10 COSAS CONCRETAS QUE PODEMOS HACER PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Publicado: febrero 19, 2007 de xisco en Xiscadas

http://tecnoedu.blogdiario.com/Hay 10 cosas concretas que todos podemos hacer para frenar el calentamiento de la Tierra, según los organizadores del Primer Encuentro sobre Energía Municipio y Calentamiento Global , celebrado la pasada semana en Madrid con la intervención estrella de Al Gore. Como reza la campaña de concienciación lanzada a mediados de 2006 por la Comisión Europea, Tú controlas el cambio climático.

1. Cambia las bombillas

Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, según la Comisión Europea.

2. Apaga la tele y el PC

Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día (la media que los europeos ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.

3. Conduce menos

Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea. Bruselas también recomienda no correr con el coche: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

4. Revisa los neumáticos

Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.

5. Recicla

Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

6. Evita mucho embalaje

Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.

http://www.cordelim.net/cordelim.php?c=4027.Menos agua caliente

Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.

8. Vigila los electrodomésticos

Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, descongélalos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.

9. Ajusta el termostato

La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo. Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2. Aísla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura de 10 céntimos de euro por hora.

10. Planta un árbol

Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. Todas estas 10 propuestas están muy bien, pero según mi opinión los primeros en ponerlas en marcha deben ser los gobiernos, empezando por el gobierno de los Estados Unidos y demás super pontencias.

Xisco

Imágenes enlazadas con Tecnoedu y la Oficina Nacional de Promoción del MDL de Ecuador.

About these ads
comentarios
  1. elvenbyte dice:

    Muy buenos consejos. Ahora sólo falta que seamos capaces de seguirlos.

    Me gusta

  2. Blue dice:

    seremos capaces??.. me preocupa de sobre manera el tema…
    solo espero ,se cree conciencia ,de una vez por todas..porque nos estamos autodestruyendo
    abrazos David.
    Blue

    Porque no puedo entrar en tus otros bloggers?
    besines

    Me gusta

  3. Nanny-Ogg dice:

    Los consejos son buenos, lo que falta es que la gente esté dispuesta a seguirlos (yo incluída). De momento al menos sigo dos: no conduzco en absoluto, en casa somos de andar mucho y de servicio público. La temperatura en casa en invierno no supera los 21º (que es lo mínimo para estar un poco confortable). Dos de diez… Bien, tendré que aplicarme con el resto :)

    (Te voy a dar una medalla por leer tantos de mis posts)

    Besos

    Me gusta

  4. Basileia dice:

    Yo reciclo desde hace años, y todavía hay quien viene a mi casa y me dice que que incomodez tener 3 bolsas de basura diferente!!!
    La gente no se acaba de concienciar.

    Besotes.

    Me gusta

  5. Morgana dice:

    Coincido con todos… ahora solo falta ponerlos en práctica!!!

    Me gusta

  6. yahoraquebonita dice:

    Yo estoy en ello, y dando coñazo al resto pa q me imite, se me da d bien…

    Un beso

    Me gusta

  7. Lady Lorena dice:

    Más nos vale que pongamos interés.
    saludos.
    Lady lorena

    Me gusta

  8. Ana dice:

    Hola bombón¡¡

    Estoy contenta conmigo misma, a excepción de media (para ser exacto, la toallitas y papel húmedo), las demás las hago todas…

    Ahora solo falta que sepa inculcárselo a mi hija para que mi granito de arena en la solución de esto en un futuro este puesto.

    Besotes. Ana.

    Me gusta

  9. angelo florencio dice:

    los consejos son exelentes, pero me preocupa mucho la ignorancia de la gente sobre lo que esta pasando. por tal manera he decidido ser un porta voz, hago charlas y exposiciones en todos los lugares de mis pais (Rep. Dom.), Pero necesito mas informacion sobre el tema. aganlo llegar a este correo angelo_roll@hotmail.com. esto se resuelve concientizando a las personas para q estos tomen carta sobre el asunto.

