOS JOVENES CAEN EN ESTA TORTURABLE EN FERMEAD DEBIDO MAS QUE TODO AL RECHAZO DE LA SOCIEDAD,ESTA (LA SOCIEDAD, SOLO SE TOMA LA PROPIEDAD D JUSGAR INDISGRIMINADAMENT A ESTAS PERSONAS ENFERMAS, PERO NO SE TOMAN EL TRABAJO DE CONCIENTIZARSEN DE POR QUE ESTAS PERSONAS CALLERON EN ESE PROFUNDO HOYO, DOND LES SERA MUY DIFICIL SALIR…TALVEZ!!!! LOS DEL ERROR SOMOS NOSOTROS, QUE JUZGAMOS SIN SABER LOS PROBLEMAS DE LOS DEMAS…

    Me gusta

  86. David dice:

    Erika Mejia: No puedo estar más de acuerdo contigo.

    Me gusta

  87. yeraldine duque moreno dice:

    no se yo pienso que la anorexia es un tipo de forma de demostrar la depresion y la inconformida de las personas consigo mismas tenemos que aceptarnos como somos y no criticarnos pues por esto las personas pueden caer en la anorexia y la bulimia

    Me gusta

  88. David dice:

    Yeraldine: Opino como tú.

    Me gusta

  89. PUES YO CREO Q NO TENEMOS QUE CULPARLAS POR ESO AL FIN Y ALCAVO ES UN AENFERMEDAD CREADAS POR ELLAS PERO ES UNA ENFERMEDAD.

    Me gusta

  90. David dice:

    Yessica: Totalmente de acuerdo contigo.

    Me gusta

  91. lucya dice:

    yo pienso que es una de las mejores opciones para adelgazar si esa es la alternativa no tenemos mas nada que hacer pues por ahi nos tenemos que ir y quizas no sea la mejor pero ya ves que nos resulta muy bien a nosotras

    Me gusta

  92. carmen dice:

    para mi es un problema familiar y sobre todo social, por que la delgadez exagerada viene siendo resultado del maltrato emocional que puede sufrir una persona y no detectado a tiempo o por ciertas competencias sin sentido que suelen hacer los mismos amigos o amigas sin medir consecuencias, solo digo que debemos ser nosotras misma y no enfrentemos retos dañinos que todas y cada una de nosotras somos valiosas amemos nuestro cuerpo tal y como somos.

    Me gusta

  93. elvenbyte dice:

    lucya: ¿A qué te refieres?
    carmen: Bien dicho.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.