    Me gusta

  10. conciencia ecológica dice:

    Usar una página de inicio negra también ayuda

    Me gusta

  11. Anónimo dice:

    me encanto esta pag
    sale por que cuando donde y como
    me encanta la forma de explicar de lo hecho

    xd

    Me gusta

  12. aylin dice:

    bueno sobre todo
    me preocupa
    de que si seremos
    capaces para porder
    entender todas esas reglas que son muy importantes
    creo que esta pag y muchas mas ojala que hayan ayuden a que las
    personas tomen
    conciencia de que los
    seres humanos y los animales y (otros)
    estan corriendo un peligro muy grande
    por eso estamos
    a tiempo
    desde ahora ya aprendamos a respetar el
    mundo para que el tambien los respete a nosotros (seres humanos)

    soy aylin 12 años

    grasias por
    esta pag
    para desplasar mi opinion

    adios

    Me gusta

  13. Anónimo dice:

    y para
    las demas
    personas
    esto
    es muy importanteeeeee

    Me gusta

  14. Anónimo dice:

    olah

    Me gusta

  15. Luna dice:

    no esperemos que todos lo hagan ya que la gente no puede entender esta situacion,pero nosotros que si lo entendemos pongamos el ejemplo y solo asi podremos contagiar a los demas y comentarles lo importante que es reducir el impacto del calentamiento global.

    recuerden de gota a gota, podremos hacer un mar.

    generemos el cambio ya que en nuestras manos esta el futuro.

    Me gusta

  16. juan fernando dice:

    por favor entremenos se rompa la capade oxono con bombas y experimento recordemos que eel hombre construye su propia destruccion.

    Me gusta

  17. Stella Mejia Garcia dice:

    Que rico seria que su presidente (el Dr. Bush) firmara el protocolo de kioto, pues ustedes son de los paise que mas contaminan en el mundo, pero su flamante presidente no hace nada por evitarlo.

    Me gusta

  18. lolsñlpsalalpñsdi+9iewkò0irwaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dice:

    ñdñferòptrmlkjkujujfgsvghfbvjhgjbnjkhjhfdjletraS EN CHINO

    Me gusta

  19. estefany dice:

    no hagan bromas como la persona que lo hizo antes de mi

    esto es una problmatica muy graave

    y devemos de consientiar

    a las persona.si coratamos un arbol

    sembrar 2 por que dia a dia nos acabamos!!!!

    tomen consiencia

    Me gusta

  20. EL CALENTAMIENTO GLOBAL dice:

    hola mi nombre es karina

    MI Comentario es : que es terrible todo lo q esta pasando con la capa de ozono y entre mas la ciencia avanza mas el mundo se acaba así que de verdad no se que pensar ya muchos con tecnologías nuevas así como empresas grandes y países que son potentes creo que no van a dejar de hacer lo que están haciendo por lo q este pasando. Mientras q la humanidad cada vez esta más enferma. Pero la Biblia dice que hasta el mas rico hasta el mas pobre el mas bueno y el mas malo no se va a salvar del DIA final. Todo lo q esta pasando escrito esta, ahora es cuando vamos a empezar haber mas cosas. Mucho ya nos hemos dado cuanta de todo. ASI Q LO Q BIENE NO ES MUY BUENO Q DIGAMOS.

    Me gusta

  21. jorge dice:

    es lo peor q hay èso no sirve

    Me gusta

  22. jonh travolta dice:

    lo q dice karina es todo mentira sos unica perra
    de: los deteni2 del “cassa” los del cassa mandan

    Me gusta

  23. EsMe dice:

    jeje.. muxxas gracias por tu trabajo..
    con esto podre presentar mi trabajo..
    mil grax..

    Me gusta

  24. raul dice:

    ¡¡¡hola¡¡¡ pues todos los consejos son buenos pero en algunos no podemos hacerlos al 100% si no como al 75% pero con eso se conforma el medio ambiente, no k no estamos haciendo ni el 50% bueno ese es mi punto de vista adios.

    Me gusta

  25. PAOLA dice:

    ES INCREIBLE QUE SE ESTE ACABANDO EL AGUA Y QUE LOS ADULTOS DIGAN QUE LA PROTEJAMOS CUANDO ELLOS NO LA CUIDAN NOSOTROS DEBEMOS PONER EL EJEMPLO DE NO DESPERDICIARLA. Y DEBEMOS DETENER LA TALA DE ARBOLESYA QUE SON NUESTRO PULMON.

    Me gusta

  26. EVER GARCIA dice:

    DEFINITIVAMENTE ME DA GUSTO QUE ESTE TEMA SE TRATE CADA VES MAS EN CIENTOS DE FORMAS DIFERENTES YA SEA EN INTERNET, EN MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS, ETC… ESTAMOS APENAS EN EL COMIENZO, PERO ES BUENO SABER Q ESTA SUCEDIENDO, INVITO A TODOS A CONTRIBUIR PARA FRENAR EL CALENTAMIENO GLOBAL…. SI UNO COLABORA ES RELATIVAMENTE INSIGNIFICANTE, PERO SI NOS UNIMOS Y COLABORAMOS Y HACEMOS Q MAS GENTE PARTICIPE, SERA SUMAMENTE TRACENDENTAL….

    Me gusta

  27. MILDRED DAMARIS VELAZQUEZ dice:

    esta imagen esta mega bn

    Me gusta

  28. pablo mendez dice:

    son muy buenos consejos la verdad mis amigos y yo esperabamos una pagina donde hubieran consejos practicos y no muy dificiles de hacer y de cumplir proximamente vovere a escribir y les platicare de unampagina web que estamos haciendo para todos los interesados en el medio ambiente
    AYUDENOS A SALVAR EL MEDIO AMBIENTA

    Me gusta

  29. jessica dice:

    creo que xlo q deberiamos empesar es sembrando una planta en cualquier lugar q sea acto para ello y ser mas ahorradores con el agua la luz y darles a conocer a las personas cercanas y lejanas el daño q se le hace a nuestro planeta solo miremos el ejemplo q a ocurrido en china 11-03-2011 esto se debe a q el hombre ha querido retar a la tierra y el pago q pagamos x dañarla son con nuestras vidas asi q todavia estamos a tiempo de recuperar una tierra mejor enseñemos a nuestros hijos sobre el medio ambiente a nuestros hermanos y padres por favooooooooooor este es un llamado para todos los q aman su vida y las de sus familias

    Me gusta

  30. rosa vidal dice:

    seria perfecto que todos pensaramos con conciencia y pusieramos en practica todas estas cosas, que no solo pensemos en el hoy y en nosotros sino en el manana y en nuestros hijos y nietos para que ellos tambien puedan tene rcalidad de vida.

    Me gusta

  31. MARIA dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAMOS …NOSOTROS PODEMOS HACERLO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…………..MUY BUENOS CONSEJOS

    Me gusta

  32. camila dice:

    de una vez por todas ahí q tomar precauciones nosotros podemos hacerlo

    Me gusta

  33. katriel dice:

    yo creo que deberiamos tomar conciencia sobre todo nuestros actos y en lo que pueden repercutir en el mañana,¿¿ es que acaso queremos darles a las generaciones futuras un lugar inhabitable e inospito?? solo pensemos en las toneladas que se pueden crear en un solo dia, ¿os imaginas la tierra convertida en un gran vertedero? , si nosotros nos lo proponemos podemos llegar a mejorar el lugar que llamamos CASA.

    Me gusta

  34. Ana Caballero dice:

    Estoo es muy bueno son perfectos comentarios los voy a transferir a mi tarea. Ok

    Me gusta

  35. Miguel Angel dice:

    esta bueno esto justamente lo qe kiero

    Me gusta

  36. cristian dice:

    que aburrido esta informaciòn

    Me gusta

  37. cecefreys dice:

    no se porq siempre ponen los mismos consejos ,si ya se que son muy importantes ,pero en cada pagina que entro siempre me dan los mismos consejos
    porqueeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    Me gusta

  38. abraham dice:

    me gusta mucho tus ideas pero pon mas coño

    Me gusta

  39. empowerheal dice:

    Reblogueó esto en saludvitalidad.

    Me gusta

  40. Zinia Jaslem Fuetes Mondrago dice:

    es muy bueno me ayudo mucho en mi tarea

    Me gusta

  41. lola hernandez dice:

    mmm relevante informacion sirve de muxo y a mi mas jejeje me sirvio de muxo para hacer la tarea

    Me gusta

  42. luis alfonso rua valdovinos dice:

    sirve mucho con la tarea y no ayuda a reciclar o algo por el estilo

    Me gusta

  43. Amelia Nava Juárez dice:

    Muy buenas recomendaciones para evitar el calentamiento global, lo malo es que el consumismo atrapa a las masas y las personas cada día quieren más comodidades, son consumidoras compulsivas de todo lo que anuncian en la televisión y día a día, consumimos más desechables, más plástico y miles de productos de uso domestico que contaminan el ambiente, no hay conciencia ecológica en la población, la mayoría de las personas vive el presente sin importarle que los recursos no renovables entre ellos el agua se va a acabar, no pensamos en las generaciones futuras.

    Me gusta

  44. yeznit dice:

    jajajajaja ya hice todo heso

    Me gusta

  45. wilson sanchez dice:

    todos las recomendaciones que estan aqui son muy buenas pero yo queria otra cosa pero esto esta muy interesante

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s